Chema Madoz. Ars combinatoria.

2013.08.14

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN REVISTART: http://www.revistart.com/
ESCRTO POR FERRAN ROIG.

La sensibilidad por el arte del lector se presupone, la reflexión y el cúmulo de significados posibles que capturan a una libertad capaz de ser presa bajo llave, quizás no. Tampoco se le exige.

Un taller donde trabajar, como una tienda de juguetes, que viste estanterías y rincones de objetos con múltiples utilidades y tan solo una finalidad: la fantasía construida foto a fofo. Una suerte de múltiples realidades encontradas y buscadas en la común, plasmadas con la silueta elegante del blanco y negro. “Imágenes icónicas de gran fuerza y sugerencia” que tratan de no perder la ironía, sin dejar que esta sea fin sino parte.
Cuando la humildad de quién, a través de metáforas, se aproxima a la realidad con “pocos aciertos y muchos errores”, en ocasiones uno se descubre esperando el movimiento siguiente que el cuadro podría realizar si la fantasía se tornarse realidad. Quieres ver asomar aquello que haría de la metáfora pictórica un gesto curioso y divertido, que seguiría alimentando el mundo posible que tienes delante y que te ha absorbido sin avisar.
 Sin título, 1998 © Chema Madoz.
La naturaleza muerta se torna vida en tan solo una imagen y la fusión de conceptos te lleva por la moqueta de la sala. Entonces, una soga perlada es capaz de desprender el glamour de grandes citas, las que se acompañan con champan francés o las que son consecuencia de la falta de tacto. La falsa libertad que pronostican, que prometen ambas Ver más información del artículo

La soledad tiene rostro.

2013.05.05

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/
ESCRITO POR ALBERTO MARTÍN.

Erwin Olaf es el Hitchcock de la fotografía. Misterioso, crítico, ambiguo. Sus interiores fríos esconden secretos inconfesables, atmósferas, como las del pintor Edward Hopper, sin aire.

↑ EN LA CONSULTA. ‘The practice’, de la serie ‘Hope’ (2006). La atmósfera opresiva de la escena remite directamente a las películas de Douglas Sirk.

La obra del fotógrafo holandés Erwin Olaf no suele dejar indiferente a casi nadie. Genera grandes adhesiones y también fuertes rechazos, estos últimos debidos sobre todo a su manera directa y explícita de abordar temas como el sexo, el deseo, la belleza y la violencia, una libertad y desinhibición que en su caso siempre han ido acompañadas de una incisiva crítica de la Ver más información del artículo

García-Alix. Desnudo radical.

2013.04.21

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN REVISTART: http://www.revistart.com/
ESCRTO POR FERRAN ROIG.

Este este artículo es del mes de Abril de 2013, con motivo de la exposición que se está realizando desde el 7 de febrero de 2013 hasta el 5 de mayo de 2013 en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona.

Podría y quizás debería, empezar a juntar letras, mientras repaso, explico o enumero algunos de los hechos más destacados de la vida artística del autor que me ocupa. De alguna manera, esto situaría al lector. Aunque no haga falta. Formalismos.

