Penn cambió nuestro sentido del contenido del mundo.

2013.02.03

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19

ESCRITO POR  JOHN SZARKOWSKI

Penn se compró su primera Rolleiflex con el dinero que ganó dibujando zapatos, a cinco dólares por dibujo, para el “Harper’s Bazaar“. Cuando fue a México a pasar un año, ya tenía también una cámara con soporte de 4×5, y utilizaba ambas a menudo y bién. Sin embargo, no había pensado que la fotografía podría convertirse en el centro de sus ambiciones artísticas. Después de permanecer un año en México, Penn volvió a Nueva York, insatisfecho con sus pinturas, pero amaba las bellas telas de lino donde las pintaba. Por eso no quemó sus fracasos, sino que los arrinconó y luego los lavó hasta dejarlos limpios, a fin de poder seguir admirándolos como amantes para mesitas. De aquel periodo, aproximadamente, han sobrevivido algunos dibujos sin fecha, que hacen pensar que los modelos más importantes para Penn eran De Chirico y Matta.
Al volver, Alexander Liberman, que estaba en Vogue de director artístico, contrata a Penn como ayudante Ver más información del artículo

Equipo para capturar bodegones profesionales.

2012.12.11

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Le preguntamos al fotógrafo Ian Nolan qué equipo es necesario para capturar bodegones profesionales.

FOTÓGRAFO IAN NOLAN: http://www.iannolan.com/

No hace falta invertir en una mesa grande para naturalezas muertas, se puede trabajar con una caja de embalajes de madera y un tablero de fibra de densidad media pintado, por ejemplo.
Yo prefiero que sea un suelo y una pared bien direccionados, en lugar de un fondo Colorama curvo, porque a veces eso provoca que los objetos parezcan suspendidos en medio de la nada. Mi consejo es pintar una pared y un tablero de densidad media, luego tiene que colocar el tablero sobre la caja y acercarlo a la pared de manera que se vea una sombra ligera entre ambas cosas. Yo utilizo un foco suave fijo Super Fish Fryer de la marca Strobe, pero puede usar un cabezal de flash  y una caja de luz, o un papel vegetal o un plancha de Plexiglas grande.
En los bodegones suele ser importante ir rellenando las sombras con cartulinas plateadas o que reflejen un poco, mezclar ambas cosas para generar ciertos efectos en los objetos reflectantes. Para esto sólo hace falta Blu-Tack, pero si quiere controlarlo todo mejor puede usar un brazo como el Graf Strato, que es lo que utilizo yo.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

La estética Man Ray.

2012.11.10

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/
ESCRITO POR ALBERTO MARTÍN.

Fue un artista total. Pintó y creo con la cámara imágenes insólitas. Surrealista, vanguardista, revolucionó la moda, la publicidad y el retrato. Man Ray liberó a la fotografía de sus funciones documentales. La elevó a la categoría de arte.

“Yo creé a dadá cuando era niño y mi madre me zurraba. Yo podría proclamar que soy el autor de dáda en Nueva York”. Así se expresaba Man Ray (Filadelfia, 1890; París 1976) en un texto para el catálogo de la gran retrospectiva de dadá en Düsseldorf que aparece reproducido en su autobiografía, titulada Autorretrato. Y de hecho, en lo fundamental, y a pesar de su progresiva asimilación con el surrealismo, puede decirse que Man Ray mantuvo su espíritu dadaísta hasta el final de sus días. El carácter combativo y provocador del movimiento dadá se ajustó perfectamente a la personalidad inquieta, individualista y un tanto contradictoria de Man Ray. Quien llegaría a ser uno de los principales responsables de la toma en consideración de la fotografía como arte, publicó un famoso opúsculo (obra científica o literaria de poca extensión) con el rotundo título de La fotografía no es un arte. Preguntado años después si seguía manteniendo esa opinión, respondió que había revisado un poco su actitud, llegando a la conclusión de que “el arte no es fotografía”. Probablemente sea esa la actitud irónica y aparentemente distanciada, plagada de afirmaciones provocadoras, la que mejor defina no sólo su personalidad, sino también su trayectoria artística y la posición que ocupó en la vanguardia artística de la Europa de entreguerras.

