Mitologías de Manuel Vilariño.

2014.02.13

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN REVISTART: http://www.revistart.com/
ESCRITO POR JORDI GARRIDO.

Mitología f. Dícese del conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, a través de los susodichos tratan de dar una explicación coherente al universo.

BAJO EL MISTERIOSO título “Mitologías”, Manuel Vilariño, nacido en La Coruña en 1952, Premio Nacional de Fotografía y poeta, presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de su tierra natal la primera gran exposición antológica del fotógrafo en tierras gallegas en los últimos diez años.
En esta muestra podremos constatar, mediante el medio centenar de obras expuestas, la particular concepción del arte del propio Vilariño, adentrándonos en un mundo que se aleja de los cánones  habituales para cambiarlos por un único mandato válido: la estética. Una estética muy particular caracterizada por una estructura rizomática→ (modelo arbóreo o jerárquico tradicional de organización del conocimiento) de luto, drama, pulsiones freudianas (principalmente la de Tánatos→ personalización de la muerte) y una difícilmente perceptible esperanza de que algo suceda en ese taciturno entorno en el que deambula su arte.
Habitualmente se define a Manuel Vilariño como un maestro de la ‘still-life’, la naturaleza muerta. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha mostrado su particular punto de vista a través de la mira de su cámara con respecto al retrato femenino, el paisaje, a los animales en su impactante serie “Bestias involuntarias”. En ésta, bajo la constante sombra de la muerte, relacionó animales con herramientas en una reflexión filosófica sobre el ser imaginario y la bestia entendidos como mitos abstractos, como una exploración de la naturaleza del objeto en sí, en una divagación que bien nos puede remitir al pensamiento de Heidegger en su “Origen de al Obra de Arte”. Paraíso Fragmentando.
No obstante, el talante lúgubre y tanático que la obra de Vilariño adquiere encuentra una explicación en el título de esta muestra antológica: ‘Mitologías’. En absoluto pretende trazar una mitología víctima de la añoranza grecorromana, así Ver más información del artículo

Chema Madoz. Ars combinatoria.

2013.08.14

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN REVISTART: http://www.revistart.com/
ESCRTO POR FERRAN ROIG.

La sensibilidad por el arte del lector se presupone, la reflexión y el cúmulo de significados posibles que capturan a una libertad capaz de ser presa bajo llave, quizás no. Tampoco se le exige.

Un taller donde trabajar, como una tienda de juguetes, que viste estanterías y rincones de objetos con múltiples utilidades y tan solo una finalidad: la fantasía construida foto a fofo. Una suerte de múltiples realidades encontradas y buscadas en la común, plasmadas con la silueta elegante del blanco y negro. “Imágenes icónicas de gran fuerza y sugerencia” que tratan de no perder la ironía, sin dejar que esta sea fin sino parte.
Cuando la humildad de quién, a través de metáforas, se aproxima a la realidad con “pocos aciertos y muchos errores”, en ocasiones uno se descubre esperando el movimiento siguiente que el cuadro podría realizar si la fantasía se tornarse realidad. Quieres ver asomar aquello que haría de la metáfora pictórica un gesto curioso y divertido, que seguiría alimentando el mundo posible que tienes delante y que te ha absorbido sin avisar.
 Sin título, 1998 © Chema Madoz.
La naturaleza muerta se torna vida en tan solo una imagen y la fusión de conceptos te lleva por la moqueta de la sala. Entonces, una soga perlada es capaz de desprender el glamour de grandes citas, las que se acompañan con champan francés o las que son consecuencia de la falta de tacto. La falsa libertad que pronostican, que prometen ambas Ver más información del artículo

Fotografía submarina.

2013.08.04

Hablamos con Carlos Virgili, un gran experto en fotografía subacuática y de aventura premiado en múltiples ocasiones.

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Para iniciarnos en este tipo de fotografía hemos decidido hablar con uno de los expertos de fotografía submarina de nuestros de nuestro país, Carlos Virgili. Carlos ha sido Campeón del Mundo y de la Copa del Mundo de Videosub. Además es un apasionado de los deportes de riesgo, fotografiándolos casi todos, tanto en tierra como en el mar o en el aire. Ha visitado más de 60 países y ha realizado mas de 700 saltos de paracaidismo. Para distribuir su trabajo fotográfico, Carlos Virgili creó hace años sus propia empresa, Risck, mediante la cual ofrece sus reportajes tanto de vídeo como fotográficos. Sus imágenes han sido publicadas en todas las revistas especializadas de nuestro país y en las más importantes del extranjero, como National Geographic.

