Como hacer fotos de acción con flash.

2013.06.08

TEXTO LITRAL DE LA REVISTA DIGITAL CAMERA: http://digitalcamera.es/default.php

Disparar una ráfaga al flash de una exposición larga puede congelar incluso el movimiento más rápido. Descubre la técnica para aplicar en tus fotos.

Capturar imágenes con sensación de movimiento puede ser una lotería: hace falta hacer el barrido a la perfección y usar una velocidad de obturación que congele al sujeto, pero al mismo tiempo desenfocar el fondo lo suficiente para darnos una sensación de velocidad. Si una de las dos cosas falla, el resultado suele ser nefasto. Pero no todo está perdido, pues con ayuda de un disparador de flash podemos añadir una ráfaga que congele la acción, por muy rápido que se mueva el sujeto. Esta ráfaga dura entre 1/1000 y 1/40.000 segundos, velocidad suficiente para congelar una bala. Equipados con la D-SLR (cámara) y un disparador de flash.

Fotografía de Yago Iglesias.

REENFOQUE: Los fotógrafos deportivos suelen usar el enfoque continuo con seguimiento predictivo (la cámara inicia el seguimiento predictivo del sujeto en el punto de enfoque al presionar el botón de disparo), pero en distancias cortas los ciclistas van tan rápido que es difícil mantener el enfoque sobre el sujeto. La solución es preenfocar en un punto de la pista, poner la tente en un modo manual (para que no busque un punto focal) y seguir al sujeto haciendo un barrido hasta que llegue al punto exacto. Es importante continuar con un barrido después del disparo para garantizar un efecto desenfocado.
Ver más información del artículo

¿Qué velocidad de obturación configuramos para que las foto salgan nítidas?

2013.04.08

TEXTO LITRAL DE LA REVISTA DIGITAL CAMERA: http://digitalcamera.es/default.php

Es posible que pienses que la velocidad de obturación que necesites para congelar un sujeto de movimiento depende de lo rápido que se mueva dicho sujeto, pero éste es sólo uno de los factores que hay que tener en cuenta. De hecho, normalmente necesitamos una velocidad más rápida para capturar a una persona que corre a 8 Km/h que para capturar un avión de vuelta a 800 Km/h. Esto se debe a lo que en realidad cuenta es lo rápido que el sujeto se mueve a través del visor de la cámara (y el sensor).
Por tanto, la velocidad de obturación necesaria para congelar la acción depende de cuatro cosas: la distincia focal de la lente que estás usando (cuanto más grande sea el encuadre, más perceptible será cualquier movimiento en la imagen), la distancia a la que está situado el sujeto (esto afecta también a lo grande que aparecerá), la velocidad real del sujeto y la dirección en la que éste se mueve con respecto a la cámara.
Es más probable que aciertes con una velocidad lenta si un coche viene hacia ti que si está atravesando el encuadre de lado a lado. De hecho, necesitas una velocidad aproximadamente cuatro veces más rápida para congelar la acción si el sujeto se desplaza horizontalmente a través del campo de visión que si lo hace verticalmente. Si sigue una trayectoria diagonal a través del encuadre, usa una velocidad de obturación intermedia.
Consulta la tabla de abajo para hacerte a la idea de la velocidad que necesitas para fotografiar distintos sujetos. En caso de duda, usa siempre una velocidad mayor de la que crees, así siempre obtendrás una foto nítida.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN PARA CONGELAR LA ACCIÓN

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

La chatarrería del arte.

2012.11.08

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

WEB: http://www.deletedimages.com/

¡No tire sus fotografías borrosas! En esta web podrá compartir sus peores fotos en la red.

