Web adictos. La imagen perfecta.

2013.07.15

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA GLAMOUR: http://www.glamour.es/

ESCRITO POR CARMEN GARIJO.

Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin… ¿Te preocupa la imagen que das a tus contactos en las redes sociales? Hay quien cambia cada día su foto de perfil, y hay quien ni siquiera cuelga foto…

Aunque no seamos modelos profesionales ni vivamos de nuestra imagen, a la mayoría nos preocupa lo que los demás puedan pensar de nosotros. Y mucho más hoy, cuando las fotos del móvil y en auge imparable de redes sociales han hecho de nuestra imagen un bien de uso —y a veces, abuso— público. Todos conocemos a alguien que está verdaderamente obsesionado con la red, y tiene no sólo perfiles en varias redes sociales, blog y página web, sino que además las alimenta día a día con instantáneas de, prácticamente, cada paso que da en su vida cotidiana. No sólo se trata de actrices o personas con una vida social que pueda ser interesante. Mi amiga Esperanza entra en Facebook nada más levantarse, y ya nos está explicando, de buena mañana, sus pensamientos más íntimos y su agenda. Eso sin contar con las fotos y comentarios que va colgando a lo largo de la jornada: su look para ir a trabajar, la cara de su compañero que llegó tarde porque se había dormido, el fular que se compró a la hora de comer… toda una vida normal y prácticamente anodina, recogida en una especie de diario íntimo al alcance de cualquiera.

 El maquillador Pedro Cedeño con Jarry Hall.—– NO TODO ES AMISTAD O DIVERSIÓN”
Por supuesto que muchísimos usuarios de las redes sociales las utilizan para comunicarse con sus amigos de redes sociales las utilizan para comunicarse con sus amigos, los amigos de sus amigos, los amigos de los amigos de… Como dice un buen amigo, el maquillador profesional Pedro Cedeño, “Facebook, la corrala, sería más castizo e incluso más real, todo se encuentra en el gran patio central y cada uno se presenta como puede o le dejan…
Aunque al principio me pareció un rollo exclusivo: éste sí, éste no… al final me he ido dejando llevar por este juguete con el que estoy entretenido bastante rato, ahora ¡incluso tengo una granja virtual! En cuanto la imagen que damos en Facebook, cada vez es más elaborada, pero siempre mezclada con esas fotos antiguas que a veces te hacen gracia y a veces no…” Beatriz Nicolás, una empresaria de éxito en el mudo de moda, diferencia clarísimamente entre los distintos usos que le da a las redes sociales. ” Yo estudié en la Universidad de Nueva Orleans. Por eso utilizó el Facebook, para hablar con mis amigos de universidad que viven por todo el mundo, ver sus fotos, saber de sus vidas… Hasta que entré en Facebook había perdido el contacto con muchísimos compañeros a los que, gracias a esta red social, he recuperado. Pero también profesionalmente lo utilizó muchísimo. He creado mi Ver más información del artículo

Ai Weiwei.

2012.10.21

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/

FOTÓGRAFO FRED BURNER Y ESCRITO POR HERBERT WILHELMI.

Ai Weivei, uno de los artistas más importantes del mundo, es también el gran pepito grillo de la dictadura china. Vive entre la cárcel y el arresto domiciliario pero nosotros hemos conseguido con él de arte y algo más.

Ai Weiwei es un artista polifacético, de los más cotizados del mundo. En una de sus habituales incursiones en la arquitectura, fue el responsable del estadio Olímpico de Beijing junto a los suizos Herzog y De Meuron. Pero su fama se ha disparado tras ser encarcelado por un supuesto delito de fraude fiscal. Los medios oficiales chinos también le han acusado de plagio o de ser un artista mediocre. De las denuncias que hacía contra el Gobierno en su blog y en entrevistas a medios extranjeros no han dicho nada, claro.
Weiwei fue liberado tras casi tres meses de reclusión y tortura sicológica. Pasó todo ese tiempo en una celda muy pequeña con dos guardias prácticamente pegados a él todo el día, según contó su hermana tras su liberación. Ahora tiene prohibido hablar con periodistas, encontrarse con extranjeros y conectarse a internet. Esta entrevista habla de arte y de la situación en su país.

Nacio en Beijing en en 1957. Es uno de los 100 más influyentes del mundo para la revista Time. Las autoridades chinas le han obligado a cerrar su blog.

Ver más información del artículo

La diosa del amor. Rita Hayworth.

