Fotografiar la personalidad.

2013.09.16

EXTRAÍDO EL TEXTO DEL LIBRO “EL RETRATO, CONSIGUE RETRATOS MÁS CREATIVOS Y NATURALES”.

ESCRITO POR ALFONSO TRULLS MOLINA.

Existe una característica determinante para distinguir a un buen retrato de una fotografía corriente. En el primer caso, dicha característica consiste en que se ha conseguido plasmar en la imagen digital el carácter de la persona retratada, algo que podríamos definir como una sensación vivida. Por el contrario, en el segundo de estos casos, tendríamos una imagen digital de una persona, correctamente expuesta e iluminada, pero que al ser captada sin intención, no consigue transmitirmos nada. Veamos un claro ejemplo de todo lo mencionado.
 Figura 1.1. Una sencilla escena de hogar captada se puede convertir en un entrañable retrato.
En la figura 1.1 percibimos claramente una atmósfera de hogar y un ambiente relajado en que se sitúa una pareja de personas mayores en determinada actitud.
Es prácticamente obvio que la pareja de la figura a la que nos referimos vive una vida relajada y que apartados de la vida laboral por la edad, quizás, estén revisando su economía o haciendo planes de viajes en una estancia de su casa que bien pudiera ser la cocina o dependencia similar. Y así, en su entorno habitual y en esa situación tan cotidiana para ellos, el fotográfico ha conseguido plasmar en una sola fotografía el carácter afable de esa pareja en una etapa de su vida.
No existen reglas técnicas para la realización de un buen retrato. El fotógrafo puede utilizar cualquier tipo de cámara que, en este momento, tenga a su alcance. Las condiciones de luz deberían ser las naturales, aunque con algún apoyo o truco que veremos más adelante.
El objetivo a utilizar, a excepción del gran angular, tampoco debería ser un condicionante para nuestra toma, aunque una distancia focal situada en torno Ver más información del artículo

Santos Román.

2013.04.28

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo, 1983
BIOGRAFÍA: “Comencé mis estudios de Psicología en Oviedo, trasladándome el último año de carrera a Barcelona donde los finalicé. En mis años de facultad nuca dejé de hacer fotografías y siempre pensaba en estudiar algo relacionado. Cuando acabé la carrera comencé  a estudiar un grado superior de Imagen. Desde mis comienzos me sentí como otros tantos atraídos por lo que tenía más cerca, en este caso la naturaleza y la fauna. Tras dos años trabajando en un estudio de publicidad, volví a mis orígenes como fotógrafo, el mundo animal y natural. Hoy en día me dedico profesionalmente a este campo de la fotografía, realizando retratos de animales a particulares, un mundo que me fascina!
WEB: www.santosroman.com

¿Cuando empezó a hacer fotos y porqué? El día de Todos los Santos, que es el día de mi santo, el de mi padre y Ver más información del artículo

Penn cambió nuestro sentido del contenido del mundo.

2013.02.03

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19

ESCRITO POR  JOHN SZARKOWSKI

Penn se compró su primera Rolleiflex con el dinero que ganó dibujando zapatos, a cinco dólares por dibujo, para el “Harper’s Bazaar“. Cuando fue a México a pasar un año, ya tenía también una cámara con soporte de 4×5, y utilizaba ambas a menudo y bién. Sin embargo, no había pensado que la fotografía podría convertirse en el centro de sus ambiciones artísticas. Después de permanecer un año en México, Penn volvió a Nueva York, insatisfecho con sus pinturas, pero amaba las bellas telas de lino donde las pintaba. Por eso no quemó sus fracasos, sino que los arrinconó y luego los lavó hasta dejarlos limpios, a fin de poder seguir admirándolos como amantes para mesitas. De aquel periodo, aproximadamente, han sobrevivido algunos dibujos sin fecha, que hacen pensar que los modelos más importantes para Penn eran De Chirico y Matta.
Al volver, Alexander Liberman, que estaba en Vogue de director artístico, contrata a Penn como ayudante Ver más información del artículo

La séptima vida. Alberto García Alix.

2013.01.18

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/

Es uno de los grandes fotógrafos españoles. El cronista de las locuras de su generación. Genial y maldito, ha exprimido su existencia hasta el límite. Este superviviente conserva la mirada libertaria, pero afronta el futuro más sobrio que nunca.

