El cielo y las estrellas.

2012.01.19

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA SUPER FOTO DIGITAL: http://www.grupov.es/

ESCRITO POR BENITO R. MALLOL.

Las fotografías son de Shutterstock-Vlue.

Fotografiar las estelas de luz dejadas por las estrellas es una técnica relativamente sencilla y al alcance de todos. Sin embargo, los resultados pueden ser realmente impactantes, consiguiéndose maravillosos y atractivos diseños. El efecto en el que se basa esta técnica es también sencillo de comprender: como la Tierra gira sobre si misma, una cámara en exposición captará el movimiento circular aparente de las estrellas, con la excepción de la Estrella Polar (hemisferio Norte), que aparecerá en el fotograma prácticamente fija y en el centro de círculos los concéntricos.

PLANIFICACIÓN: La planificación juega un papel importante para conseguir imágenes interesantes con esta técnica. En primer lugar debemos comprobar que disponemos de suficiente memoria para nuestra cámara, baterías cargadas y hacernos con una buena linterna para montar correctamente la máquina y el trípode (también imprescindible) así como permitirnos volver al coche sin desagradables tropiezos.

Otro aspectos fundamental es la elección del sitio para la realización de las tomas. Para lograr unas buenas fotos tenemos que huir de los núcleos urbanos contaminados por la luz artificial y atmósfera con polución. También debemos prestar especial atención a la información meteorológica disponible para el lugar, con el fin de asegurarnos una noche clara y sin presencia de nubes. La elección de un primer plano adecuado, por otra parte, es una cuestión personal, pudiendo recurrir a motivos naturales (árboles, rocas, montañas, etc.) o artificiales (graneros, igliesas, molinos de viento, etc.).

Si entre nuestros pertrechos incorporamos una brújula nos podrá ayudar en la ubicación de la estrella Polar. Una buena planificación nos exige actuar también sin premuras. Por ello, es preferible llegar al sitio elegido con luz diurna todavía disponible, lo que nos facilitará concentrarnos, así como componer y enfocar la imagen. La robustez del trípode que usemos es esencial, dado que no podemos permitirnos el lujo de que la cámara se mueva mientras se encuentra en exposición. Algunos modelos de trípode permiten colgar en la parte inferior del mismo la bolsa de nuestro Ver más información del artículo

Tags :   

Archivos RAW ¡Bien a la primera!

2012.01.17

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Los archivos RAW ofrecen muchas ventajas, como ya hemos visto, pero también pueden ser una excusa para ser vago. ¿Por qué molestarse en ajustar el balance de blancos, el color, el contraste o incluso la exposición si se pueden ‘amañar’ más tarde en el convertidor RAW? Hay tres razones buenas para hacerlo bien desde el principio:

1) Cuanto más se acerque a los ajustes correctos al capturar, menos trabajo tendrá que hacer después con el ordenador.

2) La exposición es crítica, tanto si captura archivos RAW como si no. Los archivos RAW pueden ser un poco más flexibles, pero es peligroso obviar la exposición, es mucho mejor tomarse la molestia de intentar ajustarla bien en el momento de la captura.

3) Si se acostumbra a capturar archivos JPG y RAW simultáneamente y trabaja para las que imágenes se capturen bien desde el primer momento, es probable que la mayoría de los JPGs sean perfectamente buenos y que sólo tenga que acudir a los archivos RAW de vez en cuando, en lugar de convertirlos todos.

¿Que tiene esta JPG de malo? ¡Nada! Si se concentran en ajustar bien la cámara en el momento de la captura, verá que no necesita los datos extra de los archivos RAW tan a menudo como podría creer.

Los datos RAW capturados por el sensor de la cámara se tiene que procesar y convertir siempre en un archivo de imagen. Cuando captura JPGs, la cámara lo hace internamente, pero al capturar RAW lo tendrá que hacer usted mismo en el ordenador.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

El fotógrafo Edu Gómez. Corrección por saturación mixta.

2011.08.04

FOTÓGRAFO EDU GÓMEZ: http://www.edugomez.es/

Ver el tutorial de 5 minutos para aprender: corrección por saturación mixta.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Natalie Shau. La imaginación gótica.

2011.05.04

NATALIE SHAU: http://natalieshau.carbonmade.com/

Natalie Shau es una artista lituana que realiza un 80% de fotografías e ilustraciones góticas.

