Equipos de iluminación.

2015.03.01

PARTE DE UN TEXTO DE LA REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Es difícil conseguir una iluminación consciente y predecible usando sólo luz natural: el sol se mueve por el cielo alterando la longitud, la densidad y la dirección de las sombras, aparecen nubes blancas que también se mueven, actuando como difusores gigantes e incluso bloqueando el sol. Puede usar herramientas como reflectores y difusores para intentar dirigir la luz hacia donde haga falta, pero no es lo más apropiado.
Un estudio fotográfico ofrece un entorno controlado en el que experimentar con la luz, manipulándola para integrar los elementos exactamente y conseguir el estilo preciso que busque. Hay diferente tipos de luces de estudio, de los cuales el flash de estudio es el más versátil, permitiendo al fotógrafo controlar la intensidad y la colocación de la luz, además de producir luces de color neutral que ahorran tener que corregirlas proyecciones de color de color introducidas por otros tipos de iluminación. Mientras inviertes en un equipo de calidad, la fuente de luz emitirá una salida estable, así que tendrás un equipo fiable y predecible que produzca resultados que se puedan repetir. Los flashes de estudio son compatibles con muchos accesorios que ayudan a controlar la dirección y la intensidad de la luz, desde conos y cajas de luz a rejillas.
La potencia de salida se mide en vatios por segundo (v/s o julios) y varía dependiendo de los diferentes modelos. También es importante comprobar el voltaje de la sincronización —a veces se le llama voltaje de ‘disparo’— porque cualquier cosa que esté por encima de 6V puede dañar la cámara. El tiempo de reciclaje del flash también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprar el equipo de iluminación, especialmente si desea usarlo profesionalmente.equipos de iluminacion
En lo que se refiere a iluminar, normalmente es ceñirse a lo sencillo. La gama de diferentes efectos que puedes conseguir con los focos es amplia. las ráfagas de luz pueden ser cortas, así que puede ser complicado jugar el efecto de luz sobre el sujeto. Por eso la mayoría de cabezales de flash de estudio incluye un modelo de luz que ayuda a imaginar dónde caerán las sombras y los reflejos.
La potencia no es nada sin control, así que comprueba las opciones del cabezal de flash antes de comprarlo. Las unidades básicas suelen ofrecer como mínimo un interruptor ‘encendido/medio/apagado’, y los cabezales más caros ofrecen mayor control. Los cabezales compactos tienen componentes electrónicos que eliminan las necesidad de usar alimentación, y son más adecuados para la mayoría de propósitos amateur y profesionales. La ventaja de usar un equipo con alimentación es que los componentes electrónicos no están en el propio cabezal, lo que reduce el riesgo de que se caliente durante las sesiones largas con unidades hambrientas de poder. Algunos cabezales compactos modernos incluyen sistemas de ventilación, pero eso elimina las ventajas de usar un paquete de alimentación.

in your twitter in your facebook

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Tags :     

Mitologías de Manuel Vilariño.

2014.02.13

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN REVISTART: http://www.revistart.com/
ESCRITO POR JORDI GARRIDO.

Mitología f. Dícese del conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, a través de los susodichos tratan de dar una explicación coherente al universo.

BAJO EL MISTERIOSO título “Mitologías”, Manuel Vilariño, nacido en La Coruña en 1952, Premio Nacional de Fotografía y poeta, presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de su tierra natal la primera gran exposición antológica del fotógrafo en tierras gallegas en los últimos diez años.
En esta muestra podremos constatar, mediante el medio centenar de obras expuestas, la particular concepción del arte del propio Vilariño, adentrándonos en un mundo que se aleja de los cánones  habituales para cambiarlos por un único mandato válido: la estética. Una estética muy particular caracterizada por una estructura rizomática→ (modelo arbóreo o jerárquico tradicional de organización del conocimiento) de luto, drama, pulsiones freudianas (principalmente la de Tánatos→ personalización de la muerte) y una difícilmente perceptible esperanza de que algo suceda en ese taciturno entorno en el que deambula su arte.
Habitualmente se define a Manuel Vilariño como un maestro de la ‘still-life’, la naturaleza muerta. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha mostrado su particular punto de vista a través de la mira de su cámara con respecto al retrato femenino, el paisaje, a los animales en su impactante serie “Bestias involuntarias”. En ésta, bajo la constante sombra de la muerte, relacionó animales con herramientas en una reflexión filosófica sobre el ser imaginario y la bestia entendidos como mitos abstractos, como una exploración de la naturaleza del objeto en sí, en una divagación que bien nos puede remitir al pensamiento de Heidegger en su “Origen de al Obra de Arte”. Paraíso Fragmentando.
No obstante, el talante lúgubre y tanático que la obra de Vilariño adquiere encuentra una explicación en el título de esta muestra antológica: ‘Mitologías’. En absoluto pretende trazar una mitología víctima de la añoranza grecorromana, así Ver más información del artículo

Obsesión postal.

