Takashi Murakami.

2012.07.27

TEXTO DE REVISTA VIEW OF THE TIMES: http://www.viewofthetimes.com/

FOTOGRAFÍAS DE ANTONIO MACARRO: http://www.antoniomacarrostudio.com

TAKASHI MURAKAMI: http://www.takashimurakami.com/

ESCRITO POR JOSÉ GANGA.

 Este artículo no está completo porque está escrito en el 2009, cuando Murakami hizo una exposición en el museo Guggenheim de Bilbao. Hablar de una exposición ya pasada no tenía mucho sentido.

Takashi Murakami es uno de los artistas que más vende en la actualidad. Su nombre está asociado a marcas de lujo, como Louis Vuitton. Y con la genialidad. Pinta, esculpe y genera merchandising a partes iguales.

Casi se podría componer un texto sin cruzar media palabra con el artista. Únicamente con las informaciones y comentarios aparecidos en todos los medios habidos y por haber.

La afluencia de prensa ante la presencia de Mr. Murakami es considerable y nos ha asignado turnos. Cada medio cuenta con unos escritos veinte minutos para charlar con el gran Takashi. Llegado nuestro momento, en la sala presidida por una mesa de madera de unos tres metros por tres metros cuadrados, debaten en japonés y entre risas Murakami, la asistente del artista, Marika, y la traductora. Marika, su asistente personal, es una estilosa japonesa con lentillas azules y pelo azabache que le coloca bien la camisa antes de las fotos. Por su parte, Murakami habla con los ojos cerrados (ojos que se encuentran bajo unas gafas redondas y doradas) y bebe té compulsivamente. Marika sonríe y asiente tras cada comentario y se afana por dejar constancia con su cámara digital de todos detalles del encuentro con la prensa. Parece que está ablando de restaurantes o eso es lo que asegura Marika cuando se le pregunta.

¿Que decir de Murakami que no se haya dicho ya? ¿Como arrojar más luz sobre uno de los artistas más mediáticos de la actualidad? ¿Del mundialmente conocido como el “Andy Warhol japonés”? ¿Del colaborador de Luis Vuitton, y juez y parte de lo que el todopoderoso crítico de arte Fermando Castro Flórez se ha afanado en denominar (no sin razón) como “la Santísima Trinidad de la era de la Demolición post-traumática”, que completan, además del japonés, Jeff Koons y Damian Hirst?

Ver más información del artículo

The Frozen Fountain.

2012.01.29

PARTE DE UN TEXTO COPIADO DE FORMA LITERAL DE LA REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/

ESCRITO POR NURIA CORTÉS Y FOTOGRAFÍA DE ALBERTO PAREDES.

Diseño holandés para llevarse de vuelta a casa.

Si buscas un recuerdo con estilo que llevarte de Ámsterdam, lo suyo es acercarse al número 654 de Prinsengracht, donde se encuentra The Frozen Fountain. Más de 25 años lleva la tienda ofreciendo lo mejor del diseño nacional, ya sea el trabajo de las nuevas promesas que salen de las academias de arte del país, como el de creadores reconocidos de la talla de Piet Hein Eek o Marcel Wanders. En los dos edificios que ocupa se pueden encontrar desde objetos puramente decorativos hasta muebles, arte contemporáneo y accesorios de vestimenta. Aunque también ofrece diseño internacional, con marcas como Zonnotta, Cappellini o Vitra, su oferta más interesante lleva el sello holandés.

En su oferta, desde los característicos armarios, sillas y cómodas de Piet Hein Eek a los originales diseños del también holandés Marcel Wanders, cuya Knotted Chair o Silla tejida le trajo el reconocimiento internacional. En la tienda, donde convive el diseño minimalista con candelabros revirados y asientos de estilo rococó, también hay un espacio predominante para la fotografía, pudiéndose encontrar trabajos de reputados fotógrafos como Anton Corbijn o Teun Hocks. Ofrecen una colección única de mantelería con diseños de Guido Geelen, Hella Jongerius y Studio Job entre otros, además de las salidas del Museo Textil de Holanda, con quien la tienda tiene exclusividad. WWW.FROZENFOUNTAIN.NL

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Adrien Rovero.

2011.12.24

PARTE DE UN TEXTO E  IMAGEN DE LA REVISTA NEO2: http://www.neo2.es/magazine/

EDITADO POR JAVIER ABIO Y TEXTO DE TACHY MORA.

