Fotografía submarina.

2013.08.04

Hablamos con Carlos Virgili, un gran experto en fotografía subacuática y de aventura premiado en múltiples ocasiones.

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Para iniciarnos en este tipo de fotografía hemos decidido hablar con uno de los expertos de fotografía submarina de nuestros de nuestro país, Carlos Virgili. Carlos ha sido Campeón del Mundo y de la Copa del Mundo de Videosub. Además es un apasionado de los deportes de riesgo, fotografiándolos casi todos, tanto en tierra como en el mar o en el aire. Ha visitado más de 60 países y ha realizado mas de 700 saltos de paracaidismo. Para distribuir su trabajo fotográfico, Carlos Virgili creó hace años sus propia empresa, Risck, mediante la cual ofrece sus reportajes tanto de vídeo como fotográficos. Sus imágenes han sido publicadas en todas las revistas especializadas de nuestro país y en las más importantes del extranjero, como National Geographic.

¿De dónde surge la pasión por el submarinismo? ¿O primero fue la pasión por la fotografía? En realidad fue la gallina que el huevo, pues en casa siempre había una cámara corriendo por ahí. Lo del submarinismo vino después, ya que no empecé hasta los 25 años y por casualidad. Un día saliendo yo del ascensor de mi casa, me encontré con mi vecino cargando una bolsa de buceo y me comentó que iba a realizar un cursillo de submarinismo en el CRIS. Como a mí siempre me había gustado el tema, le dije que me apuntar, y a la semana siguiente ya íbamos juntos.
Actualmente se puede encontrar cursos de fotografía submarina y de submarinismo en todas partes, pero cuando tú empezaste ¿cómo aprendiste? Yo me inicié en el tema con el único libro en español que había en dicha época, el de Ver más información del artículo

Foro hispano de fotografía de naturaleza.

2013.05.25

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

WEB: http://www.fotonatura.org/

Es obvio que una web con este nombre nos llevará inevitablemente al mundo de la fotografía de naturaleza, pero ¿qué es Fotonatura exactamente? Fotonatura es la comunidad virtual de fotógrafos de naturaleza de habla hispana. ¿Qué ofrece y qué engloba? Fotonatura es un web en la que todos los fotógrafos aficionados o profesionales en la que se dediquen a la fotografía de naturaleza pueden registrarse de forma gratuita y compartir así sus imágenes y sus experiencias. Por fotografía de naturaleza se entiende fotografía de fauna y flora silvestre, paisajes naturales “obtenidos desde el punto de vista naturalista”, así como fotografías relacionadas con la interacción del hombre con la naturaleza. El hecho de registrarse gratuitamente implica que cada fotógrafo puede publicar su galería fotográfica personal con un máximo de hasta 12 fotografías, con una frecuencia de una foto cada 72 horas. Fotonatura también ofrece la posibilidad de suscribirse a Fotonatura Premium para aumentar el número de fotografías publicadas y la frecuencia de publicación. Registrase también es imprescindible para poder comentar imágenes de las galerías publicadas, facilitando de ese modo el saber quién ha dicho que. De modo gratuito también se puede obtener una ficha personal con los datos de contacto y un breve currículum. Pero eso no es todo, Fotonatura también ofrece a sus usuarios un práctico tablón de nuncios mediante el cual vender o comprar material de ocasión. Fotonatura.org también ofrece cursos tanto de fotografía digital, retoque y administración de imágenes como de fotografía de naturaleza por toda la geografía española. Si es amante y practicante de la fotografía de naturaleza esta es su web.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí

Tags :

Santos Román.

2013.04.28

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo, 1983
BIOGRAFÍA: “Comencé mis estudios de Psicología en Oviedo, trasladándome el último año de carrera a Barcelona donde los finalicé. En mis años de facultad nuca dejé de hacer fotografías y siempre pensaba en estudiar algo relacionado. Cuando acabé la carrera comencé  a estudiar un grado superior de Imagen. Desde mis comienzos me sentí como otros tantos atraídos por lo que tenía más cerca, en este caso la naturaleza y la fauna. Tras dos años trabajando en un estudio de publicidad, volví a mis orígenes como fotógrafo, el mundo animal y natural. Hoy en día me dedico profesionalmente a este campo de la fotografía, realizando retratos de animales a particulares, un mundo que me fascina!
WEB: www.santosroman.com

¿Cuando empezó a hacer fotos y porqué? El día de Todos los Santos, que es el día de mi santo, el de mi padre y Ver más información del artículo

1993 Año cero.

2013.03.17

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN SMODA: http://smoda.elpais.com/

Marc Jacobs se apuntó al grunge, Nirvana grabó su Unplygged y Michael Jackson habló con Oprah Winfrey. Se dice que sin aquello 235 días no seríamos como somos hoy.

