Mitologías de Manuel Vilariño.

2014.02.13

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN REVISTART: http://www.revistart.com/
ESCRITO POR JORDI GARRIDO.

Mitología f. Dícese del conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, a través de los susodichos tratan de dar una explicación coherente al universo.

BAJO EL MISTERIOSO título “Mitologías”, Manuel Vilariño, nacido en La Coruña en 1952, Premio Nacional de Fotografía y poeta, presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de su tierra natal la primera gran exposición antológica del fotógrafo en tierras gallegas en los últimos diez años.
En esta muestra podremos constatar, mediante el medio centenar de obras expuestas, la particular concepción del arte del propio Vilariño, adentrándonos en un mundo que se aleja de los cánones  habituales para cambiarlos por un único mandato válido: la estética. Una estética muy particular caracterizada por una estructura rizomática→ (modelo arbóreo o jerárquico tradicional de organización del conocimiento) de luto, drama, pulsiones freudianas (principalmente la de Tánatos→ personalización de la muerte) y una difícilmente perceptible esperanza de que algo suceda en ese taciturno entorno en el que deambula su arte.
Habitualmente se define a Manuel Vilariño como un maestro de la ‘still-life’, la naturaleza muerta. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha mostrado su particular punto de vista a través de la mira de su cámara con respecto al retrato femenino, el paisaje, a los animales en su impactante serie “Bestias involuntarias”. En ésta, bajo la constante sombra de la muerte, relacionó animales con herramientas en una reflexión filosófica sobre el ser imaginario y la bestia entendidos como mitos abstractos, como una exploración de la naturaleza del objeto en sí, en una divagación que bien nos puede remitir al pensamiento de Heidegger en su “Origen de al Obra de Arte”. Paraíso Fragmentando.
No obstante, el talante lúgubre y tanático que la obra de Vilariño adquiere encuentra una explicación en el título de esta muestra antológica: ‘Mitologías’. En absoluto pretende trazar una mitología víctima de la añoranza grecorromana, así Ver más información del artículo

Fotografía submarina.

2013.08.04

Hablamos con Carlos Virgili, un gran experto en fotografía subacuática y de aventura premiado en múltiples ocasiones.

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Para iniciarnos en este tipo de fotografía hemos decidido hablar con uno de los expertos de fotografía submarina de nuestros de nuestro país, Carlos Virgili. Carlos ha sido Campeón del Mundo y de la Copa del Mundo de Videosub. Además es un apasionado de los deportes de riesgo, fotografiándolos casi todos, tanto en tierra como en el mar o en el aire. Ha visitado más de 60 países y ha realizado mas de 700 saltos de paracaidismo. Para distribuir su trabajo fotográfico, Carlos Virgili creó hace años sus propia empresa, Risck, mediante la cual ofrece sus reportajes tanto de vídeo como fotográficos. Sus imágenes han sido publicadas en todas las revistas especializadas de nuestro país y en las más importantes del extranjero, como National Geographic.

¿De dónde surge la pasión por el submarinismo? ¿O primero fue la pasión por la fotografía? En realidad fue la gallina que el huevo, pues en casa siempre había una cámara corriendo por ahí. Lo del submarinismo vino después, ya que no empecé hasta los 25 años y por casualidad. Un día saliendo yo del ascensor de mi casa, me encontré con mi vecino cargando una bolsa de buceo y me comentó que iba a realizar un cursillo de submarinismo en el CRIS. Como a mí siempre me había gustado el tema, le dije que me apuntar, y a la semana siguiente ya íbamos juntos.
Actualmente se puede encontrar cursos de fotografía submarina y de submarinismo en todas partes, pero cuando tú empezaste ¿cómo aprendiste? Yo me inicié en el tema con el único libro en español que había en dicha época, el de Ver más información del artículo

Mujeres de Kosovo. Superviviendo al terror.

2013.06.29

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA MUJER 21.
 Esta revista ya no se publica y el artículo es de octubre del año 2000. Lo comento por las fechas y los tiempos verbales de un pasado inmediato.
FOTOGRAFÍAS Y TEXTO DE QUIM ROSER: http://www.quimroser.cat/

Kosovo ha sido el último episodio bélico de los Balcanes. Una guerra especialmente cruel porque la peor parte ha recaído sobre la población civil, y en especial sobre las mujeres, sin excepción ni credos.

Albanokosovares, serbias, gitanas o goranzi. Todas ellas, junto a sus maridos, padres o hijos conformaban el Kosovo multiétnico antes de que estallara la guerra. Un sueño de diversidad que difícilmente volverá a repetirse porque el dolor, los odios, las venganzas y la deportación padecida durante el conflicto han dejado fuertes secuelas, por mucho que la zona trate de volver a toda prisa a la normalidad y esté a punto de celebrar las primeras elecciones locales -28 de octubre-. Hace más de un año -en junio de 1999- las tropas de la OTAN irrumpieron en Kosovo para poner fin a los últimos coletazos de un tratamiento que avergonzaba a medio mundo. Era el principio del fin de la Ver más información del artículo

Equilibrio Jean & Yeang. De Daniel Ribera.

2013.05.31

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN SMODA: http://smoda.elpais.com/
FOTÓGRAFO DANIEL RIERA: http://www.danielriera.com/
TÉCNICO DIGITAL YAGO CASTROMIL, ESTILISMO CHBELA GARCÍA, PELUQUERÍA MANU FERNANDEZ, MAQUILLAJE JOSÉ BELMONTE Y MODELO PAULINA H.