DISEÑADOR ADRIEN ROVERO: http://www.adrienrovero.com/

De dónde es: Eclépens (Suiza). Dónde trabaja: Rennens (Suiza). Que ha estudiado y dónde: Diseño de interiores en la ECAL, Ecole cantonale d’art de Lausanne (Suiza). Le concedemos de: Sus exposiciones en la galería Kreo de París y sus colaboraciones con el equipo suizo de diseño Big Game para el Salone Satellite de Mián. Sus curros: Arriba, mesitas de centro Barrel inspiradas en las barricas. A la derecha, taburete Particule, un asiento realizado con astillas de madera apelmazadas y adheridas con resina natural Tanino. Las tres patas, que a su vez configuran el asiento, están hechas con solo un molde. Abajo Saving Grace, una serie de lámparas diseñadas para las bombillas de bajo consumo buscando que la bombilla realce la tulipa y viceversa. La pega trabajar con: Cappellini, Hay, Muuto, Moooi y Luceplan.

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Directamente desde la nostalgia. Erika Simmons.

2011.12.10

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN GQ: http://www.revistagq.com/
ESCRITO POR IAGO DAVILA.
WEB DE ERIKA SIMMONS: http://www.iri5.com/

De aquellas ‘Cassettes’…

… estos retratos. Y también los hace con cintas VHS. Erika Simmons inmortaliza a los mitos con las entrañas de los soportes de ayer.

Las esencias más refinadas se guardan en frascos pequeños. ¿Pero dónde se guarda la esencia de Jimi Hendrix? ¿Que envase puede contener la grandeza de Alfred Hichcock? Erika Simmons lo sabe. Esta artista norteamericana residente en Princeton lleva unos cuantos años recuperando del interior de casettes, cintas de VHS o rrollos de película la figura de algunos de los nombres más influyentes de la cultura de nuestro tiempo. Los mencionados Hitchcock y Hendrix, Lennon, Dylan, Debbie Harry… todos han vuelto a la vida o han quedado inmortalizados en forma de retrato gracias a su maña.

Conocida en el circuito artístico como Iris5, Simmons comenzó hace unos años la serie Ghost in the Machine en su afán por crear metáforas visuales. “Acababa de terminar los estudios y no tenía dinero para materiales, así que pensé utilizar objetos reciclados”, recuerda.

Esta obra recrea la mítica portada del álbum LondonCalling de The Clash, en la que Paul Simmonon destroza una guitarra contra el suelo.

En este sentido, aparte de los soportes audiovisuales, experimenta con otros materiales como pelotas de béisbol, reproducciones de cuadros famosos o partituras musicales (impresionante su busto de Mozart elaborado a partir del libreto de las Danzas Alemanas para piano). La primera creación de la serie fue Jimi Hendrix que acompaña estas líneas: “Su pelo me recordaba a la textura de la cinta de las casettes y me atraía la idea de que su fantasma surgiese como el eco de una era psicodélica. Intenté hacer algo que creo que habría sido de su agrado”, nos cuenta la artista.

Entre los espectros que rescata de los materiales de desecho abundan los rockeros, aunque matiza  que  sus gustos musicales son diversos: “Aparte del rock escucho electro, clásica, industrial… De los personajes a los que he retratado a quien más admiro es a Trent Reznor [de Nine Inch Nails]”. Ver más información del artículo

INFO EMPRENDEDORA. Replicas de trapo.

2011.11.12

TEXTO LITERAL DEL SUPLEMENTO “YO DONA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/yodona/

ESCRITO POR MARÍA ALACUART.

MARÍA DEL MAR CREA ALOCADAS MUÑECAS PERSONALIZADAS. UNA FOTO Y UN CUESTIONARIO ES LO ÚNICO QUE SE NECESITA PARA CONSEGUIR UN “MINIYÓ”.