¿Cuantas fotos dispara al mes? ¿Cuantas de ellas son buenas? ¿Cuantas tira a la papelera de su ordenador? La respuesta a la primera pregunta podría oscilar entre las 30 y las 300 fotos, a la segunda entre 5 o 50 y la tercera entre 20 o 200, por ejemplo. Pues si es así, la próxima vez, antes de tirar todo lo que no vale a la basura… tómese su tiempo, eche una ojeada a sus descartes y míreselos detenidamente, quizás les encuentre alguna gracia. Si les encuentra algo, ya sea gracia o no, visite esta página web y cuelgue algunas de sus fotos. www.deletedimages.com podría definirse como un vertedero de fotografías digitales en las que se almacena cientos y miles de imágenes borrosas, desenfocadas y movidas. La idea es compartir todo aquello que hubiéramos tirado a la papelera con el resto del mundo. Al fin y al cabo quizás no fuera tan malo, o quizás incluso podría servir para algo. Colgar imágenes es muy sencillo: conéctese a su web, suba una imagen, escoja su nombre o apodo, especifique su ciudad y país y espere un tiempo prudencial a que su imagen aparezca colgada. Tan sencillo como esto. Si simplemente se conecta para visitar la web… no se exceda en tiempo, ya que con tanta fotografía movida, desenfocada y borrosa… ¡Puede acabar uno medio mareado!

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Atrápalos si puedes.

2012.09.05

TEXTO LITRAL DE LA REVISTA DIGITAL CAMERA: http://digitalcamera.es/default.php

KAI PFAFFENBACH: http://www.kai-oliver-pfaffenbach.com/

Capturar momentos triunfales siguiendo la acción.

Si quieres fotografiar un evento deportivo, lleva un teleobjetivo con zoom. Para deportes es mejor usar una D-SLR con factor de recorte, porque amplía el alcance del zoom.
El fotógrafo deportivo Kai Pfaffenbach nos da algunos consejos: “Para conseguir una foto buena en un evento deportivo, lo importante es esperar lo inesperado. Hay que intentar predecir qué va a pasar, pero también hay que ser flexible. Por ejemplo, en una final de los 100 metros lisos nadie espera que gane el corredor de la calle uno u ocho, porque los favoritos siempre están en las cuatro, cinco y seis, pero en el Campeonato del Mundo de 2003 ganó Kim Collins, quien corria por la calle uno”.
Kai hizo la foto inferior en las Olimpiadas del Londres del 2011. Generó el desenfoque de movimiento haciendo una panorámica: “Probé con varias velocidades de disparo entre 1/30 y 1/10 segundos. Ajusté la estabilización de imagen de mi objetivo Canon 70-200 mm f/2,8 al Modo 2, así solo corrige los temblores en el plano vertical. Como la velocidad de disparo era lenta, los atletas se ven movidos, lo que transmite una sensación de velocidad.

Fotografía de Kai Pfaffenbach el día 8 en las Olimpiadas 2012.

Pruébalo ahora mismo…

  • Cambia al modo Prioridad de disparo (S o Tv). Si quieres hacer una panorámica, ajustada la velocidad a unos 1/30 segundos. Si prefieres congelar a los corredores, aumenta a 1/500 segundos, más o menos.
  • Es importante predecir qué va a pasar, tienes que saber dónde es mejor colocarse y hacía dónde apuntar con la cámara.
  • Hay deportes en todas partes, no hace falta ir a las Olimpiadas. En España hay cientos de eventos deportivos durante todo el año. Si te interesa el atletismo, consulta la web de la federación de tu comunidad autónoma.
 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Capturar el movimiento. Parte I.

2012.01.02

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

En este mundo frenético en que vivimos, que no se detiene nunca, la oportunidad de capturar el movimiento surge en todas partes —sólo tiene que saber dónde mirar…

Fotografía “Danza 1″ de Paula Juan Altemir.

01 Que no se escape. Para capturar el movimiento y congelar la acción; tendrá que usar una velocidad de obturación rápida. Lo ideal es un mínimo de 1/150 segundos. Si hay poca luz, para conseguir una mayor efectividad debe optar por una ISO alta y un objetivo rápido con una apertura amplia.

02 Panorámicas de oro. Para capturar cosas veloces, como coches o carreras de caballos, empiece a hacer una panorámica siguiendo el movimiento antes de apretar el obturador, y continúe desplazando la cámara durante toda la exposición para el movimiento se vea enfocando.

03 Espacio preparado. Para capturar el movimiento es importante transmitir un sentido de dirección, debe saber hacia donde va a caer o moverse y enfocar a la distancia esperada.