Ver más información del artículo

Young Offenders. Fotografías Rafael Pérez Evans.

2011.04.07

REVISTA “H MAGAZINE”: http://www.hmagazine.tv/
FOTÓGRAFO RAFAEL PÉREZ EVANS: http://rafaelperezevans.com/
ESTILISTA CÉLIA ARIAS, PELUQUERÍA ANTONIO DE LUCA, MAQUILLAJE VALENTINA CRETI.

Quiero destacar que se cita en esta serie a Mónica Elkelv. Es curioso que se nombre en una publicación a la persona que se encarga del “tratamiento digital”.

Ver más información del artículo

¿La verdad está en la foto?

2011.02.02

TEXTO LITERAL DEL “NEW YORK TIMES”: http://www.nytimes.com/

Miércoles, 18 de junio de 1997     The Arizona Republic

No cuando los creadores de imágenes hacen su magia digital. Por Amy  Spindler.

Entre fotógrafos, se le llama ponerse a dieta digital al realzamiento que se utiliza en las fotos de modelos y estrellas cinematográficas para hacerlos parecer extravagantemente perfectos. Sin embargo, la misma tecnología que por mucho tiempo ha sido amiga de la persona de la foto se ha desarrollado tanto, que hoy en día algunos la consideran un enemigo. La fotografía manipulada digitalmente se encuentra tan lejos del periodismo tradicional, que Richard Avedon sugiere llamarla de modo diferente. “Realmente no existe la realidad fotográfica”, dice Avedon. “No se puede creer en una foto”. Avedon ha estado manipulando sus imágenes no en el ordenador, sino a mano, desde alrededor de 1953, cuando le alargó el cuello a Marella Agnelli, que ya Io tenía largo como un cisne, para lograr el efecto deseado.”Yo creo que, como artista, tengo el derecho a interpretar a mi sujeto. Y la fotografía es un arte”. Ese derecho está siendo cuestionado ahora por la actriz Mira Sorvino, que hizo objeciones contra las fotos de David LaChapelle, las cuales fueron alteradas digitalmente para representarla como Joan Crarvford en el número de mayo de la revista Allure. Es cierto que LaChapelle influirá el trabajo de una nueva generación de fotógrafos, de la misma manera que Avedon marcó nuevos rumbos usando técnicas que hoy en día son familiares. Sin embargo, LaChapelle es uno, entre un grupo creciente, para quienes la foto es sólo el punto de partida. Bajo la influencia de este fotógrafo, la idea de la santidad del negativo se está haciendo el asunto más importante en la fotografía moderna. El hecho de que la fotografía está siendo redefinida como invención ilustrativa, le parece espantoso a los que le creen que las fotos representan la verdad. “Ese es un concepto interesante: dónde encontrar la realidad”, dijo LaChapelle, que esta semana se encuentra en los Angeles para fotografiar a Fleetwood Mac para la portada de su álbum. “La gente solía recurrir a las fotos para encontrarla. Se dice que las fotos no mienten. Pues las mías sí lo hacen. Yo hago que mis fotos mientan”. Según Avedon, entre todos los fotógrafos que inventan imágenes surrealistas, LaChapelle es el que podría ser el “Magritte” del género. Magritte no necesitaba la complicidad de su sujeto. La independencia de los fotógrafos como LaChapelle fue puesta bien en claro por la controversia avivada por Sorvino.

Ver más información del artículo

Max Sauco y Photoshop. El surrealismo fotográfico.

2010.12.15

El artista que trabaja con el Photoshop. Cory Arcangel.

2010.09.21

Cory Arcangel es un artista neoyorquino nacido en 1978, que vive y trabaja en Brooklyn. Quiero destacar sus cuadros digitales como la obra Photoshop CS: 110 by 72 inches, 300 DPI, RGB, square pixels, default gradient “Spectrum” mousedown y=1098 x=1749.9, mouse up y=0 x=4160. Cory ha creado un clásico moderno de la abstracción con el espectro que encuentra en el programa de Adobe.

CORY ARCANGEL: http://www.coryarcangel.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Cory_Arcangel

Esta es la obra citada anteriormente.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

5 minutos para aprender “white skin” con Edu Gómez.

2010.08.03
FOTÓGRAFO EDU GÓMEZ: http://www.edugomez.es/
VER EL TUTORIAL MÁS GRANDE: 5 minutos para aprender algo: white skin

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!