La camisa, el pitillo lavado, el short, el chaquelo, el pantalón blanco y la cazadora. Son los básicos de un armario demin que retoma los principios del minimalismo: cortes publicitarios y limpios y mesura a la hora de añadir accesorios. Una estética purista donde las prendas mandan, sin necesidad de añadidos ni excesos.

Ver más información del artículo

Santos Román.

2013.04.28

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo, 1983
BIOGRAFÍA: “Comencé mis estudios de Psicología en Oviedo, trasladándome el último año de carrera a Barcelona donde los finalicé. En mis años de facultad nuca dejé de hacer fotografías y siempre pensaba en estudiar algo relacionado. Cuando acabé la carrera comencé  a estudiar un grado superior de Imagen. Desde mis comienzos me sentí como otros tantos atraídos por lo que tenía más cerca, en este caso la naturaleza y la fauna. Tras dos años trabajando en un estudio de publicidad, volví a mis orígenes como fotógrafo, el mundo animal y natural. Hoy en día me dedico profesionalmente a este campo de la fotografía, realizando retratos de animales a particulares, un mundo que me fascina!
WEB: www.santosroman.com

¿Cuando empezó a hacer fotos y porqué? El día de Todos los Santos, que es el día de mi santo, el de mi padre y Ver más información del artículo

La última noche de Andrea Varani.

2013.04.26

REVISTA WOMAN: http://www.woman.es/
FOTÓGRAFO ANDREA VARANI: http://www.andreavarani.com/
ESTILISMO ÓSCAR VISITACIÓN.
PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE JORDI FONTANALS (TALENTS) Y MOLELO VIKCKY  ANDREN.

El lujo invade las noches de diciembre. Oro, negro y rojo son los protagonistas de los sueños más sofisticados para estas fiestas. Un accesorio-joya, como una pulsera brillante o un collar de piedras, son los complementos perfectos que añaden una dosis extra de estilo a tu look. ↓

Ver más información del artículo

El banco óptico o gran formato.

2013.04.10

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 06 “APLICACIONES PROFESIONALES DE LA FOTOGRAFÍA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

Existen herramientas que a menudo se consideran reservadas sólo a una práctica profesional de la fotografía; en realidad esto es relativamente falso, porque con un poco de dedicación cualquier persona podría hacerse con la técnica para utilizarlos. De todas formas, será útil conocer los conceptos y el funcionamiento básico de estos instrumentos aunque sea sólo para poder apreciar los resultados y la calidad de la toma. Fotografía de Henrick Kam.
Seguramente no será difícil encontrarse con revistas y libros con imágenes de arquitectura perfectas, que tienen todas Ver más información del artículo

Pierre Molinier. La línea de sombra.

2013.03.22
TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19
ESCRITO POR LOLA GARRIDO.
Todos nosotros poseemos un lado oscuro, un lado desconocido incluso para nosotros mismos. Somos, como decía Nicholas Ray, unos extraños, unos extranjeros para nosotros. Pierre Molinier fue un hombre marginal, un fronterizo, un hombre que gustaba de caminar por su línea de sombras. Autodidacta, Molinier practica desde muy joven la pintura y el dibujo. Nacido en la cíudad de Agen en 1900, se instala en Burdeos con apenas diecinueve años. Sus primeras obras son paisajes y autorretratos. Su encuentro con el pope (maestro) del surrealismo André Breton sirve para introducirle en círculos artísticos que le permiten nuevas aventuras y cultivar su reputación marginal y extraña que él se encarga de exagerar.
——
Erotómano, fetichista, coleccionista de zapatos femeninos y maniquíes de moda que le sirven para cultivar su fascinación por las piernas femeninas, es un personaje que permanentemente evoca sus propios fantasmas, que sabe van más allá de las simples fantasías.
Molinier es un avanzado del arte fotográfico de nuestra época; es un travestí al que no le importa compartir sus pulsiones más íntimas. Se autorrepresenta con sus dobles atributos sexuales tanto masculinos como femeninos. El fotomontaje le permite trabajar con varios clichés para dar forma a sus más variados deseos. Sus múltiples caras, sus múltiples sexos, son igual a sus múltiples pensamientos. Ver más información del artículo

Once upon a time. Julia Soler.

2013.03.19

PUBLICACIÓN  WENDY & RITA, Nº19 (MAYO-JUNIO) DE 2008.
FOTOGRAFÍA Y CONCEPTO DE JULIA SOLER: http://www.juliasoler.com/
ESTILISMO AMAIA ITURBIDE, MAQUILLAJE DANI MOON, PELUQUERÍA SEBI BARRERA.
MODELOS CARLA CROMBIE (UNO) Y DAVID PÉREZ (ABC MODELS)

Ver más información del artículo

José Ramón Ais. Naturaleza sofisticada.

2013.03.11

JOSÉ RAMÓN AIS: http://joseramonais.com/

Sus fotografías nos transportan a un espacio único, onírico. Un instante de belleza suprema en el que la naturaleza despliega toda su grandeza. Imágenes que parecen arrancadas del natural, llenas de vida. Sin embargo, son el resultado de un complejo proceso creativo en que la técnica se pone al servicio del intelecto con una sensibilidad absolutamente poética. (Prólogo de la revista Glamour).

Las imágenes son artificiosas y cargantes por su saturación potenciado por el Photoshop. Utiliza el chroma-key para poner estos fondos de nubes revueltas, detrás de todo tipo de hiervas y flores. Realizándolas en Ver más información del artículo