Web adictos. La imagen perfecta.

2013.07.15

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA GLAMOUR: http://www.glamour.es/

ESCRITO POR CARMEN GARIJO.

Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin… ¿Te preocupa la imagen que das a tus contactos en las redes sociales? Hay quien cambia cada día su foto de perfil, y hay quien ni siquiera cuelga foto…

Aunque no seamos modelos profesionales ni vivamos de nuestra imagen, a la mayoría nos preocupa lo que los demás puedan pensar de nosotros. Y mucho más hoy, cuando las fotos del móvil y en auge imparable de redes sociales han hecho de nuestra imagen un bien de uso —y a veces, abuso— público. Todos conocemos a alguien que está verdaderamente obsesionado con la red, y tiene no sólo perfiles en varias redes sociales, blog y página web, sino que además las alimenta día a día con instantáneas de, prácticamente, cada paso que da en su vida cotidiana. No sólo se trata de actrices o personas con una vida social que pueda ser interesante. Mi amiga Esperanza entra en Facebook nada más levantarse, y ya nos está explicando, de buena mañana, sus pensamientos más íntimos y su agenda. Eso sin contar con las fotos y comentarios que va colgando a lo largo de la jornada: su look para ir a trabajar, la cara de su compañero que llegó tarde porque se había dormido, el fular que se compró a la hora de comer… toda una vida normal y prácticamente anodina, recogida en una especie de diario íntimo al alcance de cualquiera.

 El maquillador Pedro Cedeño con Jarry Hall.—– NO TODO ES AMISTAD O DIVERSIÓN”
Por supuesto que muchísimos usuarios de las redes sociales las utilizan para comunicarse con sus amigos de redes sociales las utilizan para comunicarse con sus amigos, los amigos de sus amigos, los amigos de los amigos de… Como dice un buen amigo, el maquillador profesional Pedro Cedeño, “Facebook, la corrala, sería más castizo e incluso más real, todo se encuentra en el gran patio central y cada uno se presenta como puede o le dejan…
Aunque al principio me pareció un rollo exclusivo: éste sí, éste no… al final me he ido dejando llevar por este juguete con el que estoy entretenido bastante rato, ahora ¡incluso tengo una granja virtual! En cuanto la imagen que damos en Facebook, cada vez es más elaborada, pero siempre mezclada con esas fotos antiguas que a veces te hacen gracia y a veces no…” Beatriz Nicolás, una empresaria de éxito en el mudo de moda, diferencia clarísimamente entre los distintos usos que le da a las redes sociales. ” Yo estudié en la Universidad de Nueva Orleans. Por eso utilizó el Facebook, para hablar con mis amigos de universidad que viven por todo el mundo, ver sus fotos, saber de sus vidas… Hasta que entré en Facebook había perdido el contacto con muchísimos compañeros a los que, gracias a esta red social, he recuperado. Pero también profesionalmente lo utilizó muchísimo. He creado mi Ver más información del artículo

Zoran Lucic. ‘SUCKER FOR SOCCER’.

2013.03.28

DE  FÚTBOL Y VINTAGE.
EL ILUSTRADOR BOSNIO, ZORAN LUCIC, COMPARTE CON LOS LECTORES DE LA REVISTA GQ SU ESPECTACULAR PROYECTO ‘SUCKER FOR SOCCER’. UNA SERIE DE POSTERS ESTILO ‘VINTAGE’ EN LOS QUE SE HOMENAJEA A LOS GRANDES MITOS DEL DEPORTE MÁS POPULAR DEL PLANETA. GOLES, HÉROES Y NOSTALGIA.

EL AUTOR
Se llama Zoran Lucic, es diseñador gráfico y reside en Bosnia, donde trabaja como freelance. De pequeño quería ser escultor, pero encontró su vocación dibujando camisetas para sus amigos. Su proyecto más reciente es este Sucker for soccers, un homenaje a los grandes mitos del balompié. “Nunca he entendido por qué deporte y diseño no puede ir de la mano”, cuenta el propio Lucic. “Quería colgar algún póster chulo sobre fútbol en mi habitación, pero no encontraba ninguno; así que decidí hacer una serie completa yo mismo. Como aficionado, me gusta mucho este deporte, pero también me interesa su estética y su dimensión como fenómeno pop. Creo que artísticamente, está desaprovechado. Rock y diseño, por ejemplo, sí que saben caminar juntos. ¿Porque no podemos hacer lo mismo con el fútbol? Sus héroes pueden resultar muy inspiradores”. Para terminar, le preguntamos pos su jugador preferido de todos los tiempos. “Sin duda, Zinedine Zidane“, afirma. “Era pura elegancia; su forma de entender el juego hizo que este deporte encontrara una nueva dimensión… Por ciento, enhorabuena por el gran avance que ha experimentando el fútbol español en los últimos tiempos. Me encanta vuestro juego de toque… Ahora que lo pienso, debería hacer algún póster de Xavi e Iniesta“.

