Enfoque con poca profundidad.

2013.01.10

TEXTO LITERAL EXTRAÍDO DEL LIBRO “FOTOGRAFÍA DE APROXIMACIÓN”. ESCRITO POR MICHAEL FREEMAN.

El juego de enfoques con mucha o paca profundidad de campo es una de las características de la fotomacrografía, y merece la pena explorarlo y disfrutarlo.

CONTRASTE Y ENFOQUE: El interés de esta imagen se debe al contraste entre la mariquita roja y el fondo verde; el enfoque con profundidad de campo acentuó la diferencia. La mariquita no solo destaca por el contraste cromático, sino también por nitidez. DESTACADO DEL FONDO: La mariquita fue el punto de enfoque evidente, mientras que las ramitas creaban un composición natural a la derecha. El enfoque con poca profundidad de campo fue básico para separar esta disposición del fondo verde. Fotografía de Paula Juan Altemir

El lugar de tarar la ecasa profundidad de campo como un problema de la aproximación, es mejor abordarla como uno de los aspectos inevitables de la vida. En cualquier escena tridimensional a pequeña escala siempre hay algo desenfocado, lo que sucede incluso cuando miramos lejos con el ojo desnudo. No solemos ser conscientes de ello porque la combinación del ojo y el cerebro crea la memoria de una escena, y porque el ojo enfoca con rapidez al recorrer la escena. Si se observa un pequeño detalle, el resto de la escena se percibe borrosa, pero si se centra la vista en otro detalle se percibe con claridad. En una fotografía tenemos la oportunidad de apreciar las zonas borrosas y denfocadas; es más, es la única ocasión que podemos hacerlo. En este sentido, el fotógrafo tiene la posibilidad de interpretar una escena en lugar de limitarse a retratarla.
En fotografía en general, como en fotomacrografía, la tendencia natural es pretender que todo se vea con nitidez y con todo lujo de detalles. Pero esa no es la única forma de abordar la obtención de una imagen interesante, puesto que la falta de nitidez también tiene su atractivo. Aporta abstracción y permite  al fotógrafo experimentar con elementos gráficos puros independientes de sus fuentes. El principal es el color, que cuando se hace borroso y se suaviza se puede confundir y matizar, como si se estuviera pintando con spray. Esos colores tenues pueden formar una imagen por sí mismos o construir el fondo del detalle enfocado.
La fotomacrografía es ideal para este tipo de experimentación por dos razones. La primera es que la falta de nitidez es muy fácil de conseguir con la óptica de las convergencias (artículo relacionado). Un pequeño mivimiento de enfoque del barrilete con una relación de 1:4 (ampliación de 0,25X) puede hacer que un detalle resulte completamente irreconocible. La otra razón es que los pequeños movimientos del fotógrafo y la cámara crea efectos significativos en la imagen. Ver más información del artículo

Tags :     

Óptica del primer plano.

2012.11.12

TEXTO LITERAL EXTRAÍDO DEL LIBRO “FOTOGRAFÍA DE APROXIMACIÓN”. ESCRITO POR MICHAEL FREEMAN.

El comportamiento de los objetivos, habitualmente diseñados para captar motivos a gran escala, presenta diferencias importantes a corta distancia.

El método más eficaz de ampliar una imagen consiste en alejar el objetivo del sensor y, de hecho, así es como se enfocan la mayoría de los objetos para tomar una fotografía estándar. Pero los elementos del objetivo no deben desplazarse mucho para enfocar a una distancia de entre un metro y el infinito. Para un enfoque más cercano, en cambio, hay que desplazarlos mucho más. Eso se debe a la relación entre los dos convergentes, que son las distancias entre el objetivo (para ser precisos, el punto principal interior) y el objeto por un lado, y el objetivo y el sensor por otro (véase  el recuadro de más abajo).
Cuando el motivo está a una distancia diez veces superior a la focal, la convergencia de la imagen apenas cambia, pero a menos distancia aumenta mucho. Cuando ambas convergencias son iguales, la ampliación es de 1:1 y la imagen del sensor es del mismo tamaño que el objeto.
Eso resulta problemático para los fabricantes, puesto que los objetivos ofrecen mucho rendimiento cuando los motivos están a cierta distancia.

Fotografía “Natural 17″ de Paula Juan Altemir. Aquí hay poco profundidad de campo.

Profundidad de campo Ver más información del artículo

Grados de ampliación.

2012.07.20

TEXTO LITERAL EXTRAÍDO DEL LIBRO “FOTOGRAFÍA DE APROXIMACIÓN”. ESCRITO POR MICHAEL FREEMAN.