¿De dónde surge la pasión por el submarinismo? ¿O primero fue la pasión por la fotografía? En realidad fue la gallina que el huevo, pues en casa siempre había una cámara corriendo por ahí. Lo del submarinismo vino después, ya que no empecé hasta los 25 años y por casualidad. Un día saliendo yo del ascensor de mi casa, me encontré con mi vecino cargando una bolsa de buceo y me comentó que iba a realizar un cursillo de submarinismo en el CRIS. Como a mí siempre me había gustado el tema, le dije que me apuntar, y a la semana siguiente ya íbamos juntos.
Actualmente se puede encontrar cursos de fotografía submarina y de submarinismo en todas partes, pero cuando tú empezaste ¿cómo aprendiste? Yo me inicié en el tema con el único libro en español que había en dicha época, el de Ver más información del artículo

Mujeres de Kosovo. Superviviendo al terror.

2013.06.29

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA MUJER 21.
 Esta revista ya no se publica y el artículo es de octubre del año 2000. Lo comento por las fechas y los tiempos verbales de un pasado inmediato.
FOTOGRAFÍAS Y TEXTO DE QUIM ROSER: http://www.quimroser.cat/

Kosovo ha sido el último episodio bélico de los Balcanes. Una guerra especialmente cruel porque la peor parte ha recaído sobre la población civil, y en especial sobre las mujeres, sin excepción ni credos.

Albanokosovares, serbias, gitanas o goranzi. Todas ellas, junto a sus maridos, padres o hijos conformaban el Kosovo multiétnico antes de que estallara la guerra. Un sueño de diversidad que difícilmente volverá a repetirse porque el dolor, los odios, las venganzas y la deportación padecida durante el conflicto han dejado fuertes secuelas, por mucho que la zona trate de volver a toda prisa a la normalidad y esté a punto de celebrar las primeras elecciones locales -28 de octubre-. Hace más de un año -en junio de 1999- las tropas de la OTAN irrumpieron en Kosovo para poner fin a los últimos coletazos de un tratamiento que avergonzaba a medio mundo. Era el principio del fin de la Ver más información del artículo

Equilibrio Jean & Yeang. De Daniel Ribera.

2013.05.31

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN SMODA: http://smoda.elpais.com/
FOTÓGRAFO DANIEL RIERA: http://www.danielriera.com/
TÉCNICO DIGITAL YAGO CASTROMIL, ESTILISMO CHBELA GARCÍA, PELUQUERÍA MANU FERNANDEZ, MAQUILLAJE JOSÉ BELMONTE Y MODELO PAULINA H.

La camisa, el pitillo lavado, el short, el chaquelo, el pantalón blanco y la cazadora. Son los básicos de un armario demin que retoma los principios del minimalismo: cortes publicitarios y limpios y mesura a la hora de añadir accesorios. Una estética purista donde las prendas mandan, sin necesidad de añadidos ni excesos.

Ver más información del artículo

La soledad tiene rostro.

2013.05.05

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/
ESCRITO POR ALBERTO MARTÍN.

Erwin Olaf es el Hitchcock de la fotografía. Misterioso, crítico, ambiguo. Sus interiores fríos esconden secretos inconfesables, atmósferas, como las del pintor Edward Hopper, sin aire.

↑ EN LA CONSULTA. ‘The practice’, de la serie ‘Hope’ (2006). La atmósfera opresiva de la escena remite directamente a las películas de Douglas Sirk.

La obra del fotógrafo holandés Erwin Olaf no suele dejar indiferente a casi nadie. Genera grandes adhesiones y también fuertes rechazos, estos últimos debidos sobre todo a su manera directa y explícita de abordar temas como el sexo, el deseo, la belleza y la violencia, una libertad y desinhibición que en su caso siempre han ido acompañadas de una incisiva crítica de la Ver más información del artículo

Santos Román.