Ver más información del artículo

Y tú, ¿Qué quieres ser?

2012.12.14

TÍTULO: Y tú, ¿Que quieres ser?, de la editorial Océano Ambar en castellano.

La periodista valenciana Irene Claver es la cordinadora de redacción de revistas como Woman e Integral y ahora nos presenta ahora el libro; “Y tú, ¿Que quieres ser?.

Si tu ilusión es ser estilista, fotógrafo, modelo… encuentra la respuesta en esta guía de Irene Claver dirigida a los profesionales creativos. ¿Lo mejor? Las ilustraciones de Berto Martínez y las opiniones de las profesionales más reconocidas.
En este libro encontrarás consejos, datos y secretos que necesitas para prepararte en los distintos campos de la moda, arte, escritura, música… La Escritora Irene Claver entrevista a diferentes profesionales de cada segmento, como la escritora Care Santos, la modelo Vanessa Lorenzo, actriz Natalia Verbeke y muchas más que aportan su grano de arena en esta montaña de oportunidades.
Cada capítulo esta dedicado a una profesión, lleva su introducción y se desglosa por partes lo que interesa. Hay un capítulo en la página 172, que lo dedica a la fotografía y habla con las fotógrafas Alicia Aguilera y Leila Méndez, analizando lo analógico versus digital. ¡Léelo y haz tus sueños realidad!

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Curiosidad fotográfica de moda.

2012.11.17

Revolviendo papeles he encontrado una publicación llamada D-latex, yo tengo el Nº4, y en su web http://www.d-latex.com/, solo están publicados hasta el Nº3. Me da la sensación de que no se publica, ya que la obtuve cuando estudiaba en Madrid en los años 2004-2005. Es una revista que la parte fundamentalmente es el diseño gráfico, pero está abierta a todo tipo de disciplinas que se interrelacionan con este. Os muestro cómo en el Nº4 de esta revista presentan ropa de forma muy original.

Ver más información del artículo

Ai Weiwei.

2012.10.21

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/

FOTÓGRAFO FRED BURNER Y ESCRITO POR HERBERT WILHELMI.

Ai Weivei, uno de los artistas más importantes del mundo, es también el gran pepito grillo de la dictadura china. Vive entre la cárcel y el arresto domiciliario pero nosotros hemos conseguido con él de arte y algo más.

Ai Weiwei es un artista polifacético, de los más cotizados del mundo. En una de sus habituales incursiones en la arquitectura, fue el responsable del estadio Olímpico de Beijing junto a los suizos Herzog y De Meuron. Pero su fama se ha disparado tras ser encarcelado por un supuesto delito de fraude fiscal. Los medios oficiales chinos también le han acusado de plagio o de ser un artista mediocre. De las denuncias que hacía contra el Gobierno en su blog y en entrevistas a medios extranjeros no han dicho nada, claro.
Weiwei fue liberado tras casi tres meses de reclusión y tortura sicológica. Pasó todo ese tiempo en una celda muy pequeña con dos guardias prácticamente pegados a él todo el día, según contó su hermana tras su liberación. Ahora tiene prohibido hablar con periodistas, encontrarse con extranjeros y conectarse a internet. Esta entrevista habla de arte y de la situación en su país.

Nacio en Beijing en en 1957. Es uno de los 100 más influyentes del mundo para la revista Time. Las autoridades chinas le han obligado a cerrar su blog.

Ver más información del artículo

Yokai Zyukkei “paisaje con monstruos” Mimi kato

2012.08.10

TEXTO LITERAL REVISTA ARTE FOTOGRÁFICO: http://www.artefotografico.es/

MIMI KATO: http://www.mimikato.com/

La japonesa Mimi Kato trae en este porfolio una propuesta basada en el diseño al igual que ocurre con otros autores que presentan sus trabajos en este número de Arte Fotográfico (nº 613 de la revista), solo que en esta ocasión la imagen vectorial sirve de decorado a la escenografía que recrea unos paisajes encarnados por la propia fotógrafo, y que relata su obra de esta peculiar manera:

Ver más información del artículo

Takashi Murakami.

2012.07.27

TEXTO DE REVISTA VIEW OF THE TIMES: http://www.viewofthetimes.com/

FOTOGRAFÍAS DE ANTONIO MACARRO: http://www.antoniomacarrostudio.com

TAKASHI MURAKAMI: http://www.takashimurakami.com/

ESCRITO POR JOSÉ GANGA.

 Este artículo no está completo porque está escrito en el 2009, cuando Murakami hizo una exposición en el museo Guggenheim de Bilbao. Hablar de una exposición ya pasada no tenía mucho sentido.