 RETRATOS CON CÁMARA. Y retrato de la bailarina Ady Fidelin 81937), su musa.

SURREALISTA Y DADÁ. ‘Las Tres Gracias’ (1930). Fotografía de una aerografía de 1919 destruida por el propio Man Ray.

Su afán de experimentación y búsqueda había dado comienzo ya en Nueva York, sobre todo a raíz del descubrimiento de arte de vanguardia europeo en el Armory Show en 1913, y de su encuentro con Marcel Duchamp en 1915, con quien iniciaría una amistad y una colaboración que duraría el resto de sus vidas. En esa época inició una intensa militancia dadaísta y comenzó a aplicar nuevas técnicas en su trabajo, como sus pinturas aerógrafas, en las que colocaba objetos y plantillas sobre el lienzo que luego rociaba con pintura, o el método cliché-verré para hacer impresiones de dibujos hechos directamente sobre el negativo. Y sobre todo empezó a utilizar la cámara para fotografiar  objetos construidos, o descontextualizados y separados de su unción originaria gracias al pie de foto (como la famosa imagen de la batidora de huevos titulada Mujer); objetos que después surgió realizando a lo largo de casi toda una vida, y a los que llamó “objetos de mi afecto”. Toda esta evolución iniciada por Man Ray en Ver más información del artículo

2ª lección de Irving Penn.

2012.07.15

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19

ESCRITO POR MANUEL LÓPEZ.

Constantes en los bodegones de Penn es la exquisita ambientación de conjunto, la posición milimétricamente estudiada de cada elemento, la magistral economía del color y la sobria administración de esa iluminación cenital difusa con el inconfundible sello del maestro. Todo ello al servicio de una imagen final en la que la fantasía es hecha creíble por obra y gracia del genio creador de uno de los grandes maestros de la plástica del siglo XX. Las “notas” realistas  de ambientación -en esta foto, las moscas sobre el limón, las fibras de las hojas de vid, las pepitas de las cerezas…- representaron en su día una rotunda innovación en la fotografía de bodegones. Podría decirse que la fotografía de “naturalezas muertas” acaba en Penn, quien les devuelve a la “vida”. Los bodegones de Irving Penn se encuadran justamente en las antípodas de la producción de bodegones falseados de escaparate de supermercados. El autor impregna vida a sus composiciones, haciéndolas atractivas, familiares, sobre todo creíbles a quienes las contemplan. Las fotos de bodegones de Irving Penn no sólo llevan la mirada a ellas; la sujetan. Nada deja al capricho del azar o a merced de la imaginación a la hora de construir el espacio fotográfico. Al control poderoso, total, de la elección de las formas se une el genio de la sabia disposición de los objetos en el espacio. En esta imagen, impresión visual de la composición es claramente piramidal, en tercios verticales: el primer plano es el mantel, el pan y la servilleta; el primer plano medio con la sandía; y el segundo plano medio con uvas. Penn consigue un imposible: que leamos las fotos en el sentido inverso, de abajo arriba. Simplemente magistral.

↑ Naturaleza muerta con sandía. Nueva York, 1947. Copia dye transfer, hacia 1959. Datos técnicos: Cámara Deardoff 20×25 cm con objetivo de 300 mm f/5,6. Película Ektachrome tipo B. Focos de la continua de estudio. exposición: 8 segundos a f/64.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Cuestión de gustos ARTURO SCHMITTER.

2012.05.18

TEXTOS EXTRAÍDOS DE  LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19

Historias de fotógrafos. Reproducidas del libro “Grandes fotógrafos publicitarios en México II”

Aunque parezca increíble no he encontrado ninguna imagen de Arturo Schmitter. Pero he puesto una imagen para ilustrar el “post o entrada”.