2013.11.22

TEXTO LITERAL REVISTA CITIZEN K (ESPAÑA): http://www.citizen-k.com/

ESCRITO POR L.F.

El fotógrafo estadounidense Walker Evans amasó una de las mayores colecciones de postales del siglo XX.

Imagen de artista desconocido del archivo de Walker Evans de 1994. Future New York, The City of Skyscrapers de un archivo Walker Evans, (alrededor de 1910).

En 1994, el Metropolitan Museum de Nueva York compró la vastísima colección de fotografías y documentos del archivo del estadounidense Walker Evans (1903-1975), quizá el mejor retratista de la depresión capitalista y de la América rural desde la impresiones en gelatina de plata de sus más conocidas instantáneas. Casi seis décadas de actividad, desde una primitiva Laica hasta la Polaroid que usaba en 1974, que le convirtieron en un maestro de lo documental por su estilo frío, severo e imparcial, en total oposición al fuerte (y hegemónico en la época) simbolismo y esteticismo de Alfred Stieglitz y Edward Steichen. Su contundencia y sobriedad mostraron el camino a la fotografía contemporánea, ya fuera retratando a los granjeros arrendarios de Alabama o los seductores carteles publicitarios de la gran ciudad. En su archivo, además de 30.000 negativos de blanco y negro y 10.000 diapositivas de color, se reservaba una enorme variedad de objetos: diarios, relatos breves, recortes de la revista Fortune, medio siglo de correspondencia (las cartas recibidas y copias en carboncillo de las enviadas) y 9.000 postales. No resulta extraño que Evans se viera atraído por esta manifestación sencilla pero tremendamente expresiva de los tópicos de su país. Sus instantáneas supieron revelar la poesía oculta en los escenarios más prosaicos, desde las repetitivas calles de las ciudades provincianas del medio Oeste, hasta las minas de carbón o los vagones de metro. Y estas postales, fechadas entre 1.900 y 1.920, suponen su particular reconstrucción de toda una época iniciada en su misma infancia —entonces el formato era una novedad— y proseguida cuando aún no había tomado la cámara y tratada de sobrevivir como editor de la revista Fortune (1945-1964) o en los últimos años de su vida. Un imaginario atesorado lámina a lámina durante sesenta años, que Evans conservaba con extremo mimo, superior al que dedicaba a otras colecciones (como la de Ver más información del artículo

Luigi Ghirri. La simplicidad con el color.

2013.10.31

Autorretrato.

Luigi Ghirri es un fotógrafo que nació en Scandiano en 1943 y falleció en Regio Emilia en 1992. El comenzó a tomar fotografías de su entorno en la década de 1970.  A sus veinte años se trasladó a la ciudad de Módena, donde realizó sus primeras exposiciones y desarrolló una gran pasión por este medio. Por aquel entonces era un fotógrafo desconocido y no importaba cual era su trabajo, e iba a luchar para que sus imágenes fueran vistas y oídas en su contexto cultural más amplio. Produjo imágenes en color con los pioneros del paisaje y la arquitectura en el entorno del arte conceptual de la época. Luigi buscó paisajes naturales con signos humanos y artificiales como pueden ser carteles y pancartas.
Fotografía de Luigi Ghirri “Marina di Ravenna” en 1986.
Sus paisajes no son realistas en cierto sentido metafísico porque a menudo están carentes de figuras humanas, pero nunca sin Ver más información del artículo

Fotografiar la personalidad.

2013.09.16

EXTRAÍDO EL TEXTO DEL LIBRO “EL RETRATO, CONSIGUE RETRATOS MÁS CREATIVOS Y NATURALES”.

ESCRITO POR ALFONSO TRULLS MOLINA.

Existe una característica determinante para distinguir a un buen retrato de una fotografía corriente. En el primer caso, dicha característica consiste en que se ha conseguido plasmar en la imagen digital el carácter de la persona retratada, algo que podríamos definir como una sensación vivida. Por el contrario, en el segundo de estos casos, tendríamos una imagen digital de una persona, correctamente expuesta e iluminada, pero que al ser captada sin intención, no consigue transmitirmos nada. Veamos un claro ejemplo de todo lo mencionado.
 Figura 1.1. Una sencilla escena de hogar captada se puede convertir en un entrañable retrato.
En la figura 1.1 percibimos claramente una atmósfera de hogar y un ambiente relajado en que se sitúa una pareja de personas mayores en determinada actitud.
Es prácticamente obvio que la pareja de la figura a la que nos referimos vive una vida relajada y que apartados de la vida laboral por la edad, quizás, estén revisando su economía o haciendo planes de viajes en una estancia de su casa que bien pudiera ser la cocina o dependencia similar. Y así, en su entorno habitual y en esa situación tan cotidiana para ellos, el fotográfico ha conseguido plasmar en una sola fotografía el carácter afable de esa pareja en una etapa de su vida.
No existen reglas técnicas para la realización de un buen retrato. El fotógrafo puede utilizar cualquier tipo de cámara que, en este momento, tenga a su alcance. Las condiciones de luz deberían ser las naturales, aunque con algún apoyo o truco que veremos más adelante.
El objetivo a utilizar, a excepción del gran angular, tampoco debería ser un condicionante para nuestra toma, aunque una distancia focal situada en torno Ver más información del artículo

