Grace vive. Musa de los 80’s.

2012.08.11

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA VOUE ESPAÑA: http://www.vogue.es/

ESCRITO POPOR VICENTE GALLART.

«Algunos pensaban que estaba muerta», admite Grace Jones. Hoy protagoniza festivales y hasta inspira nuestros editoriales de moda; la reina de la provocación ha vuelto. Foto principal de David Bailey.

Siendo estos tiempo en los que artistas como Lady Gaga se erigen en supuestos iconos de la modernidad y acaban como pasto de los politonos, reunir tributo a una mujer que fue y sigue siendo más que un icono resulta, ante todo, un honor. He escrito líneas sobre iconos de la moda y, habitualmente, he aconsejado que, para saber si una mujer conseguía esta condición, lo mejor era despojarla de su apellido y enfrentarla a la peligrosa fama sólo con su nombre. La fórmula no la inventé yo, lo hizo con mucho acierto Terenci Moix. Pero resulta que con Grace jones (jamaicana criada bajo las bolas de discotecas neoyorquinas y las sesiones de moda parisinas) la regla no funciona porque, cuando decimos Grace, se impone una tal Kelly. Ironías de la vida que no perjudican a nuestra protagonista, porque la Jones es más que un icono, insisto. ¿Como? Siendo única hasta las últimas consecuencias y, contra todo pronóstico, perdurando de este modo hasta la actualidad. Ella misma describe su singularidad con rotunda convicción: «Es imposible meterse en una caja porque siempre estaré fuera de ella. Y da igual que pasen 10, 15 ó 20 años, porque mi música y yo siempre estaremos en el mismo lugar; fuera de la caja». Han pasado 19 desde que publicara su último trabajo musical (el único desafortunado en una carrera plagada de inspiradores álbunes) pero, a finales del pasado año, llegó el tan esperado Hurricane y buenas críticas comenzaron a lloverle como antaño. Unos meses antes, la cantante ya había realizado un dramático retorno a la escena durante el festival Meltdown en el Royal Festival Hall de Londres, invitada por unos organizadores muy devotos, los Massive Attack: «Algunos pensaban que estaba muerta. Y decidí aparecer para demostrar que no era así». A partir de este momento, y de nuevo frente al spotlight mediático, los intentos por provocar a una auténtica reina de la provocación han recibido siempre repuestas devastadoras. ¿Algo que decir sobre la década de los 90 en la que estuvo missing? «Me convertí en underground, ¿algún problema?». ¿Algo sobre la cocaína consumida en Studio 54? «A mí no me iba. Estoy acelerada por naturaleza. Prefería patinar en la pista y tomar unas pastillas que ya no existen… para saber sobre ellas habría que preguntarles al FBI». ¿Y sobre sus años de modelo compartiendo apartamento con Jerry Hall? «Una época muy girl power. Salíamos, nos disfrazábamos». ¿Se disfrazaban? «Sí, o salía medio desnuda con purpurina sobre el cuerpo y un collar de huesos o gorra de béisbol. Me liberaba de este modo, aunque otros lo llamen exhibicionismo»

 MÁS QUE UN ICONO. La cantante, actriz y modelo inmortalizada por el objetivo de David Bailey.

Ver más información del artículo

Tags :   

Yasmeen Ghaury. Top Model de los 90’s.

2012.03.13

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/

 Hay que tener mucha capacidad de abstracción para imaginarse a la empleada del mes de un MacDonad’s como potencial top model. El cazatalentos que descubrió a Yameen Ghauri en una hamburguesería de Montreal, sin duda, la tenía. Yasmeen, hija de padre paquistaní y madre alemana, jugó un importante papel para acabar con superioridad aria en el mundo de la moda, trabajando para Christian Dior y Jean-Paul Gaultier o luciendo los morbosos modelitos bondage de Versace. Su rostro ha inspirado también un dibujo: la bruja de Jasmeen en el cómic italiano Jonathan Steele.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Tags :         

Kate Moss. << SI SOY UN ICONO >>

2012.02.29

PUBLICACIÓN Y TEXTO LITERAL DE LA REVISTA SMODA: http://smoda.elpais.com/

FOTOS: MANGO. JULIAN MARSHALL. http://julianmarshall.com/

• Este artículo está publicado en febrero de 2012.