2013.04.28

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo, 1983
BIOGRAFÍA: “Comencé mis estudios de Psicología en Oviedo, trasladándome el último año de carrera a Barcelona donde los finalicé. En mis años de facultad nuca dejé de hacer fotografías y siempre pensaba en estudiar algo relacionado. Cuando acabé la carrera comencé  a estudiar un grado superior de Imagen. Desde mis comienzos me sentí como otros tantos atraídos por lo que tenía más cerca, en este caso la naturaleza y la fauna. Tras dos años trabajando en un estudio de publicidad, volví a mis orígenes como fotógrafo, el mundo animal y natural. Hoy en día me dedico profesionalmente a este campo de la fotografía, realizando retratos de animales a particulares, un mundo que me fascina!
WEB: www.santosroman.com

¿Cuando empezó a hacer fotos y porqué? El día de Todos los Santos, que es el día de mi santo, el de mi padre y Ver más información del artículo

La última noche de Andrea Varani.

2013.04.26

REVISTA WOMAN: http://www.woman.es/
FOTÓGRAFO ANDREA VARANI: http://www.andreavarani.com/
ESTILISMO ÓSCAR VISITACIÓN.
PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE JORDI FONTANALS (TALENTS) Y MOLELO VIKCKY  ANDREN.

El lujo invade las noches de diciembre. Oro, negro y rojo son los protagonistas de los sueños más sofisticados para estas fiestas. Un accesorio-joya, como una pulsera brillante o un collar de piedras, son los complementos perfectos que añaden una dosis extra de estilo a tu look. ↓

Ver más información del artículo

García-Alix. Desnudo radical.

2013.04.21

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN REVISTART: http://www.revistart.com/
ESCRTO POR FERRAN ROIG.

Este este artículo es del mes de Abril de 2013, con motivo de la exposición que se está realizando desde el 7 de febrero de 2013 hasta el 5 de mayo de 2013 en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona.

Podría y quizás debería, empezar a juntar letras, mientras repaso, explico o enumero algunos de los hechos más destacados de la vida artística del autor que me ocupa. De alguna manera, esto situaría al lector. Aunque no haga falta. Formalismos.

EMPEZARÍA EXPLICANDO QUE Alberto García-Alix consiguió el Premio Nacional de Fotografía (1999) mientras lograba exponer su obra en más lugares de los que puedo relatar en dos páginas, sin dejar de lado el contenido en sí del artículo.
Mi lado femenino, 2002 ©Alberto García-Alix.
Mientras tanto, podría mencionar sus raíces en León (1956) y sus andaduras por el Madrid de la de la Movida: “yo estaba allí” y fotografié mi entorno y mis amigos”. Pasearía por sus affaires (asuntos ilícitos) con el abismo, tan políticamente destructivos como angustiosamente reales, desde el desconocimiento de un curioso.
Eso, esto, sería comenzar con la gentileza del profano. Con la mirada de quién, tras la visita al monográfico “García-Alix”. Autorretrato” expuesto en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona, ha quedado abrumado de sensaciones, viéndose forzado a tomar un café en el primer bar que le ha parecido amigo y escribir para tratar de no dejarlas escapar. El leonés se muestra ante la cámara de forma excepcional. Como excepción, y a su vez, con brillante normalidad, con su “desnudo radical” del que era, pero que ya no es.
Un joven García-Alix da la bienvenida con un aire más de guaperas de barrio que del rockero de mi imaginario. Ni bravucón ni descolgado. Apuesto y en su sitio, un seductor del objetivo.
No es “La primera vez” (1977) la obra que nos introduce en el mundo de las drogas. Un mundo donde, como primerizo, deja que unas manos jóvenes y femeninas inyecten el veneno de finales de los 70′. Es el “Autorretrato con Teresa” (1978) el que nos Ver más información del artículo

Paolo Rovervi.

2013.04.14

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA VANIDAD: http://www.vanidad.es/

ESCRITO POR DANIEL GARCÍA.

¿Cualquier sitio puede se un estudio? Exacto. Depende como sitúas la cámara, del espíritu con el que sacas la foto… El estudio sirve para subliminar, para aislar a tu sujeto del entorno. No sólo es una habitación, sino también un estado mental, la actitud que aportas frente a las modelos…
Esta visión ¿ha cambiado mucho? A este punto he llegado al cabo de muchos años. Ahora tengo un acercamiento muy místico hacia la fotografía. Es una evolución: yo siempre he sido el mismo hombre, pero antes era más técnico, más distante. Menos capaz de acercarme directamente al sujeto.
A la izquierda, “Sasha, París 1985″.
Sin embrago, usted se inició en la fotografía como retratista. Si, pero creo que hoy en día entablo una relación con las Ver más información del artículo