Un regalo para la vista.

2013.09.02

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/
ESCRITO POR MARTA RIVERA DE LA CRUZ.

Se publicaron un día en la revista ‘Vogue’, pero merecían estar en un libro. Condé Nast España reúne una fascinante colección de fotografías de moda y belleza en ‘Beauty in Vogue’.

El rostro de una mujer velado por un encaje con orejas de dibujo animado. Una hermosa procesión de piernas sin rostro. Un enjambre de manos con uñas pintadas de rojo escarlata que tapan unos ojos anónimos. Un sombrero que parece una rosa gigante, unas flores exóticas jugando al equívoco sexual. Un corsé que ciñe una espalda desnuda. Unas nalgas rotundas, el rostro de una mujer oculto a medias por la sombra de un velo. La piel blanquísima de Stella Tennant pintada de colores, un desnudo de Kate Moss. La silueta perturbadora de una desconocida que muestra a un hombre su ligero. Imágenes perfectas, algunas imposibles, todas únicas. Tópicos vueltos del revés, belleza sublimada por el talento del fotógrafo. Fotos de Herb Ritts, de Mario Testino, de Helmut Newton, de Annie Leibovitz, de Irving Penn, de Cecil Beaton, de Nick night. Como escribió Nancy Etcoff, “nada duele tanto tanto como la belleza”. Por eso hay que esculpirla y modelarla, convirtiéndola en algo maleable que se pueda transformar. Domesticar la belleza. Eso es lo que hacen algunos creadores.
Y eso es lo que ofrece Beauty in Vogue. El resultado de este trabajo —dirigido por Debbie Smith— son 200 páginas con más de un centenar de fotos que no dejan indiferente a nadie. “Desde Vogue España“, dice Yolanda Sacristán, directora de la revista y colaboradora en esta edición, “hemos querido rescatar y hacer perdurar esas fotos hechas por los mejores”.

Sacristán declara en la introducción: “La búsqueda de lo hermoso ha sido siempre el gran objetivo de vogue“. Fundada en Estados Unidos en 1892, la revista Vogue se consolidó tras su compra por parte de Condé Nast, en 1909. Su publicación había nacido con el único objetivo de dar cuenta de la pujante vida social de la América de entonces, pero de la mano de su nuevo propietario empezó a convertirse en un magacín de referencia para todas las estadounidenses. En 1913, Vogue propone un nuevo concepto en fotografía de moda con los Ver más información del artículo

Tags :

Astronomía. Consejos Kieran McGrath.

2013.08.18

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Kieran McGrath practica la astrofotografía desde hace más de una década.

Ahora lleva la SCS Astro (www.scsastro.co.uk), una tienda especilizada en una gran gama de telescopios y accesorios en Reino Unido. Es un sitio amplio repleto de productos, consejos, tutoriales y una increíble galería de imágenes (sólo en inglés). Su imagen favorita de su colección personal es la nebulosa Cabeza de Caballo: “Al contrario que la mayoría de imágenes mostradas aquí, es un objeto increíblemente difícil de ver. Hace falta un telescopio enorme y muy bueno y un cielo muy oscuro para verla”. Los años de experiencia de McGrath hacen que sea un experto en el campo de la astronomía. Aquí tiene sus mejores consejos.

Nebulosa de Cabeza del Caballo.

1 Investige. Lea todo lo que pueda sobre astrofotografía antes de comprar el equipo. Tener dinero (hay que comprar muchas piezas tecnológicas caras) no significa necesariamente que conseguirá buenas imágenes. Ver más información del artículo

Chema Madoz. Ars combinatoria.

2013.08.14

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN REVISTART: http://www.revistart.com/
ESCRTO POR FERRAN ROIG.

La sensibilidad por el arte del lector se presupone, la reflexión y el cúmulo de significados posibles que capturan a una libertad capaz de ser presa bajo llave, quizás no. Tampoco se le exige.