Caunto más tiempo pasa, más se revaloriza. Si la top cotizara en bolsa, habría cola de accionistas para invertir en ella. Por eso el mundo de la moda sigue venerando a su ídolo. Entrevista en exclusiva con la supermodelo por excelencia.

ESCRITO POR MARÍA OVELAR.

Pocos recuerdan sus orígenes. Tal vez eso sea ser un icono, convertirse en un símbolo atemporal. Kate Moss no concede entrevistas. No le gustan. Por eso circulan tan pocas por la Red. Pero, con motivo de su segunda colaboración con Mango, nos ofrece esta exclusiva. La inglesa es la imagen de la campaña primavera-verano de la marca española. «Mango es una firma relajada y desenfadada; eso me agrada. Su actitud es española, o al menos a mí me lo parece. Cuando pienso en España, me imagino un país de mujeres glamurosas y despreocupadas», explica. Támbién le viene a la cabeza Ibiza, donde se traslada muchos veranos. «Adoro esa isla; el año pasado no pude ir…». Es parca en palabras y el acento delata sus raíces. Proviene de Croydon, un suburbio marginal de la capital inglesa. Fue allí donde empezaron los disturbios el pasado agosto; su pobreza fue el caldo de cultivo para la revuelta.

No parece sentirse muy a gusto con sus orígenes. Ninguna pregunta puede aludir a ellos, ni a su hija (Lila Grace, de nueve años, de su primer matrimonio con Jefferson Hack), ni a su vida personal. Por eso a veces se esconde: «Odio que se entrometan en mi vida. No me gusta que sepan lo que hago. Intento que no se enteren de dónde estoy». Y añade: «Cuando voy a París casi no salgo del Ritz. Y suelo ir al bar Hemingway».

10 Preguntas a Helena Christensen.

2011.09.09

TEXTO LITERAL PUBLICACIÓN EL PAÍS SEMANAL: http://www.elpais.com/suple/eps
ESCRITO POR LUCAS ARRAUT. FOTOGRAFÍA DE JORDI VICENT.

“SER SUPERMODELO ES UN OFICIO RARO DE NARICES: TÚ ERES EL PRODUCTO”

HELENA CHRISTENSEN. Supermodelo danesa, de 42 años, reciclada en fotógrafa. Colabora con la ONG Oxfam denunciando los estragos del cambio climático. Ha disparado y protagonizado la última campaña de la marca de moda española Hoss lntropia.

¿Por qué se hizo fotógrafa? Lo cierto es que fue mi primera pasión, que luego combiné con el trabajo de modelo.
¿Añora ver su rostro en una publicidad tamaño edificio? No. Pero era algo surrealista que me daba mucha risa. El de modelo es un oficio raro de narices: tú eres el producto.
¿Sirve para algo prestar su imagen a una buena causa o solo beneficia a su propia imagen? Mire, ojalá pudiéramos meter en un cubo todas las revistas de cotilleos y quemarlas. No sirven para nada. Pero si para algo vale la atención que reciben los personajes públicos es para poner el foco en las injusticias y generar conciencia. Sirva o no de mucho. A los pesimistas que tanto critican, que levanten el culo y hagan algo.
¿Mantiene amistad con otras supermodelos de los noventa? Aunque nos veamos menos, el nexo es fuerte. Fuimos un minúsculo grupo de chicas que vivimos algo loco, intenso y único. Recuerdo la época con cariño, aunque a veces sintiera cierta soledad. Era como embarcarte en una gira mundial a solas.
¿Por qué no perdió la cabeza? Soy danesa, gente sosegada.
¿Por eso no se metió, como sus compañeras Claudia o Naomi, en un negocio ruidoso como Fashion Café? Nunca diría sí a algo que no tuviera nada que ver con mi vida. No me interesa. No soy tan ambiciosa. Me bastan los pequeños éxitos de la vida cotidiana.
Descríbala. Cuando no trabajo, leo, cocino, boxeo, corro, voy a buscar a mi hiio al colegio, limpio la casa… Me encanta limpiar.
¿Cómo traracurre Ia surpercotidianidad de una supermodelo? ¡Nunca lo hice! Ni las pasarelas, ni las tendencias.
¿Alguien la cree cuando dice que come “como un cerdo”? ¡Comer es de lo más bonito de la vida! Tengo buen apetito.
¿No será usted la modelo más sencilla del planeta? Ja, ja, ja. Christy Turlington, Claudia Schiffer… tienen los pies en el suelo. Es increíble que se sigan manejando esos viejos clichés. Me aburren soberanamente. ¡Las modelos no son dibujos animados!