LOLITASBCN Maria del Mar González Aguadé invirtió 5.000 euros en un antiguo local de 20 m2 para convertirlo en su tienda y taller, una alegre casa de muñecas en la calle Peu de la Creu, 24, en Barcelona. Pero es en internet donde realiza el 90% de sus ventas, gracias a una simpática web, lolitasbcn.com
CABEZA Y TIEMPO “El secreto de la autofinancición está en reinvertir lo ganado como única manera de ir creciendo. El diseño empieza en la cabeza. Después, sólo hay que tener tiempo para trabajarlo.
Fotografías de Paola de Grenet.
—–
Desde niña he querido ser diseñadora de moda. Me encantaba vestir y desnudar mil veces a las muñecas e inventarme modelos con la ropa que yo misma les cosía. Cuando tuve la Nancy Azafata me quedé fascinada: ¡era igual que mi hermana Montse! Coincidencias de este tipo marcarían, inconscientemente, la vocación de personalizar muñecas de trapo, mis lolitas. En la Navidad de 2002 regalé a mis cuatro sobrinos unos portarretratos a los que les cosí algunas, con sus rasgos. Gustaron mucho. Poco después, a mi profesora de Historia de la Moda le envié una por su cumpleaños. Era como ella, con el pelo rubio ondulado, los labios rojos y carnosos y la cara ovalada. Me llamó emocionada para decirme que era el regalo más bonito que le habían hecho. Y así, sin querer, nació Lolita, mi primera creación parecida a alguien. Hice de mi casa un taller; aguja, ayuda familiar y mucha dedicación fueron mis herramientas. Todas tienen elementos comunes, como los ojos, pero se personalizan a partir de la apariencia y el oficio de la persona que se replica. El éxito se debe a que son divertidos retratos artesanales, confeccionados en exclusiva para el cliente. He creado ya unas mil y ninguna es igual; además, evolucionan conmigo, están vivas y son alocadas. Hoy tengo mi tienda taller en Barcelona y mi firma, Lolitasbcn, se distribuye en establecimientos de media España. Además, en 2004 estrené una web alegre y divedida, a través de la cual se puede realizar pedidos. Es tan sencillo como enviar una foto, rellenar un cuestionario y esperar dos meses para recibir una original copia en trapo, de unos 24 centímetros, de tu otro yo, por sólo 105 euros. También diseño y confecciono a mano camisetas, faldas, vestidos, bolsos y broches que forman parte de mi singular colección. Ahora estoy preparando un muestrario de insectos. ¡No paro! Me encantaría que mis muñecas se conocieran en toda España y en el extranjero, y ampliar el negocio al textil de hogar. Este año participaré con un sfand en Cibeles y espero poder aprovechar esa oportunidad. Vivir de lo que me gusta y tener la libertad de hacer lo que quieres es un regalo. Me considero afortunada.” POR MARÍA ALACUART
Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!
Tags :

La Bicicleta perdida de Marcel Duchamp.

2011.08.21

TEXTO LITERAL DEL Nº 13 DE LA REVISTA EASY_50

ARTISTA MARCEL DUCHAMP: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Duchamp

ESCRITO POR RICARDO BADUELL: http://refinerialiteraria.wordpress.com/

En Nueva York, en un rincón del MoMA, se encuentra detenida fa rueda de bicicleta que Marcel Duchamp, entre las dos Guerras Mundiales, plantó invertida sobre un banquito para sorpresa, deleite o desconcierto de sus contemporáneos. Poco antes de la Caída de las Torres, yo mismo me encontraba en Nueva York y en el MoMA, ante esa rueda que otros turistas, a su vez, rodeaban. Bueno, no esa rueda exactamente, sino otra, igual de redonda, explicó la guía, aunque casi seguro no la otra, pensé yo, de la misma bicicleta, sino otra, otra cualquiera, con la que el mismo Duchamp, artesano, rehizo su invención una vez que el original, perdido, hubo rodado fuera de su alcance. Existen fotografías que muestran a una de las dos piezas en la desordenada habitación de Duchamp, compartiendo el azaroso momento con otros adornos, herramientas y objetos de uso diario. Pregunté a la guía del grupo sí la rueda giraba y ella, con la sonrisa de las maestras que han logrado abrir el pico de uno de sus polluelos, giró hacia mí y nos informó a todos que efectivamente ésa era la intención: cuando la rueda se expuso por primera vez se esperaba, contrariamente a lo habitual en este tipo de eventos, que los visitantes se acercaran a la obra y “participasen” poniéndola en acción; algo común en fos tiempos que corren,  ya aturdidos por el concepto de “interactividad”, pero no entonces, cuando empezaba a comprenderse que a los impresionistas había que mirarlos de lejos; de todos modos, en la actuafidad toda participación estaba prohibida, debido al deterioro que el contacto,

Retrato de Marcel Duchamp realizado por Irving Penn.