2012.06.14

TEXTO LITERAL DE PUBLICACIÓN TDLUX: http://www.dtlux.com

FUE UNA DE LAS GRANDES ESTRELLAS DE LA EDAD DORADA DE HOLLYWOOD: LA MÁS ELEGANTE, LA MÁS DESEADA… LA MÁS PINTADA EN EL FUSELAJE DE LOS AVIONES DE LA II GUERRA MUNDIAL. 25 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, RECORDAMOS A LA PRIMERA MUJER LATINA QUE SEDUJO AL MUNDO ENTERO.

Familia Cansino: su padre Eduardo Cansino, madre Volga Hayworth y hermano Eduardo Jr.Cansino.

En 1931, con sólo 13 años, aquella noeryorquina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de un bailarín español de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y una showgirl de origen irlandés e italiano, Volga Hayworth, comenzó su carrera artística. Lo hizo bailando junto a su padre en el espectáculo “The Dancing Cansinos”. Su familia se había trasladado cinco años antes a Hollywood, donde montaron su propio estudio de danza. Como Rita no tenía la edad mínima para trabajar en bares y clubes nocturnos, ella y su padre cruzaron a México y comenzaron a actuar en locales de Tijuana. Paradójicamente, fue allí donde el cine la descubrió, encarnado en Winfield Sheehan, vicepresidente de la Fox Film, quien la llevó a sus estudios para hacer una prueba de voz e imagen. Fue una suerte para Rita, quien anhelaba cambiar de actividad. “No me gustaba mucho la danza, pero no tenía el valor de decírselo a mi padre. Cuando tenía solo tres años y medio, tan pronto como pude ponerme de pie, empecé con las lecciones de baile. Ensayo, ensayo… En eso consistió mi infancia”, reconoció la propia Rita muchos años más tarde.

 UNA NUEVA ESTRELLA. Firmó contrato con la Fox y a los 16 años hizo su debut en la cinta de serie B “La nave de Satanás” (1935). Participó en varias películas de poca monta como actriz de reparto, muchas veces bailando y a los 18, ya casada con el empresario Edward Judson, quien se convirtió en su agente, dio el salto a Columbia Pictures. La productora necesitaba un gran potencial, pero hacía falta ‘deslatinizarla’ para convertirla en una estrella. Así, comenzó a usar el apellido de su madre y se tiñó el pelo de rojo —su color real era negro—; pero su estrecha frente, con aquel nacimiento del pelo tan cercano a las cejas que lucía, delataba sus orígenes. ¿La solución? Sesiones de electrodepilación. Entonces terriblemente dolorosas, pero eficaces: le ampliaron la frente y acentuaron su pico de viuda.

Ver más información del artículo

Eugenio Ampudia: Operario de ideas devoradoras.

2011.12.26

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN “24-k MAGAZINE”

ESCRITO POR GUILLERMO ESPINOSA

Eugenio Ampudia comenzó a exhibir su trabajo allá por 1987 y, sin embargo, hoy se le vincula más con una generación posterior, posiblemente por su postura tecnológicamente avanzada y su particular mirada. El propio artista, siempre muy crítico con los entresijos del mundo del arte y también con el propio proceso de creación y sus vinculaciones, confiesa sentirse hoy sorprendidamente mimado por las instituciones españolas. Escultor, pintor, videocreador, instalador, artista digital y comisario (su capacitación tecnológica lo ha impulsado a ello: fue uno de los pioneros del net-art y el arte en formato digital de este país), Ampudia también es fundador de Operariodeideas, colectivo de comisarios que llevan una década avanzando en este país el porvenir del arte contemporáneo.
Eugenio es, además, uno de los artistas que más utiliza la yuxtaposición de representaciones de la realidad y simulacros a través de imágenes proyectadas. Igual coloca un cielo en una mesa que incendia cualquier espacio. Todo visto bajo una percepción ambivalente de la imagen. Y el resultado, sí, aumenta cualquier temperatura: real y puramente intelectual.

Tu trabaio ha hablado muchas veces del propio proceso artístico, de la relación obra de arte-espectador y del sistema del mundo del arte. ¿Ha cambiado esta relación desde que empezaste enlos 80? El aumento de oferta, con la creación de nuevos museos y centros de arte, ha especializado al espectador. Ahora es más avezado y está mucho más implicado. También hay grandes cambios en la producción de las obras, en su exhibición y en las estrategias de los artistas. Aunque sigue dándose un mensaje predominante, una mirada antigua.
Pero, ¿el arte conceptual ha logrado finalmente llegar al público o todavía no? El público ya forma parte del concepto.
¿Qué te interesa del arte emergente hoy? ¿Se han abierto nuevas vías? Me interesa, sobre todo, cómo han cambiado tanto el sistema referencial como el iconográfico con la incorporación de la realidad inmediata al mundo del arte.
Tags :