Se ha convenido en clasificar la fotografía de aproximación en tres grados de ampliación, cada uno de ellos con sus necesidades particulares en cuanto objetivos y técnicas.

↓ Fotografía “Boca 02” de Paula Juan Altemir.

Quien más quien menos conoce el significado de «cerca», aunque suele ser impreciso. Para la mayoría equivalente más o menos a la distancia a la que podemos ver lo que tenemos en la mano o una distancia inferior. Si nos fijamos en la forma en que nuestros ojos enfocan los objetivos, detectamos una diferencia en las distancias cortas (con la edad, la capacidad de ver de cerca es la que se ve más mermada). Los objetivos también actúan de manera distinta, razón más que suficiente para subdividir la fotografía de cerca en: aproximación, fotomacrografía (macro) y fotomicrografía.

Pero antes hay que hablar del lenguaje de la aproximación. Los términos que se usan para hacer alusión al grado de cercanía son «ampliación» y «relación de producción», y son intercambiables. Aunque se transcriben de distintas formas, aquí utilizamos las más habituales: «2X» (por ejemplo) para la ampliación, y «2:1» para la relación de reproducción. No existe un acuerdo acerca de dónde empieza la fotografía de aproximación, aunque el límite suele situarse en una franja de ampliación de entre 0,1 (relación de 1:10) y 0,15 (1:7). Valores inferiores se consideran fotografía estándar.

Ver más información del artículo

Objetivos macro.

2011.11.26

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

PROBAMOS ALGUNOS DE LOS MACROS MÁS LUMINOSOS DEL MERCADO.

Aunque el termino “macro” se suele utilizar a la ligera para referirse a cualquier cámara u objetivo capaz de enfocar desde muy cerca, una lente macro real es la que puede reproducir la escena a una proporción 1:1, ofreciendo una visión fascinante de mundos pequeños que habitualmente permanecen ocultos. Hemos reunido varios de los objetivos macro más luminosos del mercado —con una apertura máxima f/2’8 o más rápida. Estas ópticas dejan entrar más luz en el sensor de la cámara, ayudando a reproducir el tiempo de exposición y a mantener las imágenes lo más nítidas posible. Aunque están pensados para capturar macros, son objetivos luminosos que pueden servir como teles cortos, por lo que resultan atractivos y son una buena inversión para aficionados a cualquier género.

CANON EF 100MM F2,8 MACRO USM web: www.canon.es

Construcción: 10 elementos en 9 grupos. Ángulo de visión: 24º. Número de hojas del diafragma: 8. Apertura mínima: f32. Peso: 600 gramos.

Es el objetivo más pesado y caro de esta coparativa, pero vale la pena. Es una lente que se acaba de sustituir por la alternativa de la serie L, serie un poco más barata pero no es una opción “económica”. El AF es rápido y silencioso y exacto, gracias al soberbio USM (motor ultrasónico) de Canon, sólo se pierde si hay muy poca luz. Tarda un poco en volver a enfocar si se pasa de un elemento cercano a uno más lejano, pero su limitador de enfoque ayuda a minimizar este problema. Las imágenes se ven nítidas a f2’8 y más allá, controla bien las aberraciones y las distorsiones son insignificantes. Es una óptica de gran calidad, si es usuario de Canon debería probarla antes de gastar más en la alternativa de la serie L.

NIKKOR 60MM F2,8 ED AF-S MICRO web: www.nikon.es *** LA ELECCIÓN DEL EQUIPO DIGITALFOTO.

Construcción: 12 elementos en 9 grupos. Ángulo de visión: 26’30-39’40º. Número de hojas del diafragma: 9. Apertura mínima: f32. Peso: 425 gramos.

Es un objetivo ligero que ofrece muchas ventajas, como el nuevo recubrimiento de manocristal que reducen los destellos y las imágenes fantasma. Como el enfoque es interno, el elemento frontal no rota y es apropiado para colocarle filtros, mientras que el AF-S (motor AF interno silencio) hace que sea compatible con toda la gama de réflex digitales Nikon, incluyendo las que no tienen motor AF. El anillo de enfoque está forrado de goma y tiene una ligera fricción cuando se gira, evitando movimientos accidentales al hacer ajustes exactos y ofreciendo un movimiento fluido. El enfoque es rápido y silencioso y las fotografías se ven nítidas de lado a lado, el único problema es que totalmente abierto aparecen viñetas ligeras.

Ver más información del artículo

Las cremas del fotógrafo Mitchell Feinberg.