EMPEZARÍA EXPLICANDO QUE Alberto García-Alix consiguió el Premio Nacional de Fotografía (1999) mientras lograba exponer su obra en más lugares de los que puedo relatar en dos páginas, sin dejar de lado el contenido en sí del artículo.
Mi lado femenino, 2002 ©Alberto García-Alix.
Mientras tanto, podría mencionar sus raíces en León (1956) y sus andaduras por el Madrid de la de la Movida: “yo estaba allí” y fotografié mi entorno y mis amigos”. Pasearía por sus affaires (asuntos ilícitos) con el abismo, tan políticamente destructivos como angustiosamente reales, desde el desconocimiento de un curioso.
Eso, esto, sería comenzar con la gentileza del profano. Con la mirada de quién, tras la visita al monográfico “García-Alix”. Autorretrato” expuesto en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona, ha quedado abrumado de sensaciones, viéndose forzado a tomar un café en el primer bar que le ha parecido amigo y escribir para tratar de no dejarlas escapar. El leonés se muestra ante la cámara de forma excepcional. Como excepción, y a su vez, con brillante normalidad, con su “desnudo radical” del que era, pero que ya no es.
Un joven García-Alix da la bienvenida con un aire más de guaperas de barrio que del rockero de mi imaginario. Ni bravucón ni descolgado. Apuesto y en su sitio, un seductor del objetivo.
No es “La primera vez” (1977) la obra que nos introduce en el mundo de las drogas. Un mundo donde, como primerizo, deja que unas manos jóvenes y femeninas inyecten el veneno de finales de los 70′. Es el “Autorretrato con Teresa” (1978) el que nos Ver más información del artículo

Paolo Rovervi.

2013.04.14

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA VANIDAD: http://www.vanidad.es/

ESCRITO POR DANIEL GARCÍA.

¿Cualquier sitio puede se un estudio? Exacto. Depende como sitúas la cámara, del espíritu con el que sacas la foto… El estudio sirve para subliminar, para aislar a tu sujeto del entorno. No sólo es una habitación, sino también un estado mental, la actitud que aportas frente a las modelos…
Esta visión ¿ha cambiado mucho? A este punto he llegado al cabo de muchos años. Ahora tengo un acercamiento muy místico hacia la fotografía. Es una evolución: yo siempre he sido el mismo hombre, pero antes era más técnico, más distante. Menos capaz de acercarme directamente al sujeto.
A la izquierda, “Sasha, París 1985″.
Sin embrago, usted se inició en la fotografía como retratista. Si, pero creo que hoy en día entablo una relación con las Ver más información del artículo

Tony Catany.

2013.04.13

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

TÍTULO: Tony Catany, de la editorial Lunwerg de la colección Lunwerg Photo.

Las palabras de Gabino Diego y Alain D’Hooghe (comisario y galerista) acompañan las fotografías.

La colección Lunwerg Photo, dedicada a los grandes nombres de la fotografía española, se amplía con libros dedicados a Tony Catany y Ricky Dávila. Los dos nuevos títulos se unen a los cuatro fotógrafos que inauguraron la colección: Ramón Masats, Isabel Muñoz, Schommer y Ouka Leele. Uno de los atractivos de esta colección es el trabajo conjunto con otros personajes del mundo de la cultura. Así, el libro “Tony Catany” está acompañado por las palabras de Gabino Diego y Alian D’Hooghe. El primero presenta a Catany de esta manera: “Es sinónimo de exquisitez (…) la primera vez que fui a su casa… fue como entrar en un decorado de cine, donde lo fuera no tiene nada que ver con lo de dentro; como viajar a otra época… “Alian D’Hooghe explica: “Si no fuera fotógrafo, Catany sería pintor o escultor, bailarín de tango o pianista, poeta, cineasta o cocinero. En cualquier caso, artista, fuera cual fuere la disciplina. Pero él eligió expresamente a través de la fotografía, a menos que haya sido la fotografía quien que haya sido la fotografía quien lo haya elegido a él”.
Catany es un fotógrafo mallorquín de vocación pictórica, espíritu viajero e infinita curiosidad. En 1991 fue nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia y en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía de Ministerio de Cultura. Esta colección propone una nueva mirada al trabajo de los fotógrafos para construir un camino de múltiples diálogos entre las imágenes y el texto, que contribuirán al diálogo y al debate fotográfico.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí

La séptima vida. Alberto García Alix.

2013.01.18

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/

Es uno de los grandes fotógrafos españoles. El cronista de las locuras de su generación. Genial y maldito, ha exprimido su existencia hasta el límite. Este superviviente conserva la mirada libertaria, pero afronta el futuro más sobrio que nunca.

