La estética Man Ray.

2012.11.10

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/
ESCRITO POR ALBERTO MARTÍN.

Fue un artista total. Pintó y creo con la cámara imágenes insólitas. Surrealista, vanguardista, revolucionó la moda, la publicidad y el retrato. Man Ray liberó a la fotografía de sus funciones documentales. La elevó a la categoría de arte.

“Yo creé a dadá cuando era niño y mi madre me zurraba. Yo podría proclamar que soy el autor de dáda en Nueva York”. Así se expresaba Man Ray (Filadelfia, 1890; París 1976) en un texto para el catálogo de la gran retrospectiva de dadá en Düsseldorf que aparece reproducido en su autobiografía, titulada Autorretrato. Y de hecho, en lo fundamental, y a pesar de su progresiva asimilación con el surrealismo, puede decirse que Man Ray mantuvo su espíritu dadaísta hasta el final de sus días. El carácter combativo y provocador del movimiento dadá se ajustó perfectamente a la personalidad inquieta, individualista y un tanto contradictoria de Man Ray. Quien llegaría a ser uno de los principales responsables de la toma en consideración de la fotografía como arte, publicó un famoso opúsculo (obra científica o literaria de poca extensión) con el rotundo título de La fotografía no es un arte. Preguntado años después si seguía manteniendo esa opinión, respondió que había revisado un poco su actitud, llegando a la conclusión de que “el arte no es fotografía”. Probablemente sea esa la actitud irónica y aparentemente distanciada, plagada de afirmaciones provocadoras, la que mejor defina no sólo su personalidad, sino también su trayectoria artística y la posición que ocupó en la vanguardia artística de la Europa de entreguerras.

 RETRATOS CON CÁMARA. Y retrato de la bailarina Ady Fidelin 81937), su musa.

SURREALISTA Y DADÁ. ‘Las Tres Gracias’ (1930). Fotografía de una aerografía de 1919 destruida por el propio Man Ray.

Su afán de experimentación y búsqueda había dado comienzo ya en Nueva York, sobre todo a raíz del descubrimiento de arte de vanguardia europeo en el Armory Show en 1913, y de su encuentro con Marcel Duchamp en 1915, con quien iniciaría una amistad y una colaboración que duraría el resto de sus vidas. En esa época inició una intensa militancia dadaísta y comenzó a aplicar nuevas técnicas en su trabajo, como sus pinturas aerógrafas, en las que colocaba objetos y plantillas sobre el lienzo que luego rociaba con pintura, o el método cliché-verré para hacer impresiones de dibujos hechos directamente sobre el negativo. Y sobre todo empezó a utilizar la cámara para fotografiar  objetos construidos, o descontextualizados y separados de su unción originaria gracias al pie de foto (como la famosa imagen de la batidora de huevos titulada Mujer); objetos que después surgió realizando a lo largo de casi toda una vida, y a los que llamó “objetos de mi afecto”. Toda esta evolución iniciada por Man Ray en Ver más información del artículo

Joel-Peter Witkin.

2012.04.18

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/

ESCRITO POR JAVIER CASADO.

Texto extraído en Abril de 2012. Es por contextualizar la entrevista.

Crea imágenes muy inquietantes con modelos poco habituales: gente con deformidades físicas, enanos, transexuales, aficionados al sadomaso y, lo que más jaleo provoca, cadáveres o partes de ellos.

>Nació en Nueva York en 1939>Fue fotógrafo militar entre 1961 y 1964>Solo utiliza métodos de la fotografía tradicional>Se declara católico.

Joel-Peter Witkin tiene seis años sale de casa con su madre y su hermano gemelo Joreome para ir a misa. Brutalmente, tres coches cargados con otras tantas familias chocan enfrente de ellos y una niña resulta decapitada. Su cabeza rueda por la calle hasta los pies de Joel-Peter, que en vez de salir corriendo se agacha para tocarla e intenta hablarle, pero alguien le agarra y se lo lleva de allí. Estamos en Brooklyn y Estados Unidos acaba de despachar la II guerra mundial soltando dos bombas atómicas sobre Japón.

Ese niño se ha convertido en un autor clásico de la fotografía del siglo XX, que sigue sorprendiendo en el XXI con el romanticismo macabro y fascinante de sus obras. Su obra puede verse ahora en París, en una muestra que recoge la Biblioteca Nacional de Francia hasta el 1 de julio. Hablamos con el autor cuando está en su casa en Nuevo México, positivando día y noche las imágenes para la exposición. Soy uno de los pocos fotógrafos que hace sus propias impresiones”, dice.