Un taller donde trabajar, como una tienda de juguetes, que viste estanterías y rincones de objetos con múltiples utilidades y tan solo una finalidad: la fantasía construida foto a fofo. Una suerte de múltiples realidades encontradas y buscadas en la común, plasmadas con la silueta elegante del blanco y negro. “Imágenes icónicas de gran fuerza y sugerencia” que tratan de no perder la ironía, sin dejar que esta sea fin sino parte.
Cuando la humildad de quién, a través de metáforas, se aproxima a la realidad con “pocos aciertos y muchos errores”, en ocasiones uno se descubre esperando el movimiento siguiente que el cuadro podría realizar si la fantasía se tornarse realidad. Quieres ver asomar aquello que haría de la metáfora pictórica un gesto curioso y divertido, que seguiría alimentando el mundo posible que tienes delante y que te ha absorbido sin avisar.
 Sin título, 1998 © Chema Madoz.
La naturaleza muerta se torna vida en tan solo una imagen y la fusión de conceptos te lleva por la moqueta de la sala. Entonces, una soga perlada es capaz de desprender el glamour de grandes citas, las que se acompañan con champan francés o las que son consecuencia de la falta de tacto. La falsa libertad que pronostican, que prometen ambas Ver más información del artículo

Fotografía submarina.

2013.08.04

Hablamos con Carlos Virgili, un gran experto en fotografía subacuática y de aventura premiado en múltiples ocasiones.

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Para iniciarnos en este tipo de fotografía hemos decidido hablar con uno de los expertos de fotografía submarina de nuestros de nuestro país, Carlos Virgili. Carlos ha sido Campeón del Mundo y de la Copa del Mundo de Videosub. Además es un apasionado de los deportes de riesgo, fotografiándolos casi todos, tanto en tierra como en el mar o en el aire. Ha visitado más de 60 países y ha realizado mas de 700 saltos de paracaidismo. Para distribuir su trabajo fotográfico, Carlos Virgili creó hace años sus propia empresa, Risck, mediante la cual ofrece sus reportajes tanto de vídeo como fotográficos. Sus imágenes han sido publicadas en todas las revistas especializadas de nuestro país y en las más importantes del extranjero, como National Geographic.

¿De dónde surge la pasión por el submarinismo? ¿O primero fue la pasión por la fotografía? En realidad fue la gallina que el huevo, pues en casa siempre había una cámara corriendo por ahí. Lo del submarinismo vino después, ya que no empecé hasta los 25 años y por casualidad. Un día saliendo yo del ascensor de mi casa, me encontré con mi vecino cargando una bolsa de buceo y me comentó que iba a realizar un cursillo de submarinismo en el CRIS. Como a mí siempre me había gustado el tema, le dije que me apuntar, y a la semana siguiente ya íbamos juntos.
Actualmente se puede encontrar cursos de fotografía submarina y de submarinismo en todas partes, pero cuando tú empezaste ¿cómo aprendiste? Yo me inicié en el tema con el único libro en español que había en dicha época, el de Ver más información del artículo

Miles Aldridge. Un mago del artificio.

2013.07.28

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA GLAMOUR: http://www.glamour.es/

ESCRITO POR SARA TRUEBA (EDITORA JEFE MODA).

En sus fotos nada es inocente, hasta el más mínimo detalle responde a una necesidad concreta. Miles Aldridge (Londres, 1964) creció rodeado de libros sobre fotografía y arte. Su padre, un conocido director de arte británico, se encargó de inculcarle ciertos valores, que con los años se convertirían en todo una arma de trabajo artístico. Lo llevaba en los genes y el habiente que lo rodeaba hizo el resto. No obstante, Miles creció como cualquier chico de su edad entre libros de aventuras y conciertos de rock. Estudió en la Escuela de Arte y adquirió un estilo totalmente personal. Sus imágenes son nítidas hasta el extremo, saturadas de color y rodeadas de artificio y detallismo. Son conocidas sus fotos de belleza y sus labios, tan perfectos como exagerados. En su trabajo no hay lugar para leer entre líneas. Al contrario, las imágenes explícitas, que relacionan la figura femenina con sexo y muerte, son más quecaracterísticas en sus temas de moda. Publica editoriales, temas de belleza, retratos y bodegones en las revistas más prestigiosas (Vogue Italia, Vogue América, Número, Pop, Teen Vogue, The New Yorker, Glamour) y ahora ha editado un libro para conocer más de cerca su proceso de creación. Pictures for Photographs explota la relación entre los dibujos previos y las fotos finales. Nos adentramos así en su universo interior y descubrimos la importancia que tiene el storyboard, un conjunto de dibujos y apuntes sobre cómo deben ser los detalles que compongan la foto. En este libro encontramos a in Miles metódico en cuya mente nada es accidental o improvisado y donde los dibujos son cruciales. La secuencia entre boceto y resultado es perfectamente reconocible dejando al descubierto la mente del fotógrafo en el proceso creativo.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!