Algunos gozan de mejor pedrigrí que otros: en 1977, por ejemplo, se fundó el punk, nació Apple Computers y se estrenó La guerra de las galaxias. En 1989 cayó el Muro de Berlín y la música se intoxicó al ritmo del Segundo Verano del Amor, con epicentro en los campos raveros del Reino Unido. Ahora una exposición quiere colocar a 1993 en ese pódium de los años que lo cambiaron todo. Se titula 1993: Experimental Jet Set, Trah and No Star, y experimentará en las salas de New Museum de Nueva York hasta finales de mayo. El cantante Moby fotografiado por Wolfgang Tillmans.
La muestra sirve como cápsula del tiempo de un momento decisivo para la cultura. «El año 1993 fue fascinante porque una generación de creadores jóvenes apreció en la escena del arte. Surgieron nombres como Matthew Barney y John Currin y artistas consagrados como Cindy Sherman hicieron sus obras más memorables», apunta a S Moda Hyatt Ver más información del artículo

Obligaciones éticas. Fotógrafo de naturaleza.

2013.03.12

TEXTO EXTRAÍDO DE LIBRO “MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL FOTÓGRAFO DE NATURALEZA”. ELABORADO POR LA COMISIÓN CONSERVACIÓN Y ÉTICA DE AEFOMA. AEFOMA ES LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA. WEB: http://www.aefona.org/

El fotógrafo de Naturaleza tiene una serie de obligaciones éticas muy rígidas, pero la primera obligación importante que debe resolver como inicio de cualquier proyecto creativo es la de informarse con completa documentación sobre la especie o espacio que va a trabajar. Cuando se trata de seres vivos, ya sean animales o plantas salvajes, nuestra incidencia como fotógrafos, e incluso como simples observadores curiosos de la Naturaleza, puede ser fundamental para el resto de la existencia del protagonista de nuestra foto. ¿Dónde está la línea que determina el momento exacto en el que estamos molestando? Posiblemente dependiendo de quien la marque, esa línea estará más cercana o más alejada. Por lo tanto, desde estos párrafos simplemente apelamos a la buena voluntad y criterio del fotógrafo, cómo observador y amante de la Naturaleza, para que el mismo determine con mejor criterio dónde está la línea, sin hacer en el ridículo extremista, ya que sea de un lado o de otro.

Siendo así el planteamiento base, la línea fronteriza que determinará el futuro de un abejaruco o de una orquídea salvaje, se dibuja mucho mejor cuando tenemos toda la información de comportamiento de esa Ver más información del artículo

Tags :   

José Ramón Ais. Naturaleza sofisticada.

2013.03.11

JOSÉ RAMÓN AIS: http://joseramonais.com/

Sus fotografías nos transportan a un espacio único, onírico. Un instante de belleza suprema en el que la naturaleza despliega toda su grandeza. Imágenes que parecen arrancadas del natural, llenas de vida. Sin embargo, son el resultado de un complejo proceso creativo en que la técnica se pone al servicio del intelecto con una sensibilidad absolutamente poética. (Prólogo de la revista Glamour).

Las imágenes son artificiosas y cargantes por su saturación potenciado por el Photoshop. Utiliza el chroma-key para poner estos fondos de nubes revueltas, detrás de todo tipo de hiervas y flores. Realizándolas en Ver más información del artículo

El libro “Natura”.

2013.01.27

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

TÍTULO: Natura, de la editorial Editions Altus en francés.

AUTOR: Colectivo Portfolio Natural.

Una magnífica recopilación de fotografías de naturaleza.

La editorial francesa Editions Altus tiene publicado un libro de gran calidad con 175 fotografías en color de los miembros del prestigioso colectivo fotográfico Portfolio Natural. Para los que no los conozcan, Portfolio Natural surge de un grupo de fotógrafos que apuestan por abrirse un hueco dentro del mercado de la fotografía artística fomentando el conocimiento de este tipo de imágenes en circuitos artísticos que promocionan la llamada “obra de autor”. Reconocidos autores de la talla de Isabel Diéz, Juan Carlos Muñoz, Alejandro Martínez, Miguel Puche o Iñaki Relanzón entre otros, recopilan en esta obra algunas de sus mejores imágenes de paisaje y animales, resultado de muchos años de trabajo, infinidad de viajes y originales proyectos, y que han situado a este grupo de fotógrafos entre los colectivos más valorados dentro del mundo de la fotografía de naturaleza.
Más allá de tratarse de otro libro de fotografía de naturaleza, “NATURA” es un libro de fotografías con una clara vocación artística, no en vano se hallan agrupadas según criterios creativos en los siguientes 13 capítulos: Luces, Pinturas, El agua, Salvaje, Creaciones, Texturas, Movimientos, Nieve y hielo, Geometrías, Vegetal, Abstracciones, Horizontes y Fenómenos. Un excelente libro de gran formato, que a pocos dejará indiferente tanto por el más alto nivel y originalidad de sus imágenes, como por su esmerado diseño y calidad de los materiales empleados en esta cuidada edición.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Beni Trutmann.