inevitablemente excesivo, terminaría acarreando al ready-made. Pensé que Duchamp no había reparado el Gran Vidrio, que cualquier obrero manual al menos tan calificado como él (aunque no tan renombrado) podría reconstruir o reponer lo que ya había sido repuesto y, halagado por el anterior reconocimiento de mí perspicacia, observé que aquí la conservación del objeto iba en contra del sentido de la obra. Sin una palabra, con una sonrisa china que la convirtió inmediatamente para mí en la curadora ideal de cualquier muestra, la guia dejó en suspenso ese sentido y en perfecto equilibrio el trabajo def artista y el del museo: crear y animar signos, proteger el legado cultural. Todo había sido dicho entre nosotros: en su estado latente, la rueda giraba; pero era demasiado tarde para que los visitantes, de hecho, la hiciésemos girar. El museo, ya cerrado en este sentido, protegía su propiedad, cuyo valor de reventa jamás podría restituir el hipotético obrero que la actitud de Duchamp autorizaba. Obra sin firma, fa firma le era adjudicada por el establishment cultural y la arrebataba así a las masas, no sólo una vez sino a lo largo de todo el tiempo. Ante esta forma sutil de la censura, sólo cabe la ironia para ponerse a un lado e interpretar a la autoridad. Pues aquí, como en las religiones, la obra, por inalcanzable, pierde su cuerpo para dejar el sitio a una imagen, la del objeto que no puede tocarse, y a un mito, su creador insustituible, que cierran el paso a lo anunciado. ¿Qué oculta y a la vez muestra el movimiento detenido, en la quietud consagrada del orden previsto, sino el paso del tiempo y con él, en su seno, el ascenso de lo pequeño que crece y la caída de Aquello que ya no se sostiene?

La silla “Lounge Chair Wood” de Charles y Ray Eames.

2011.07.20

Los arquitectos pueden sentirse más libres y creativos con el diseño industrial que con su disciplina propia. Con el tiempo estos muebles son auténticos clásicos y eternamente contemporáneos.

Silla de pequeña escala llamada LCW (Lounge Chair Wood), de madera de 1946 del matrimonio Charles y Ray Eames. El era arquitecto y ella era pintora en los años 30. Se casan en 1941 año y formaron un gran equipo creativo experimentando con la madera. Presentando sus inventos en Museo de Arte Moderno de Nueva York. Más tarde se dedicarán a la fabricación de muebles, a la fotografía y la producción de cortometrajes.

Fotografías de Jan BitterMiro Zagnoli en Hotel Julien (Amberes).

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Viaje Galáctico. Objetos de decoración que miran al futuro.

2011.05.20

TEXTO LITERAL REVISTA CITIZEN K (ESPAÑA): http://www.citizen-k.com/

Influencias cósmicas para espacios que miran al futuro

Por Vincent Poinas. Ilustraciones Arnaud Gouallec.

↑ (Lado izquierdo) Stem Light, de Michael Sodeau, lámpara de polietileno blanco con molduras; www.modusfurniture.co.uk. Diagram, de Clara Lindencrona & Karin Andersson, blanco de fibra de vidrio negra; www.nola.se.

↑ (Lado derecho) Mirror Ball, de Tom Dixon, lámpara de plástico de policarbonato cromado; www.tomdixon.net. The Lover I, de Jaime Hayón, jarrón decorativo de porcelana esmaltada; www.lladro.com. Palermo, de Ferruccio Laviani, mesa de comedor de mármol Calacatta dorado; www.emmemobili.it.

Ver más información del artículo

Avant Garde. Homenaje al constructivismo.

2011.03.27

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA CITIZEN K (ESPAÑA): http://www.citizen-k.com/

El homenaje al constructivismo, el mobiliario modular acaba con las simetrías y sorprende con los volúmenes.

Por Vincent Poinas. Ilustraciones, Julien Pacaud.

De arriba abajo (lado izquierdo): Modular Specchio, de Ferruccio Laviani, unidad de almacenaje de madera lacada, editada por Emmemobili. S 3502, de Wulf Schneider, sofá de dos plazas de cuero negro y estructura cilíndrica de acero cromado, editado por Thonet. www.emmemobili.itwww.thonet.de

De arriba abajo (lado derecho): B03 de Shigeru Uchida, estantería de almacenaje de roble natural y puertas correderas en metal lacado rojo, editado por Pastoe. Line, de Aziz Sariyer., biblioteca de metal lacado negro, editada por Derin. Diamond Blocks, de Pablo Giordano, jarrones de cerámica blanca, editados por I+I. www.derindesing.comwww.pastoe.nlwww.i-and-i.it.

Ver más información del artículo

Recreación. Muebles de diseño.

2011.02.16

REVISTA CITIZEN K (ESPAÑA): http://www.citizen-k.com/

FOTOS, D.R.

Son tan alegres como los juguetes en los que se inspiran. Muebles para adultos con sentido del humor por Vincent Poinas.

↑ “MILES” De Big-Game. Alfombra en lana virgen. www.big-game.ch

↑ “JOE” Del colectivo Ibride. Estantería en estratificado macizo blanco. www.homology.com

Ver más información del artículo