‘MI LADO FEMENINO’ (2002). El autorretrato es una constante desde el inicio de la carrera de García-Alix, hace más de 30 años.

Una forma de mirar es una forma de ser. Y mucho más en un fotógrafo. Para conocer a Alberto García-Alix no hace falta leer ningún artículo sobre su vida (Ni siquiera esté). No hay que acudir a los tópicos de su vida rota, el cuerpo sembrado de tatuajes y la vieja leyenda del maldito. Ni recurrir al cuero negro, las motocicletas Harley-Davidson y los accesorios de la movida madrileña. Decorados que detesta. Para conocer a García-Alix hay que repasar sus fotograías. Y ahí esté él. Sin recovecos.
Cada una de sus imágenes es la huella de un amor, una amistad o un infierno. De miedos y heridas. sus modelos no sonríen; nunca fingen. Él tampoco. “No me gusta el teatro; ya tengo bastante en mi vida”. Durante 30 años de nebulosa carrera ha retratado su biografía a través de los otros. Las mujeres que amó y el hermano que se fue, moteros en el filo de la navaja y estrellas del porno; dosis de heroína y habitaciones vacías. Carreteras desiertas, barrios extremos y pensiones sin nombre. Cada paisaje es el reflejo de un estado de ánimo. El espejo de su existencia. La de uno de los grandes fotógrafos de este país con obra en el museo Reina Sofía de Madrid, la Bolsa de Francfort o el Museo de Arte Contemporáneo de Casilla y León. “La fotografía es mi cuarto de juegos”, dice. “Y en mi cuarto de juegos fijo yo las reglas.  No me planteo las fotos; no digo: ‘Voy a hacer la luna en un bosque de Ibiza. O unas ventanas iluminadas en la penumbra mientras beso a mi chica’. Surgen. Me imagino la luz, abro el obturador, me la juego… y sale. Y pienso. ¡A-mayor-gloria-de-Dios!”. Ver más información del artículo

Imogen Cunnighan. Fotógrafa visionaria

2013.01.16

PARTE DE UN TEXTO DE LA PUBLICACIÓN REVISTART: http://www.revistart.com/

ESCRITO POR ANA BERRUGUETE

La fotografía en estado puro. Un placer y un privilegio poder admirar el trabajo de una de las mejores y más prolíficas fotógrafas del siglo XX.

Cunningham (Pórtland, Oregón 1883 —San Francisco, 1976), fue una fotógrafa visionaria de larga trayectoria artística. Con un ojo inquieto y una mente incansable, exploró diferentes técnicas fotográficas y observó el mundo a través de una mirada implacable. Se recreó en la belleza pura, sencilla, sin artificios, de la vida cotidiana. Bien por sus retratos (toda una galería iconográfica del siglo desde políticos y grandes pensadores, hasta los “celebrities” de Hollywood) o por sus desnudos y sus naturalezas (¡nuca muertas!), como por las escenas urbanas que recogió en los últimos años de su vida, la artista mantuvo una infatigable labor experimental hasta la muerte.

Sus inicios se resolvieron dentro del entorno del pictorialismo bajo la influencia de Gertrude Käserbier, pero pronto se aferró a la estética de la “nueva Objetividad” junto Ansel Adams y Edward Weston, formando parte del núcleo Ver más información del artículo

Richard Leach Maddox. Inventor de la fotomicrografía o del gelatino-bromuro.