Takashi Murakami es uno de los artistas que más vende en la actualidad. Su nombre está asociado a marcas de lujo, como Louis Vuitton. Y con la genialidad. Pinta, esculpe y genera merchandising a partes iguales.

Casi se podría componer un texto sin cruzar media palabra con el artista. Únicamente con las informaciones y comentarios aparecidos en todos los medios habidos y por haber.

La afluencia de prensa ante la presencia de Mr. Murakami es considerable y nos ha asignado turnos. Cada medio cuenta con unos escritos veinte minutos para charlar con el gran Takashi. Llegado nuestro momento, en la sala presidida por una mesa de madera de unos tres metros por tres metros cuadrados, debaten en japonés y entre risas Murakami, la asistente del artista, Marika, y la traductora. Marika, su asistente personal, es una estilosa japonesa con lentillas azules y pelo azabache que le coloca bien la camisa antes de las fotos. Por su parte, Murakami habla con los ojos cerrados (ojos que se encuentran bajo unas gafas redondas y doradas) y bebe té compulsivamente. Marika sonríe y asiente tras cada comentario y se afana por dejar constancia con su cámara digital de todos detalles del encuentro con la prensa. Parece que está ablando de restaurantes o eso es lo que asegura Marika cuando se le pregunta.

¿Que decir de Murakami que no se haya dicho ya? ¿Como arrojar más luz sobre uno de los artistas más mediáticos de la actualidad? ¿Del mundialmente conocido como el “Andy Warhol japonés”? ¿Del colaborador de Luis Vuitton, y juez y parte de lo que el todopoderoso crítico de arte Fermando Castro Flórez se ha afanado en denominar (no sin razón) como “la Santísima Trinidad de la era de la Demolición post-traumática”, que completan, además del japonés, Jeff Koons y Damian Hirst?

Ver más información del artículo

La diosa del amor. Rita Hayworth.

2012.06.14

TEXTO LITERAL DE PUBLICACIÓN TDLUX: http://www.dtlux.com

FUE UNA DE LAS GRANDES ESTRELLAS DE LA EDAD DORADA DE HOLLYWOOD: LA MÁS ELEGANTE, LA MÁS DESEADA… LA MÁS PINTADA EN EL FUSELAJE DE LOS AVIONES DE LA II GUERRA MUNDIAL. 25 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE, RECORDAMOS A LA PRIMERA MUJER LATINA QUE SEDUJO AL MUNDO ENTERO.

Familia Cansino: su padre Eduardo Cansino, madre Volga Hayworth y hermano Eduardo Jr.Cansino.

En 1931, con sólo 13 años, aquella noeryorquina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de un bailarín español de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y una showgirl de origen irlandés e italiano, Volga Hayworth, comenzó su carrera artística. Lo hizo bailando junto a su padre en el espectáculo “The Dancing Cansinos”. Su familia se había trasladado cinco años antes a Hollywood, donde montaron su propio estudio de danza. Como Rita no tenía la edad mínima para trabajar en bares y clubes nocturnos, ella y su padre cruzaron a México y comenzaron a actuar en locales de Tijuana. Paradójicamente, fue allí donde el cine la descubrió, encarnado en Winfield Sheehan, vicepresidente de la Fox Film, quien la llevó a sus estudios para hacer una prueba de voz e imagen. Fue una suerte para Rita, quien anhelaba cambiar de actividad. “No me gustaba mucho la danza, pero no tenía el valor de decírselo a mi padre. Cuando tenía solo tres años y medio, tan pronto como pude ponerme de pie, empecé con las lecciones de baile. Ensayo, ensayo… En eso consistió mi infancia”, reconoció la propia Rita muchos años más tarde.

 UNA NUEVA ESTRELLA. Firmó contrato con la Fox y a los 16 años hizo su debut en la cinta de serie B “La nave de Satanás” (1935). Participó en varias películas de poca monta como actriz de reparto, muchas veces bailando y a los 18, ya casada con el empresario Edward Judson, quien se convirtió en su agente, dio el salto a Columbia Pictures. La productora necesitaba un gran potencial, pero hacía falta ‘deslatinizarla’ para convertirla en una estrella. Así, comenzó a usar el apellido de su madre y se tiñó el pelo de rojo —su color real era negro—; pero su estrecha frente, con aquel nacimiento del pelo tan cercano a las cejas que lucía, delataba sus orígenes. ¿La solución? Sesiones de electrodepilación. Entonces terriblemente dolorosas, pero eficaces: le ampliaron la frente y acentuaron su pico de viuda.

Ver más información del artículo

Las ilustraciones de Takashi Murakami.

2012.04.03

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA  50_EASY, Nº13: http://www.welovecolophon.com

TEXTO DE ITZIAR BADÍA.