‘MI LADO FEMENINO’ (2002). El autorretrato es una constante desde el inicio de la carrera de García-Alix, hace más de 30 años.

Una forma de mirar es una forma de ser. Y mucho más en un fotógrafo. Para conocer a Alberto García-Alix no hace falta leer ningún artículo sobre su vida (Ni siquiera esté). No hay que acudir a los tópicos de su vida rota, el cuerpo sembrado de tatuajes y la vieja leyenda del maldito. Ni recurrir al cuero negro, las motocicletas Harley-Davidson y los accesorios de la movida madrileña. Decorados que detesta. Para conocer a García-Alix hay que repasar sus fotograías. Y ahí esté él. Sin recovecos.
Cada una de sus imágenes es la huella de un amor, una amistad o un infierno. De miedos y heridas. sus modelos no sonríen; nunca fingen. Él tampoco. “No me gusta el teatro; ya tengo bastante en mi vida”. Durante 30 años de nebulosa carrera ha retratado su biografía a través de los otros. Las mujeres que amó y el hermano que se fue, moteros en el filo de la navaja y estrellas del porno; dosis de heroína y habitaciones vacías. Carreteras desiertas, barrios extremos y pensiones sin nombre. Cada paisaje es el reflejo de un estado de ánimo. El espejo de su existencia. La de uno de los grandes fotógrafos de este país con obra en el museo Reina Sofía de Madrid, la Bolsa de Francfort o el Museo de Arte Contemporáneo de Casilla y León. “La fotografía es mi cuarto de juegos”, dice. “Y en mi cuarto de juegos fijo yo las reglas.  No me planteo las fotos; no digo: ‘Voy a hacer la luna en un bosque de Ibiza. O unas ventanas iluminadas en la penumbra mientras beso a mi chica’. Surgen. Me imagino la luz, abro el obturador, me la juego… y sale. Y pienso. ¡A-mayor-gloria-de-Dios!”. Ver más información del artículo

Rompiendo el protocolo. Pauline M. Stevens.

2012.12.27

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19

FOTÓGRAFA PAULINE M. STEVENS: http://www.paulinestevens.com/

Historias de fotógrafos. Reproducidas del libro “Grandes fotógrafos publicitarios en México II”

Hace unos meses se me presentó la oportunidad de retratar a un personaje de la vida pública por primera vez. Como yo soy apolítica, no sabía nada de protocolos en ocasiones de esa naturaleza.
Se trataba del retrato oficial de un gobernador pianista. A pesar de no ser político de carrera, al llegar a tal puesto los filtros de secretarios y asistentes se vuelven ridículos.
El protocolo no lo menciona nadie, no es que te digan cosas como “no le gustan que fumen”. En realidad, la preocupación era mía, porque los arreglos habían sido a través de sus secretarios de comunicación social y asistentes particulares. Afortunadamente, la agenda del gobernador estaba tan ocupada que tuve tiempo de averiguar cuál debía ser mi comportamiento ante tal personalidad, sobre todo porque a la mera hora hay que arreglar corbata, desarrugar traje, proponer posiciones, sugerir expresiones, etcétera. Todo esto se dificulta por lo intimidada que te sientes con los aperitivos.
Así pues, me preparaba para ablandarle el rostro al caballero, cuando mi medico personal me alertó de mi embarazo cuádruple.
Por fin llegó el día de la toma, para la que elegí la sala de juntas más sobria de entre los miles elegantes salones del palacio del gobierno. Había sillones de piel de una y tres plazas. El gobernador estaba sentado en la silla oficial con la heráldica del Estado, rodeado de asistentes por todos los lados y yo, acostada por completo en uno de los sillones de tres plazas con las patotas arriba, sólo me levantaba cuando no me entendían que la corbata estaba torcida ya para hacer clic, lo cual arruinó mis intentos honestos de cumplir protocolariamente con la toma.
No estaba acostada por payasa, lo que sucede es que ya tenía cuatro niños apenas dos meses después. Yo no tenía permiso de mi doctor ni de ir a la cocina, pero como me había comprometido a la toma meses antes, materialmente me fugué.
De no ser porque el gobernador es buena persona, la toma no hubiera salido.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Fotografía de recién nacidos y niños. Aboca2.

