Astronomía. Consejos Kieran McGrath.

2013.08.18

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Kieran McGrath practica la astrofotografía desde hace más de una década.

Ahora lleva la SCS Astro (www.scsastro.co.uk), una tienda especilizada en una gran gama de telescopios y accesorios en Reino Unido. Es un sitio amplio repleto de productos, consejos, tutoriales y una increíble galería de imágenes (sólo en inglés). Su imagen favorita de su colección personal es la nebulosa Cabeza de Caballo: “Al contrario que la mayoría de imágenes mostradas aquí, es un objeto increíblemente difícil de ver. Hace falta un telescopio enorme y muy bueno y un cielo muy oscuro para verla”. Los años de experiencia de McGrath hacen que sea un experto en el campo de la astronomía. Aquí tiene sus mejores consejos.

Nebulosa de Cabeza del Caballo.

1 Investige. Lea todo lo que pueda sobre astrofotografía antes de comprar el equipo. Tener dinero (hay que comprar muchas piezas tecnológicas caras) no significa necesariamente que conseguirá buenas imágenes. Ver más información del artículo

“Ancient Light” Fotografías científicas.

2013.07.06

TÍTULO: Ancient Light, de la editorial Phaidon en Inglés.

AUTOR: David Malin.

En el libro “Ancient Light” encontramos la mejor colección disponible de fotos científicas que nos enseña por primera vez la apariencia de las constelaciones, cúmulos estelares, nebulosas, estrellas y otros fenómenos galácticos espectaculares. Realizadas por el fotógrafo astronómico David Malin, un pionero que inventó nuevas formas de capturar el universo invisible en placas fotográficas de un delicado platino y  le ha conducido al descubrimiento de nuevas galaxias. Sus textos cortos de Malin (de unas 100 palabras) acompañan cada una de las imágenes explicando los fenómenos representados y algunos de la mitología que les rodea. La introducción es un ensayo que describe la historia, los aspectos prácticos de la toma de las fotografías de las estrellas y la importancia de fotografiar el cielo nocturno. Cuenta cómo las exposiciones muy largas tomadas con un telescopio revela estrellas y galaxias distantes demasiado lejanas para ser vistas por el ojo. El libro se divide en nueve secciones, utilizando las constelaciones como un marco para identificar las posiciones de las imágenes en el cielo. Cada sección es introducida por un texto breve que describe las constelaciones destacadas en el mapa celeste.
Mediante el estudio de las galaxias, aprendemos sobre nuestro origen y nuestro destino. Tal vez, es el origen de los ingredientes de la vida y los destinos de las estrellas como el Sol y sus planetas asociados.
Gran parte de nuestro conocimiento sobre estos temas fue obtenido a partir de fotografías en blanco y negro como las de este libro, que en principio fueron tomadas con fin científico. David Malin utiliza los telescopios más sofisticados del mundo y sus propias técnicas revolucionarias. Sus fotografías capturan la luz que tiene inmensas distancias recorridas, a veces, a miles de años luz en llegar hasta nosotros.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Grandes micropaisajes.

2012.10.28

Unas algas enredándose en una charca. Un ala de una mariposa o una mosca. El simétrico esqueleto de una simple hoja. Más allá del hayedo o las montañas nevadas podemos encontrar otro tipo de paisajes espectaculares. Basta con sumergirnos en el mundo microscópico.

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/
FOTÓGRAFO RUBÉN DURO: http://www.ite.educacion.es/
ESCRITO POR CLEMENTE ÁLVAREZ: http://blogs.elpais.com/eco-lab/

Relieves fabulosos, formas irreales, colores y contrastes nunca vistos. Podría ser una panorámica sublime vista a través de unos prismáticos: altas montañas, precipicios, bosques, cascadas de agua. Pero no. Es la imagen ampliada por un microscopio, y el espectacular paisaje captado apenas abarca unos milímetros.
Son micropaisajes, las grandiosas vistas del mundo de lo diminuto, un mundo sobrecogedor en apariencia insignificante que resulta esencial para toda la vida de este planeta. El biólogo y realizador de documentales catalán Rubén Duro Pérez, de 43 años, se ha detenido delante de estas diminutas panorámicas y las ha atrapado con su cámara fotográfica buscando un enfoque muy personal. El resultado son unas sorprendentes instantáneas de escamas de mariposas, larvas de dípteros, algas filamentosas, chinches, cristales de sal… Una insólita mezcla de ciencia biológica y puro arte fotográfico.
Sin embargo, como recalca el propio Duro Pérez, él no es fotógrafo. si bien ha sentido desde niño auténtica pasión por esta naturaleza ínfima y su extraña estética, lo que le ha llevado ahora a disparar a estos micropaisajes ha sido la realización durante los últimos cuatro años de una serie de documentales, Mundos diminutos, para TVE: ocho cortos de unos 26 minutos cada uno sobre el papel clave de los microorganismos en los diferentes ecosistemas, desde las charcas hasta las salinas y los bosques. Una vez que el naturalista ha empezando a diseccionar este mundo con sus cámaras fotográficas, ya no ha sabido parar: “La escala aquí es de micras o milésimas de milímetros”, explica. “Eso significa que entre los dos cristales donde se colocan las muestras en el microscopio, el porta y el cubre objetivos, no es que haya microorganismos. Es que viven ahí, se reproducen, hasta mueren”.

 LIRIOS, CHINCHES Y SAL. Arriba, cristalización de la sal y superficie del ala de un chinche, insecto que mide pocos milímetros. Abajo, estomas (diminutas aberturas) en la hoja de un lirio y branquias de una ninfa de efémera (una especie de mosca efímera).

Ver más información del artículo

Fotografías de microscópica.

2011.08.26

He extraído unas fotografías de microorganismos de un reportaje que ha realizado “El suplemento del País Semanal“, Este reportaje se llama EXPLORADORES DE OCÉANOS con fotografías de Juan Costa.

MISTERIOSOS. Las muestras de animales recogidas por la expedición resultan fascinantes y aterradoras. Aquí tenemos a la hidromedusa.

Ver más información del artículo