2013.01.14

Los grandes avances de la tecnología durante el siglo XIX incluyeron la mejora de la óptica para los microscopios y el desarrollo de los procesos fotográficos. La unión de estas dos tecnologías obtuvieron resultados que fascinaban a nuestros antepasados, y continúan sorprendiéndonos hoy. Algunos victorianos como John Dancer, John Stovin , Alfred Reeves y René Dagron, produjeron fotografías en miniaturas de objetos de gran tamaño, que requieren un microscopio para verlas. Dragon adaptó esta tecnología para desarrollar el microfilm. Otros contemporáneos trabajaron en el desarrollo de métodos para fotografiar pequeños objetos a través del microscopio. Richard Leach Maddox (en la foto izqda.) jugó un papel importante en el desarrollo de la fotomicrografía y sus imágenes fueron muy bien consideradas en su época. Realizaba fotografías de semillas, insectos, pulgas, glóbulos rojos… y se consideraba como un gran logro en la fotografía esa perfección. Imágenes que se mostraban en la Revista de la Sociedad Fotográfica de Londes en 1864, siendo hasta entonces las fotografías de objetos microscópicos un fracaso en general. Maddox será muy conocido por todos los fotógrafos científicos, ya que los últimos 30 años trabajó más que cualquier otro Ver más información del artículo

David LaChapelle y el mito pop inmortal.

2012.12.03

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/
ESCRITO POR CHRISTIAN GAUFFRE.

El rey del pop y la cámara más pop. Dos universos estéticos excesivos, únicos. La fusión de delirios estuvo a punto de consumarse en vida. Pero el mito murió. Y desde su granja de Hawaii, donde muta de fotógrafo de revista a artista de museo, LaChapelle se saca de la manga estos retratos post mórten,  realizados con modelos y recreación digital, del rey elevado a icono religioso. Obsesiones que impregnan su obra más reciente.

ARCÁNGEL MICHAEL. David LaChapelle convierte aquí a Michael Jackson en “un arcángel que reza por el diablo después de vencerlo y tirar su espada”.

Una eterna cita fallida… ¿o no? Durante años, el fotógrafo David LaChapelle (Connecticut, EE UU, 1963) persiguió a Miachael Jackson. Sesiones concertadas, aplazadas, anuladas… El encuentro parecía prohibido y maldito para siempre. Y entonces ocurrió. LaChapelle se saca de la manga unos misteriosos retratos de un Jackson elevado a icono religioso. El fotógrafo otorga así a este Jackson post mórten la categoría que solo él le podía dar, la de imortal. Finalmente, más allá de la vida y de la muerte, se consigue una cita con la eternidad. Ver más información del artículo

Bendita Movida. Pablo Pérez-Mínguez.

2012.11.24

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/
ESCRITO POR IKER SEISDEDOS.

EL SANTO . Millán Salcedo, de Martes y Trece, en una imagen titulada ‘Pantocrator’.

Abre la puerta, y la vista se va a la medalla del Señor de los Milagros que cuelga sobre la camiseta ajada con un loro serigrafiado que dice: “Pto. Villarta”. “Todo Vale”, reza un cartel entre la marejada de fotografías de la pared. Pablo Pérez-Mínguez —dueño de la puerta, la camiseta y el copyright—, expansivo y de verbo ultraligero, masculla un “sígueme” y desaparece por la habitación del fondo. Allí, el televisor emite el vídeo casero grabado en este mismo escenario una noche de 1982. Almodovar, camisa a cuadros, mira a cámara: “¡Vídeo, vete! Déjame en la soledad de mi deterioro”. Nadie, ni entonces ni ahora, contiene la risa. Almodóvar canta las frases de un artículo de ¡Hola! sobre el veraneo de las infantas en Maivent. Bernardo Bonezzi, jovencísimo cantante de los Zombies, toca la guitarra. Fanny McNmara simula abrirse la cabeza con un taladro.
pablo Pérez-Mínguez —en adelante, PPM (“pobre, pero mítico”, se mofa a sus 59 años)—, camarógrafo aquella noche de 1982, no aparta sus ojos de 2006 de la tele. “Ya entonces, todos éstos renegaban de la movida. Yo, que soy muy de movimientos culturales, ya sostenía que vivíamos uno de los grandes del siglo XX. ‘Nosé dónde acabarán todos estos justos’, me decía, ‘sólo sé que los voy a retratar a todos”. Ver más información del artículo