04 Haga un movimiento. Agradece sus fotografías capturando desde ángulos diferentes para enfatizar el movimiento que haya tanto delante como detrás del objetivo. Esto puede implicar renunciar al trípode y hacer la panorámica a mano desde abajo o desde arriba, o en cualquier otra posición que no sea directamente frontal.

05 Desdibujar los límites. Añadir desenfoques de movimiento puede ser algo muy creativo, y si está bien hecho revela cierta narrativa. Recuerde no usar una velocidad de obturación demasiado rápida —alrededor de 1/30 segundos.

Ver más información del artículo

Eadweard Muybrigge. Retratos de una Obsesión.

2011.11.17

PARTE DE UN TEXTO COPIADO DE FORMA LITERAL DE LA PUBLICACIÓN VANITY FAIR: http://www.revistavanityfair.es/

ESCRITO POR IANKO LÓPEZ.

¡ACCIÓN! El fotógrafo británico, nacido en 1830, pasó gran parte de su vida en E.E.U.U., donde desarrollo los innovadores procesos técnicos que lo convertirían en una autentica leyenda. Obsesionado por captar el movimiento, su carrera dio un vuelco al aceptar el encargo del magnate Leland Stanford. Éste pretendía probar fotográficamente que durante el galope de los caballos había unos segundos en los que ninguna pata tocaba el suelo. En 1978 no sólo consiguió captar esa secuencia del equino “volando”, sino que sus series en blanco y negro sembraron el origen se otra industria, la del cine. Sus cronofotografías de niños, bailarinas y atletas en movimiento lo consagraron. Pero a pesar de disfrutar de su éxito, se vio envuelto en la polémica, ya que fue juzgado y absuelto por el asesinato del amante de su mujer. Pero eso es otra historia…

Cronofografía de una bailarina por Eadweard Muybrigge.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Luz graffiti. Texto (parte I) de “Estelas de luz”. Revista DigitalFoto.

2011.03.03

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

FOTOGRAFÍA DE MICHAEL BOSANKO: http://www.michaelbosanko.com

En términos sencillos, un graffiti o dibujo de luz consiste en utilizar una linterna como si fuera un lápiz o un pincel, pero en lugar de pintar sobre una superficie sólida, se pinta en el aire. Se deja la exposición de la cámara abierta, y el resultado es que el sensor captura la estela de luz con todo el movimiento de la linterna. Obviamente, el reto de pintar en el aire es que se trata de un espacio tridimensional sin ninguna huella o trazo que pueda guiarle, así que debe ser ingenioso y ser consciente del espacio. Los graffitis de luz son relativamente sencillos. Puede empezar con una hoguera nocturna con chispas que chisporroteen en el aire. Al contrario que en la pintura con luz, que consiste en iluminar la escena, en este caso hay que apuntar con la linterna hacia el objetivo. Los ajustes de la cámara son similares a los que se usan para capturar las estelas del tráfico. Utilizando un cable disparador, empiece a exponer y entre en la escena (con la linterna apagada). Si quiere puede usar el temporizador para que le dé tiempo a entrar en la composición. Cuando esté listo, encienda la linterna y empiece a crear. Para calentarse y entrar en el juego, comience con una forma simple, como un círculo. Cuando termine, apague la linterna, vuelva a la cámara y desbloquee el cable disparador. Compruebe el resultado en la LCD. Cuando tenga más confianza, intente escribir una palabra; recuerde escribir hacia atrás, como si se estuviera mirando en un espejo. Lo lejos que llegué dependerá de su creatividad e imaginación. Lo más importante es que se divierta y se ría de sus errores.

IMPLIQUE A OTRA GENTE. Si le acompaña algún amigo, haga que forme parte de su creación. Elija una estructura familiar para tener alguna referencia que indique la escala. Detalles de la imagen: Canon EOS 50D con objetivo de 10mm y f/5´6, 361 segundos, ISO 100

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

El bodegón líquido de Sebastian Gollings.

2010.11.30

Elena Kalis y su mundo de Alicia en país de las maravillas.

2010.11.09

El movimiento de Stive Richard.

2010.11.02

STIVE RICHARD: http://www.steverichard.com/

Dos imágenes de la serie “Table And Chair”.

Dos imágenes de la serie “The Dark Ballet”.

Ver más información del artículo