2013.01.22

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN “IBIZA & FORMENTERA STYLE, Nº 03, 2010”: http://ibiza-style.com/

FOTÓGRAFO BENI TRUTMANN: http://www.beni-trutmann.com/

Karl Werner Thomas Trutmann, más conocido como Beni, llegó a Formentera en el año 1958.
Nacido en la ciudad suiza de Locarno y licenciado es estudios superiores por la Escuela de Artes de Zúrich , este hombre creativo y amante de la naturaleza se decantó por la fotografía.
Acabados sus estudios y con 22 años decidió coger el petate y desplazarse a París donde consiguió trabajar como ayudante de estudio del también fotógrafo Harry Mersonn.
Los conocimientos adquiridos durante esta experiencia le permitieron coger su propio camino dos años después e iniciar una andadura en solitario y en principio con un objetivo marcado, la publicidad, faceta que desarrolló entre 1965 y 1984. Su relación con Formentera comienza en el año 1958 cuando viaja por primera vez a la isla y sufre un enamoramiento a primera vista con este trozo de tierra instalado en el medio del Mediterráneo.
Por su carácter afable y curioso, enseguida congenió con los lugareños y decidió instalar su primera vivienda en una cueva ubicada en el acantilado de La Mola, cerca del camí de sa Putjada, donde años después adquirió el terreno aledaño en el que construyó su casa. Ver más información del artículo

Ante todo el bienestar del sujeto y su entorno.

2012.12.07

TEXTO EXTRAÍDO DE LIBRO “MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL FOTÓGRAFO DE NATURALEZA”. ELABORADO POR LA COMISIÓN CONSERVACIÓN Y ÉTICA DE AEFOMA. AEFOMA ES LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA. WEB: http://www.aefona.org/

Esta es una de las reglas más importantes e irrefutables que todo fotógrafo de Naturaleza debe cumplir, por encima incluso de cuestiones legales. El hecho de que el lugar donde estemos realizando fotografías esté vacío de reglamentación o regulación específica no quiere decir que podemos hacer lo que queramos.

Ya sea desde niño o descubriendo la Naturaleza a lo largo de los años, un fotógrafo de Naturaleza es ante todo un amante de ésta, y no se comprende de otra manera esta actividad creativa. Coger una cámara fotográfica y lanzarse al campo a tomar fotografías de Naturaleza y acercarlas a la sociedad, es un intento desesperado de que el resto de las personas se inserten por algo más que la estresante vida en las ciudades. Este hecho trascendental de coger una cámara, en sí mismo, es el compromiso de respetar lo que fotografiamos.

Ilustración de Enrique del Campo.

En ocasiones conocemos de fotógrafos que anteponen la fotografía al sujeto fotografiando y casi siempre es Ver más información del artículo

Sigma EX 120-300mm f2.8 APO DG (IF) HSM.

2012.10.31

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

El tele profesional con zoom más rápido de Sigma con una apertura amplia y enfoque hipersónico, pero es caro.

Una de las gamas de teleobjetivos con zoom más útiles y populares es la que llega hasta 300mm de distancia focal. El último tele de 120-300mm de Sigma está desarrollado a partir de su popular objetivo prime f2.8 de 300mm. Se trata de una alternativa óptima y útil para fotógrafos deportivos que normalmente usarían un objetivo prime de 300mm. Este objetivo puede cubrir el déficit adecuadamente.
Para fotógrafos de animales salvajes que necesiten una gama incluso más amplia, hay un conversor opcional de 1’4 aumentos que ofrece una distancia focal de 168-420mm a f4 o uno de aumentos que amplía la gama a 240-600mm f5,5. Ambas opciones ofrecen enfoque automático completo y minimizar la necesidad de llevar más objetivos en la bolsa del equipo.

Un objetivo pesado, pero está bien equilibrado y es posible usarlo en la mano durante periodos cortos. To use handheld for a few shots.

Ver más información del artículo