2011.05.23

PUBLICACIÓN FRANCESA NUMÉRO: http://www.numero-magazine.com/

FOTÓGRAFO MITCHELL FEINBERG: http://www.mitch.fr/

Hermoso, tranquilo y agitado por Laurence Morgan Klein, fotos Mitchell Feinberg.

Tratamiento de fondo o la superficie… Arreglos rápidos para nutrir el cabello, previene la sequedad o la rotura y metamorfosis.

Ver más información del artículo

Luis Manuel Iglesias Nuñez. Fotografía macro.

2011.04.18

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

CONSEJOS PROFESIONALES

Luis Manuel Iglesias Nuñez: http://www.miradanatural.es/galeriausuario.php?id=1618

Luis es uno de los fotógrafos de naturaleza españoles más conocidos, le apasiona este tema desde que empezó a trabajar como fotógrafo en 1990. Empezó capturando pájaros (sigue haciéndolo), y lo han alabado en toda Europa por sus fotografías de criaturas de la fauna española —sobre todo insectos y arañas— a las que dedica mucha paciencia e investigaciones sobre su comportamiento. Ha ganado numerosos premios europeos.

Su primer libro, Fotografía de aproximación en la naturaleza, es una obra magistral que saca a la luz una increíble cantidad de insectos, animales pequeños y plantas que suelen pasar desapercibidos. Luis añade: “Ahora mismo estoy trabajando en un libro infantil. Un grupo de jóvenes van al campo y hacen sus propios descubrimientos, aprendiendo amar y respetar algo que antes desconocían”.

1. Aprendan todo lo que pueda. Sobre las diversas técnicas y sobre la luz natural y artificial. Debe asimilar las técnicas de manera que sea capaz de tomar decisiones en unos segundos, sin perder mucho tiempo delante de la escena porque eso hará que se pierda muchas imágenes.

2. Absorba. Reúna toda la información que pueda sobre lo que vaya a fotografiar.

3. No corra. Piense un poco incluso antes de montar el equipo —cuando tenga claro qué quiere hacer, inviérta el tiempo necesario para conseguir el resultado buscando.

4. En los marcos es vital tener paciencia. Al final conseguirá buenos resultados. Si no salen las cosas como esperaba tiene que seguir adelante, aprender de los fallos y apreciar los resultados cuando mejore.

5. Tenga cuidado, no sea demasiado ambicioso. Aprenda a disfrutar del momento. Estar en comunión con la naturaleza es uno de los mejores regalos que podemos tener, sea amigable con todos los animales, incluso con los más pequeños.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!


Ross Hoddinott. Fotogtrafía Macro.

2011.03.14

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

CONSEJOS PROFESIONALES

Ross Hoddinott: http://www.rosshoddinott.co.uk

Ross es uno de los fotógrafos de naturaleza británicos más conocidos, gracias a sus bonitas imágenes de plantas y animales, sobre todo macros, repletas de sensibilidad y sentido estético. Fue nombrado British Wildlife Photographer of the Year en 2009 y cuando estaba empezando también ganó el Young Wildlife Photographer of the Year. Ha escrito seis libros, incluyendo los aclamados Digital Macro Photography y Digital Exposure Handbook. Hace poco se convirtió en miembro del grupo de élite del proyecto 20:20, que documenta la gloria de la fauna británica de una manera inédita. Sobre este tema, comenta: “Es un proyecto increíble, muy ambicioso, que subraya la importancia de nuestra historia natural y nuestro entorno. Me emociona mucho que me hayan invitado a formar parte de ese equipo de fotógrafos fantástico, con gente como Laurie Campbell y Joe Cornish“. Ross vive en el oeste de Gran Bretaña y se dedica a fotografiar la biodiversidad de su país. Si quiere ver algunas de sus imágenes, visite su página web, y si le interesan los populares cursos dawn2dusk que organiza con Mark Bauer visite www.dawn2duskphotography.co.uk.

1. No se complique. Incluir muchas cosas en el encuadre o buscar composiciones complejas no suele dar buenos resultados.
2. Enfoque manualmente. Al capturar con muchos aumentos es mejor optar por la precisión del enfoque manual.
3. Fíjese en el fondo. Los fondos limpios y sencillos suelen funcionar mejor, y complementan al protagonista.
4. Use el trípode siempre que sea posible. La estabilidad de cualquier tipo de soporte asegura que las imágenes se vean más nítidas.
5. El protagonista ante todo. Al fotografiar animales, lo más importante es el bienestar de estos. Un pisotón o la pata del trípode pueden ser nefastos.

Crepidula fornicata y Chthalamus stellatus.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!