En una ocasión, un cliente me solicitó ambientar una serie de productos para baño (champú, desodorantes, jabones, etcétera) sobre un fondo que aparentara una capa de espuma. Me proporcionó una ilustración del resultado esperado y a mí me pareció atractivo el proyecto, ya que ofrecía un reto a la imaginación, a la paciencia y el detalle.

De inmediato, pensé resolverlo empleando láminas plásticas, tales como película de burbuja de aire para empaquetar, película delgada de hule espuma, lámina de unicel, pero la que me ofrecía —según yo— la mayor posibilidad de manipulación sería una lámina de polietileno espumado de baja densidad, blanca y flexible, conocida como “bajo alfombra”. Compré un traom de este material y me dediqué a hacerle perforaciones de diferentes tamaños, mediante  alambres que uní a la punta de un cautín eléctrico. Las cosas no iban bien, pues los orificios, además de no lograr una forma perfecta, presentaban una capa amarillenta alrededor, producto del calentamiento. Estos defectos no fueron responsables directos del mal resultado obtenido. El problema era que el efecto logrado distaba mucho de la muestra original.

Ya con el tiempo encima, busqué entonces una alternativa. Para encontrar un material más adecuado, pensé acudir a los distribuidores de materiales plásticos del centro de la ciudad. Sin embargo, antes de emprender dicha odisea, pasé a consultar a mi proveedor de acrílicos sobre posibles sitios donde buscar material. “Espérame un momento”, me dijo y desapareció, trayendo posteriormente un muestrario de láminas acrílicas importadas para baño. ¡Que increíble! Y además, de todos los modelos del muestrario, sólo tenía en existencia el que yo necesitaba. Mis fotografías ofrecieron finalmente el efecto que el cliente requería. ¡Que suerte! Pero no siempre resulta tan fácil.

Mis anuncios y gusto por la fotografía datan de 1970, pero requerir de la fotografía como modus operandi sólo ha sido por los últimos 15 años de mi vida. Prefiero hacer mis fotos aislada y concentradamente en mi estudio donde puedo tener el control total de ejecución, contrario a los imprevistos que se presentan al trabajar en locaciones. Custión de gustos.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Fotografiar zapatillas.

2012.04.23

Os dejo once anuncios de zapatillas para que veáis los deferentes planteamientos que tienen las distintas marcas a la hora de mostrar el calzado deportivo.

http://www.lottoleggenda.it/

http://www.ray-ban.com/spain

Ver más información del artículo

Joel-Peter Witkin.

2012.04.18

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/

ESCRITO POR JAVIER CASADO.

Texto extraído en Abril de 2012. Es por contextualizar la entrevista.

Crea imágenes muy inquietantes con modelos poco habituales: gente con deformidades físicas, enanos, transexuales, aficionados al sadomaso y, lo que más jaleo provoca, cadáveres o partes de ellos.

>Nació en Nueva York en 1939>Fue fotógrafo militar entre 1961 y 1964>Solo utiliza métodos de la fotografía tradicional>Se declara católico.

Joel-Peter Witkin tiene seis años sale de casa con su madre y su hermano gemelo Joreome para ir a misa. Brutalmente, tres coches cargados con otras tantas familias chocan enfrente de ellos y una niña resulta decapitada. Su cabeza rueda por la calle hasta los pies de Joel-Peter, que en vez de salir corriendo se agacha para tocarla e intenta hablarle, pero alguien le agarra y se lo lleva de allí. Estamos en Brooklyn y Estados Unidos acaba de despachar la II guerra mundial soltando dos bombas atómicas sobre Japón.

Ese niño se ha convertido en un autor clásico de la fotografía del siglo XX, que sigue sorprendiendo en el XXI con el romanticismo macabro y fascinante de sus obras. Su obra puede verse ahora en París, en una muestra que recoge la Biblioteca Nacional de Francia hasta el 1 de julio. Hablamos con el autor cuando está en su casa en Nuevo México, positivando día y noche las imágenes para la exposición. Soy uno de los pocos fotógrafos que hace sus propias impresiones”, dice.

Ver más información del artículo

Chema Madoz. La belleza de la confusión.

