Judith Sabotit. Expo Abierta.

2012.03.04

FOTÓGRAFA JUDITH SABORIT: http://judith-saborit.blogspot.com/

Fotografía y viajera, Judith Sabotit nos muestra en estas páginas una breve, pero intensa, pincelada de su trabajo. Su cámara no descansa, aprovecha cada ocasión para captar desde los instantes únicos a la singularidad de las formas y las líneas arquitectónicas.

Las imágenes de esta fotógrafa son directas, sin aditivos artificios, tanto en aquellas que nos sumergen en el mundo de la arquitectura como en las que nos muestran paisajes y gentes de otros lugares. Judith tiene una chispa que caracteriza a todo buen fotógrafo, la de saber ver dónde esta la foto y plasmarla con singular maestría. Sus imágenes cautivan por la aparente simplicidad que, sin embargo, esconden una poliédrica lectura. En sus imágenes de arquitectura juega con las formas y las líneas, unas veces descontextualizándolas y creando microcosmos, otras mostrándonos la belleza de toda su extensión, otras doblegándolas con sutileza al elemento humano que aparece representado como algo circunstancial, incluso, a veces, llegando a lo ilusoriamente marginal. Color o blanco y negro, para Judith Saborit es lo mismo, se expresa igual de bien con cualquiera de ellos, pero al blanco y negro le da ese punto mágico que hace que Fotografía se escriba con mayúsculas.

—¿Cómo nace tu afición a la fotografía? ¿Cuanto tiempo llevas dedicándote a ella? Mi padre es fotógrafo profesional, por lo que he nacido entre carretes, líquidos de revelado y cámaras. Más que una afición es parte de mi vida. Llevo haciendo fotos de forma un poco más formal y continuada hace 5 años cuando realicé mi primer curso de fotografía digital.

—Haces fotografía de arquitectura, viajes, naturaleza, pero ¿cual es tu tema favorito? La arquitectura sin lugar a dudas. Me fascinan las creaciones del ser humano, esos bosques de asfalto, de cristales y de estructuras.

—¿En términos generales como definirías su trabajo fotográfico? Sencillo. Apenas utilizo el Photoshop, porque mi padre me enseñó la importancia de la composición y la medición de la luz, que es realmente, lo que más me atrae de una fotografía: como los cuadros impresionistas o los cuadros de Hopper.

—Haces tanto blanco y negro como color ¿Con cuál de ellos de sientes más cómoda? aunque suene un poco gallego, te diré que depende… Depende de mi estado de ánimo, depende de si veo la fotografía en blanco o color y, sobretodo, depende de lo que halla fotografiado. Pero si tuviera que escoger una sola manera de trabajar, creo que me quedaría con el blanco y negro donde la composición y la luz tienen más peso que cualquier otra cosa.

—Crees que el equipo resulta fundamental para obtener una buena foto. ¿Que equipo tienes? ¿Prefieres el tele o el angular? El equipo siempre es importante y en especial un buen objetivo. Tengo dos Nikon, D200 y otra D700, con diversos objetivos también Nikkor, pero el más divertido es un Tamron 18-270 que es un auténtico juguete, pues no necesito ir muy cargada con numerosas lentes y, además, da mucho juego, lo malo es que no sirve para la D700. Prefiero el tele para los viajes y retratos, y el angular para la arquitectura, pero usado con respeto para evitar las deformaciones que no me atraigan. Por eso me gusta tanto el Tamron.

—Lo que vemos en tus obras es lo que has captado en la cámara en ese momento o tienen un proceso de edición posterior? Como he dicho antes, el ojo hay que educarlo poco a poco y es un proceso largo en el que nunca se termina de aprender. Para mi sigue siendo un reto y un orgullo el no tener que retocar o cartar las fotografías para obtener lo que quiero de ellas, pero reconozco que mi tipo de fotografía “natural” no es la más actual, y ya que no tiene un exceso de tratamiento posterior.

—Todos tenemos algunos ¿cuáles son los tuyos? Y si tuvieras que elegir uno solo, con lo cuál te quedarías. Henri Cartier-Bresson y Jacques Henri Lartigue por su composición y estudio de luz. Cecil Beaton, Hort P.Horst, Richard Avedon, Robert Mapplethorpe, Annie Leibovitz y Helmut Newton, por sus retratos y aportaciones al mundo de la moda (un mundo que me apasiona igualmente). Robert Capa, Evans Walker, W.Eugene Smith y Eisenstaedt, por su aportación al reportaje histórico y, por último, Karl Hugo Schmölz y J.F. Saborit por la pureza de las línea y sus fotografías de arquitectura y publicidad. Si tuviera que escoger uno sólo me quedaría con J.F. Saborit. Al resto no tengo el gusto de conocerlos y saber si realmente su forma de mirar, de interpretar, de pensar y de sentir coincide con su forma de fotografiar y vivir la vida.

—¿Cuál es la fotografía que aún no has hecho y te gustaría realizar? Un estudio, mucha gente, maquilladores, peluqueros, estilistas, creativos, fondos, disponibilidad de movimiento para buscar exteriores y vestidos y más vestidos. Una sesión de moda de los grandes. Aún así estoy convencida que, después de esa siempre habrá otra nueva que quiera realizar. La fotografía es infinita.

—A fecha de hoy?, ¿qué nuevo proyecto tienes en mente? Últimamente estoy descubriendo muchas ciudades nuevas llenas de rascacielos y Nueva York está a la vuelta de la esquina. Edificios, edificios y más edificios…

 

2 comments

  1. …EXCELENTES FOTOS !!!! DE LO MEJOR

    Jorge, 19 junio, 2012
  2. !Si! Judith Saborit me llamó la atención, por eso reescribí esta publicación en el blog.

    Limpio mi apartamento, 19 junio, 2012

Deja un comentario