Contemplar la obra de Takasshi Murakami lleva acompañada una sonrisa de forma inevitable, una sensación de placer naif que logra despertar al niño adormecido que flota en nuestro interior. Gozamos al ver como se despereza y se frota los ojos incrédulo ante semejante despliegue mágico de formas y colores. Ganas de adentrarse en este nuevo universo inanimado, repleto de flores que cantan a nuestro paso y buscar refugio bajo una de las setas que danzan en espirar acompañando este festival de colores y figuras.

Takashi Murakami es uno de los principales representantes del denominado “nuevo arte japonés” que ha elevado el mundo de dibujos animados (maga en japonés), al rango de delicada perfección y material de culto. La belleza de sus dibujos es el resultado de una formidable integración de pintura tradicional japonesa (figuras y colores planos) con los códigos y posibilidades de animación que introdujo la tecnología digital. Es esta personal sublimación y renovación de la herencia artística lo que define la obra Murakami.

Su nombre está directamente ligado al término otaku, bajo el cual se identifican en versión nipona todos los genuinos freaks de la animación y videojuegos de estética japonesa. Como criatura y alter ego de Murakami es imprescindible conocer a Mr. Bob, un personaje entre cándido y monstruoso, según el gesto que se le antoje. Hay motivos que se repiten una y otra vez en la obra tanto pictórica como escultórica de Mirkami: setas, ojos, globos, y ante todo flores. ¿De dónde proviene esta debilidad floral del artista japonés? Según sus propias palabras “Las flores son preciosas, y a la vez tiene un fuerte componente sexual. Tienen el mismo poder de sección que el rostro humano. Es más, he considerado más de una vez crear un personaje que combine en su rostro rasgos humanos y florales”. Sencillamente habrá que esperarlo. Y es probable que salga de su Hiropon Factory, una escuela de arte creada por el propio Murakami con sede en Tokio y Brooklin, inspirada directamente en el mítico Studio 54 de sello Warhol. La Hiropon Factory es a su vez el centro comercial desde el que se distribuyen todo tipo de productos y fetiches aptos para auténticos otaku.

TEXTO DE ADAN DE HAVENON

El arte de Takashi Murakami es, sin duda lindo, pero a punto de desmayarse no confía en su primer instinto. Hay mucho más en su rica imaginería visual de lo que parece. Afortunadamente, su popularidad ha crecido como en los últimos años que los museos han empezado a montar exposiciones. El trabajo de Murakami se basa en la animación japonesa estilo cómico en un “Libro de Otaku y Manga”, la molestia de los padres de todo el país del sol naciente. Lejos de ser una copia más, Murakami explora el legado de adultos de su adolescente intensa obsesión. Los lienzos con colores monocromáticos y figuras juguetonas son emblemas de la cultura pop, pero Murakami les lleva fuera de contexto y de una exageración lúdica, a veces incluso hasta el punto del ridículo. Warhol piensa leer cómics en Tokio.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

The Frozen Fountain.

2012.01.29

PARTE DE UN TEXTO COPIADO DE FORMA LITERAL DE LA REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/

ESCRITO POR NURIA CORTÉS Y FOTOGRAFÍA DE ALBERTO PAREDES.

Diseño holandés para llevarse de vuelta a casa.

Si buscas un recuerdo con estilo que llevarte de Ámsterdam, lo suyo es acercarse al número 654 de Prinsengracht, donde se encuentra The Frozen Fountain. Más de 25 años lleva la tienda ofreciendo lo mejor del diseño nacional, ya sea el trabajo de las nuevas promesas que salen de las academias de arte del país, como el de creadores reconocidos de la talla de Piet Hein Eek o Marcel Wanders. En los dos edificios que ocupa se pueden encontrar desde objetos puramente decorativos hasta muebles, arte contemporáneo y accesorios de vestimenta. Aunque también ofrece diseño internacional, con marcas como Zonnotta, Cappellini o Vitra, su oferta más interesante lleva el sello holandés.

En su oferta, desde los característicos armarios, sillas y cómodas de Piet Hein Eek a los originales diseños del también holandés Marcel Wanders, cuya Knotted Chair o Silla tejida le trajo el reconocimiento internacional. En la tienda, donde convive el diseño minimalista con candelabros revirados y asientos de estilo rococó, también hay un espacio predominante para la fotografía, pudiéndose encontrar trabajos de reputados fotógrafos como Anton Corbijn o Teun Hocks. Ofrecen una colección única de mantelería con diseños de Guido Geelen, Hella Jongerius y Studio Job entre otros, además de las salidas del Museo Textil de Holanda, con quien la tienda tiene exclusividad. WWW.FROZENFOUNTAIN.NL

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!