2012.04.05

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19

ESCRITO POR LOLA GARRIDO.

CHEMA MADOZ: http://www.chemamadoz.com/

BORRAR LAS FRONTERAS, establecer nuevos códigos, romper con lo útil, hacer visibles los sueños y romper las reglas establecidas es una de las posibilidades del arte. Seguros de nosotros, nombramos y reconocemos las cosas porque anteriormente otros les dieron nombres.
Chema Madoz reconvierte los objetos para ofrecérnoslos nuevos a nuestros ojos. Si tienen algo en común es su inutilidad después de que hayan sido reciclados. Puede que Chema Madoz sea un fotógrafo puro, un neosurrealista o un artista conceptual, pero de lo que no cabe duda es que es un artista fronterizo, un irónico sin cinismo que recoge varios estilos para mezclarlos con su fantasía y convocar a la gente entre las orillas. Realidad e irrealidad son su juego; ambigüedad y belleza su resultado.
Existen objetos que por su excesiva presencia ya no los vemos, se nos presentan demasiado obvios, demasiado cotidianos. Este fotógrafo, con cosas comúnes crea esculturas, demostrando que la verdad entera siempre genera un exceso, una situación que con violencia resume todo, acerca de cualquier cosa Las cosas no son como son, sino como nosotros las vemos o como nos las hacen ver. Lo auténtico raramente es verdad y raramente existe. lnventamos y soñamos para vivir. El inventar, el repensar objetos son actos que devienen gestos para desmentir lo que simplemente existe.

El bodegón.

2012.03.30

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 06 “APLICACIONES PROFESIONALES DE LA FOTOGRAFÍA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

↓ Fotografía “Cítricos 1” de Paula Juan Altemir.

La fotografía de bodegones se ocupa de la presentación de objetos inanimados; los bodegones, o naturalezas muertas, son temáticas afrontadas ya ampliamente por los pintores del pasado. Los cuadros de composiciones de objetos, flores, herramientas y frutas, efectivamente atraviesan toda la Historia del arte. Con la llegada de la fotografía, este género se empezó a practicar tanto como ejercicio estilístico, así como también como representación de objetos con fines promocionales. El bodegón sigue siendo muy practicado por los profesionales con fines publicitarios, científicos, documentales y artísticos, y al mismo tiempo puede ser útil a toda persona que quiera promover con buenas imágenes los productos que ofrece, o también simplemente objetos que quiere poner en venta en internet.

Recordamos que para conseguir un resultado realmente profesional es aconsejable acudir siempre a la ayuda de un experto. Sin embargo, no está de más hacer unas tomas de prueba con las que aprender a gestionar la iluminación en general.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Tienen oficio. Mueble industrial.

2012.02.08

REVISTA “AD ARCUITECTURAL DIGEST”: http://www.revistaad.es/

FOTÓGRAFO RICARDO LABOUGLE:  http://www.ricardolabougle.com/

REALIZACIÓN LORETO LÓPEZ-QUESADA

Flexos de oculista, mesas de floristería, escritorios de despacho, expositores publicitarios, archivadores, mostradores, pupitres… Los muebles de oficio con solera vuelven a casa por jubilación.

Desde el fondo, armario metalizado de dentista de los años 30 (900€), en El Anticuario de Belén, y archivador de oficina francés con flexo industrial, en Barbarenia. En frente, escritorio de roble español de 1940 (480€) con luminoso de oculista años 60 (220€), ambos en Tado. A la izda., lámpara de pie (360€), en Pez (91 310 66 77). Sillas, de izda. a dcha., Bauman de 1940 (220€) en Tado; troqueladas (90€/ud.), en El Anticuario de Belén; y Tolix (240€), en Vintage 4P.

Potro gimnasio de años 50 (800€) en Micaela, con balón medicinal de escuela francés de los años 40 (120€), en Passage Privé, Delante, cartel de escuela alemán, en Barbarenia. Al fondo letras de carteles (120€), en Vintage 4P, y mostrador de tienda, en Nicolás.

Ver más información del artículo