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Un toque de clase, Agyness Deyn.

2011.07.30

TEXTO LITERAL DEL SUPLEMENTO “YO DONA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/yodona/

ESCRITO POR GIUSI FERRÉ.

Aunque sus amigos la conocen por Aggy, se llama Agyness Deyn, y es la nueva pasión de la moda. Tiene el aspecto andrógino más seductor del momento, aunque también resulta hiper femenina, y presta su mirada a la publicidad de Burberry y Giorgo Armani. Pero, además de modelo, también es cantante: ha grabado su primer single, titulado Who, con Five O´Clock Heroes, una pequeña banda indie de Nueva York. La experiencia le ha gustado tanto que, en vez de seguir con el combo de la Gran Manzana, ha creado grupo propio, bautizándolo con el nombre de Gene Jacket. 25 años, apasionada por el cine, Dj a tiempo perdido es Cumbres borrascosas, de Emily Bröte, es el símbolo del estilo británico creado a base de tradición y excentricidad. Amiga de los diseñadores más rebeldes de la escena inglesa, de Gareth Pugh a Henry Holland, no duda en apoyarles en cualquiera de los eventos que organizan. Además, comparte con ellos el mismo estilismo capilar. Atrevida en exceso, ama el estilo sport-chic. Vestida de esta forma, urbana y divertida, tiene una clase verdaderamente inimitable.

Este texto es de hace años y la fecha de su edad escrito en el es anecdótico.

Ver más información del artículo

Tags :   

Helena Christensen y Intermón Oxfan.

2011.06.15

Este texto está escrito en 2009, por lo tanto en ese año la modelo, como dice el texto, tenía 41 años.

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA GLAMOUR (ESPAÑA): http://www.glamour.es/
ESCRITO POR ELENA MANDACEN, FOTOGRAFÍAS DE CORDON PRESS, QUEEN, D.R.

“CUIDAR EL PLANETA ES EL RETO POR EL QUE LUCHAR”

La modelo Helena Christensen trabaja junto a lntermón Oxfam retratando los efectos del cambio climático. En Copenhague podrás ver sus fotos.

Unos meses atrás, la top model danesa de 41 años emprendería un viaje que le iba a cambiar su vida para siempre. ¿El destino? Perú, un país muy especial para ella, ya que su madre nació allí, y en el que descubrió una nueva realidad que no la ha dejado indiferente. Con su cámara en mano, Helena Christensen quería retratar los efectos que el temido cambio climático está teniendo en determinadas partes del mundo y, en concreto cómo éste se ensaña con los más pobres. El resultado de esta visita, que forma parte de una campaña global emprendida por Intermón Oxfan, se podrá ver del 7 al 18 de diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Copenhague. “Durante este viaje pude hablar con agricultores que viven en condiciones muy duras, y que se están teniendo que adaptar a los salvajes efectos que el clima está teniendo”,…

Ver más información del artículo

Gisele Bündchen y Mario Testino.

2011.03.01

Los retratos de Jean Shrimpton.

2010.09.13

Jean Shrimpton es una “Top model”  inglesa de los años 60 igual de importante, por sus trabajos realizados, que su coetánea Twiggy. Pero no es tan conocida por el gran público.

JEAN SHRIMPTON: http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Shrimpton


Ver más información del artículo

Primeras portadas de Judit Mascó en años 80.

2010.09.06

ELLE (FRANCIA): http://www.elle.fr/elle/

JUDIT MASCÓ: http://www.juditmasco.es/

Judit Mascó es la primera “Top Model” española. Título reservado a muy pocas modelos. Ella entró por la puerta grande realizando a finales de los años 80 portadas para Elle (Francia).

Portada de la revista Elle (Francia), en Julio de 1989.

Portada de la revista Elle (Francia), en Agosto de 1989.

Portada de la revista Elle (Francia), en Noviembre de 1989.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Los daguerrotipos de Chuck Close y kate moss.

2010.08.01