Ver más información del artículo

Fotógrafos de desnudos: Algunos ejemplos.

2012.04.08

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 13 “EL RETRATO Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

Desde 1847 el desnudo también ha sido objetivo de la representación fotográfica. Los primeros fotógrafos de desnudo fueron Philippe Debussy, Eugène Delacroix (el pintor usaba estas fotografías como estudio para sus cuadros), Eugène Durieu y Bruno Braquehais. Los mismos Alfred Stieglitz y Edward Weston se aplicaron en la fotografía de desnudo, llevándola claramente a altísimos niveles de perfección técnica.

VON GLOEDEN: (1856-19319 Wilhelm von Gloeden fue uno de los primeros fotógrafos de desnudo que se interesó por la representación de la desnudez masculina.

Retrato de Patti Smith realizado por Robert Mapplethorpe.

ROBERT MALPPLETHORE: Es uno de los fotógrafos más conocidos en lo que respecta la fotografía de desnudo. Su visión del cuerpo desnudo tiene un tono provocador y explícito. Sus imágenes están realizadas principalmente es estudio, con luces que tieden a esculpir los cuerpos y subrayar el aspecto material y físico del desnudo. Realizó retratos de personajes que sucesivamente se volvieron famosos (como Andy Warhol, Deborah Harry, Patti Smith), homosexuales en actitudes sadomaso. Malpplethore representa la cultura homosexual de Nueva York, realiza numerosos estudios de desnudo de género homoerótico ty una serie de imágenes que retratan la desnudez andrógina de la fisicoculturista Lisa Lyon. De este modo Mapplethorpe rompe con la tradición que veía al desnudo como representación idealizada del cuerpo humano en línea con la tradición clásica. La intención de sus fotos fue la de liberar la estética de una serie de tabúes que obstaculizaban el camino de la fotografía.

BETTINA RHEIMS: Es famosa por sus desnudos ambientados en su trabajo Chambre Close logró un éxito mundial.

HELMUT NEWTON: Un de los fotógrafos más conocidos cuando se habla de la fotografía de desnudo es Helmut Newton. Sus imágenes se caracterizan por su estilo menos provocador y más tendente a una estética endulzada y elegante. Apoyado por una gran habilidad técnica realiza desnudos perfectos y casi idealizados, donde se encuentran componentes ligeramente fetichistas, invadidos de un erotismo difuso y nunca agresivo. Su notoriedad llega con la serie Big Nudes de 1980.

Ver más información del artículo

María Sanjuan por el fotógrafo Juanjo Molina.

2012.02.22

REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/
MODELO MARÍA SANJUAN.
FOTÓGRAFO JUANJO MOLINA: http://juanjomolina.com/
ESTILISTA PACO RUS, PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE MONCHO MORENO.

Ver más información del artículo

El desnudo en el arte.

2011.12.02

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 13 “EL RETRATO Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

Praxíteles. Apolo Sauroctono.

El desnudo es un tema que se viene tratando desde los orígenes de la Historia del Arte. Todo el arte y la escultura privimitiva representa el cuerpo humano es su desnudez. Los tabúes sociales y de comportamiento han llevado en ciertas épocas históricas a excluir y limitar este tipo de representación, es el caso de las pinturas con representaciones de desnudos que han sido, en algunos casos, cubiertos y retocados pudorosamente en siglos sucesivos. El arte africano y oriental presenta innumerables ejemplos de representación del desnudo. Para Occidente la referencia principal a través de los siglos ha sido el ideal griego de belleza y la proporción que se aplicaba a la representación de cuerpo humano en la escultura.

El renacimiento reinterpreta de forma a menudo alegórica la mitología y el imaginario antiguo con los cuerpos desnudos de la Venus y de las divinidades. Estos cánones de belleza, aún sufriendo adaptaciones al gusto de las diferentes épocas, ya atravesarán  los siglos siguientes, pasando a través del Clasicismo y el Romanticismo. De la alegoría a la representación del cuerpo desnudo como exaltación o análisis de los valores plásticos de las formas de la belleza, de la vida. Con el impresionismo la introducción del desnudo se cargará de un significado menos cortesano. Por ejemplo, pensemos en el escándalo suscitado por los cuadros Le déjeuner sur l’herbe (1863) y Olimpia (1865) de Manet.