2012.12.24

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Aboca2 es el estudio de fotografía leonés de Álvaro Ayarza y Ana Cruz. Dedicado a la fotografía social, una de sus especialidades es la fotografía de bebés y niños, donde Ana, matrona de profesión, aporta todos sus conocimientos profesionales.

CONSEJOS PROFESIONALES
Ana Cruz Fernández y Álvarado Ayarza: Aboca2
web: http://aboca2wed.com/
“Ninguna de los dos tenemos trucos ni secretos a la hora de realizar nuestro trabajo, en tal caso el truco está en la pasión con la que hacemos y vivimos la fotografía, la empatía con las personas y la dedicación hacia una labor que nos da muchas satisfacciones. Componentes como la paciencia, observación, un lugar cómodo y cálido de trabajo, o que la mamá y el papá estén colaborando son esenciales para el resultado óptimo final.

¿Quien forma Aboca2? Somos dos fotógrafos Álvaro Ayarza y Ana Cruz Fernández y nuestro estudio está ubicado en León, aunque realizamos nuestros trabajos a nivel nacional. Ver más información del artículo

Bendita Movida. Pablo Pérez-Mínguez.

2012.11.24

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps/
ESCRITO POR IKER SEISDEDOS.

EL SANTO . Millán Salcedo, de Martes y Trece, en una imagen titulada ‘Pantocrator’.

Abre la puerta, y la vista se va a la medalla del Señor de los Milagros que cuelga sobre la camiseta ajada con un loro serigrafiado que dice: “Pto. Villarta”. “Todo Vale”, reza un cartel entre la marejada de fotografías de la pared. Pablo Pérez-Mínguez —dueño de la puerta, la camiseta y el copyright—, expansivo y de verbo ultraligero, masculla un “sígueme” y desaparece por la habitación del fondo. Allí, el televisor emite el vídeo casero grabado en este mismo escenario una noche de 1982. Almodovar, camisa a cuadros, mira a cámara: “¡Vídeo, vete! Déjame en la soledad de mi deterioro”. Nadie, ni entonces ni ahora, contiene la risa. Almodóvar canta las frases de un artículo de ¡Hola! sobre el veraneo de las infantas en Maivent. Bernardo Bonezzi, jovencísimo cantante de los Zombies, toca la guitarra. Fanny McNmara simula abrirse la cabeza con un taladro.
pablo Pérez-Mínguez —en adelante, PPM (“pobre, pero mítico”, se mofa a sus 59 años)—, camarógrafo aquella noche de 1982, no aparta sus ojos de 2006 de la tele. “Ya entonces, todos éstos renegaban de la movida. Yo, que soy muy de movimientos culturales, ya sostenía que vivíamos uno de los grandes del siglo XX. ‘Nosé dónde acabarán todos estos justos’, me decía, ‘sólo sé que los voy a retratar a todos”. Ver más información del artículo

ROBERT MAPPLETHORPE. Con él llegó el escándalo.

2012.11.22
TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19
ESCRITO POR LOLA GARRIDO.
——
———
Si hay algún fotógrafo que consiguió escandalizar a una manada de puritanos ése fue, sin duda, Robert Mapplethorpe. La censura de sus fotografías en una exposición celebrada en 1989 en Washington en la Corcoran Callery, titulada “The perfect Moment”, y que fue anulada, hizo más por su obra que su talento.
Nacido en Nueva York en el año 1946, sé formó en el célebre Pratt lnstitute de Brooklyn. Durante los sesenta comienza a publicar en “lnterview” (la revista editada por el “papa” del pop: Andy Warhol) una serie de retratos de personajes célebres de esa época en la que por las calles de Nueva York era posible ver al mismísimo pintor vender los números de su revista.
Involucrado en los ambientes musicales y artísticos de su ciudad, su vida es un compendio de enciclopedia de actitudes de esos medios. Asiduo de los ambientes gays del bajo Manhattan, son sus retratos homo-eróticos los que le llevan a ser conocido por el gran público.
Mapplethorpe en la época del sexo-duro, antes de la conmoción del Sida, frecuentará todos los templos del sadomasoquismo, las estrellas de los lugares más cutres, y de ellos retratará sus prácticas, sus símbolos, así como todas las figuras emblemáticas de esos lugares.
Lo que más molesta, sin duda, de ese trabajo es que retratando lo más caliente lo haga de una manera distanciada, muy localizada, sin ningún atisbo de emoción. Un hombre obsesionado con la belleza, un hombre obsesionado con el sexo. Posiblemente, un hombre obsesionado con la fama que encuentra por su calidad artística, con el éxito. Ver más información del artículo

Introducción del “EL RETRATO, consigue retratos más creativos y naturales”.