Le déjeuner sur l’herbe (1863) y Olimpia (1865) de Manet.

El análisis del cuerpo humano y de su anatomía es una de las enseñanzas que aún ahora se practica en las escuelas de arte y en las Academias donde hay cursos de dibujo con modelos desnudos. El desnudo, de hecho, exprime la visión del ser humano en su estado elemental, en su condición más natural sin las estratificaciones y las mediaciones culturales y sociales que caracterizan el vestido.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

La obra póstuma del fotógrafo del erotismo.

2011.11.11

TEXTO LITERAL DE UNA FOTOCOPIA QUE ME DIERON CUANDO ESTUDIABA. ME GUSTARÍA SABER DE QUE PUBLICACIÓN SE TRATA Y QUIEN LO HA ESCRITO.

LIBRO: AUTOBIOGRAFÍA HELMUT NEWTON

“Helmut Newton, Autobiografía” es el nombre del libro que desde finales de noviembre está en las librerías españolas editado por RM Verlag. El autor falleció el 24 de enero de 2004 en un accidente de tráfico en Hollywood, Los Ángeles, a los 83 años de edad.

La obra destaca por la cantidad de fotografías, más de 100, tanto de su vida privada como de su etapa profesional. El propio Newton explica el contexto en el que fueron tomadas las fotografías, lo que añade interés al libro. En este sentido, hay anécdotas divertidas, como la que hace referencia a la fotografía tomada a Paloma Picasso en 1986, “En muchas de mis fotografias salen chicas con monóculos. Una chica que trabajaba con migo en el laboratorio de Yua, en 1936, llevaba monóculo….cosa que me volvía loco sexualmente…Un día cuando Paloma Picasso estaba en mí estudio, saqué un monóculo y le dije: De prisa, Paloma, póntelo en el ojo. Y ella lo hizo y le tomé la foto”.

En la primera parte del libro, Newton explica cómo transcurrió su infancia en una familia judia acomodada, el inicio de su aprendizaje como fotógrafo con la fotógrafa alemana Yva en 1936 y la huída de Alemania a Singapur a causa de los nazis, aunque, según constata él mismo “mis padres no se metían en absoluto en política. Eran completamente apolíticos”.

De su profesión como fotógrafo, la obra da buena cuenta de sus días como aprendiz, hecho bastante insólito en la actualidad: “En aquella época no se permitía ser fotógrafo sin haber sido aprendiz”, comenta. Además de Singapur, el libro relata también sus estancias en Australia, Francia y Londres.

“Trabajo con luz díurna durante el verano y, en invierno, ilumino los retratos con un foco de 200 vatios. En la actualidad he ascendido hasta los 500. No tengo luces troboscópica”. Así expresa Newton, en la segunda parte del libro, el procedimiento técnico que utilizaba en su trabajo, y la manera en que realizaba sus apuntes: “Tengo mala memoria, así que llevo un cuaderno. Escríbo ideas para futuras sesiones, escenas de la vida real que me llaman la atención…La Polaroid es un cuaderno de apuntes maravilloso. La uso amenudo para tomar mi primera impresión de lo que voy a hacer”. Ver más información del artículo

Fotografía de lencería femenina. Propuestas muy diferentes.

2011.05.16

La fotografía de lencería tiene un gran mérito. Mostrar simplemente un producto con fotografía objetiva para ver la calidad del género, o crear una sensación atractiva para que su compra sea apetecible sin parecer una imagen ordinaria. Esto se consigue con la luz y la postura de las modelos. Aquí muestro ocho ejemplos muy diferentes.

http://www.triumph.com/es/es/index.html


http://www.pompea.com/

Ver más información del artículo

Lady Gaga por la fotógrafa Ellen Von Unwerth.

2011.03.28

FOTOS MOSTRADAS EN LA PUBLICACIÓN: http://www.elpais.com/suple/eps/

FOTÓGRAFA ELLEN VON UNWERTH: http://www.myspace.com/ellenvonunwerth

Ver más información del artículo

Max Sauco y Photoshop. El surrealismo fotográfico.

2010.12.15

El movimiento de Stive Richard.

2010.11.02

STIVE RICHARD: http://www.steverichard.com/

Dos imágenes de la serie “Table And Chair”.

Dos imágenes de la serie “The Dark Ballet”.

Ver más información del artículo