2012.11.07

EXTRAÍDO EL TEXTO DEL LIBRO “EL RETRATO, CONSIGUE RETRATOS MÁS CREATIVOS Y NATURALES”.

ESCRITO POR ALFONSO TRULLS MOLINA.

Hace años que la antigua afirmación de que la fotografía nunca miente ha demostrado su inconsistencia, su evidente falsedad. Hoy día, las técnicas digitales permiten alterar un original fotográfico de tal forma que sería muy difícil detectar el engaño. Sin embargo, cuando se habla de la fotografía de retrato, nos referimos a un arte que no debe engañar.

La cualidad distintiva del retrato fotográfico, se basa principalmente en que debe mostrar —o por lo menos deja intuir—el carácter del retratado. Por lo tanto y en este caso, la fotografía no debería mentir. De hecho, los grandes retratistas han abordado su trabajo con la sensibilidad del fotógrafo, tratando siempre de conseguir que en el original fotográfico quede plasmada algo de la intima personalidad del sujeto, y al mismo tiempo, que dicha imagen sirva de elemento comunicativo, de tarjeta de presentación de esa personalidad.

Para captar un buen retrato no debe haber ninguna sofisticación por parte del fotógrafo, ni mucho menos por parte del fotografiado y tampoco por el lado correspondiente a la cámara. El éxito de una buena fotografía de retrato se puede resumir en una palabra: simplicidad. En los retratos la excelencia del resultado final se basa exclusivamente en saber captar la expresión correcta en el momento adecuado; repito: sin sofisticaciones.

 Fotografía de Paula Juan Altemir.

Es cierto que con las herramientas digitales que los fabricantes y el mercado ponen a nuestra disposición al día de hoy, se puede fabricar, literalmente hablando, un retrato individual o de grupo sin necesidad apenas de molestar con nuestra cámara a los personajes reales. Cómo retratar con sensibilidad y acierto. De la técnica sencilla por otro lado, para conseguirlo. De esos pequeños trucos o claves para conseguir buenos originales fotográficos con medios sencillos, económicos e incluso caseros.

También nos acercamos a las técnicas digitales para descubrir la forma de subsanar nuestros pequeños errores o sencillamente, de cómo mejorar al respecto de nuestras fotografías.

Ver más información del artículo

Ai Weiwei.

2012.10.21

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/

FOTÓGRAFO FRED BURNER Y ESCRITO POR HERBERT WILHELMI.

Ai Weivei, uno de los artistas más importantes del mundo, es también el gran pepito grillo de la dictadura china. Vive entre la cárcel y el arresto domiciliario pero nosotros hemos conseguido con él de arte y algo más.

Ai Weiwei es un artista polifacético, de los más cotizados del mundo. En una de sus habituales incursiones en la arquitectura, fue el responsable del estadio Olímpico de Beijing junto a los suizos Herzog y De Meuron. Pero su fama se ha disparado tras ser encarcelado por un supuesto delito de fraude fiscal. Los medios oficiales chinos también le han acusado de plagio o de ser un artista mediocre. De las denuncias que hacía contra el Gobierno en su blog y en entrevistas a medios extranjeros no han dicho nada, claro.
Weiwei fue liberado tras casi tres meses de reclusión y tortura sicológica. Pasó todo ese tiempo en una celda muy pequeña con dos guardias prácticamente pegados a él todo el día, según contó su hermana tras su liberación. Ahora tiene prohibido hablar con periodistas, encontrarse con extranjeros y conectarse a internet. Esta entrevista habla de arte y de la situación en su país.

Nacio en Beijing en en 1957. Es uno de los 100 más influyentes del mundo para la revista Time. Las autoridades chinas le han obligado a cerrar su blog.

Ver más información del artículo