El Vocabulario. Gestión de color.

2012.03.02

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Esta guía sobre términos técnicos relativos a gestión del color nos ayudará a resolver las dudas terminológicas.

  1. Plantilla cromática: Representación gráfica de cada uno de los colores que puede crearse a partir de las fuentes de luz roja, verde y azul. La plantilla cromática la creo CIE en 1931 y representa la tonalidad de la gama cromática percibida por el ojo humano.
  2. Gama: Gama de colores que un dispositivo, como un cámara digital, una impresora, una pantalla o un escáner, puede reproducir.
  3. Espectro de color: Área estandarizada dentro de la plantilla cromática que facilita la consecución de la corrección del color de un soporte específico o en todos los periféricos relacionados. 
  4. RGB: Los tres colores básicos rojo, verde y azul componen cada uno de los colores del espectro visible. Las cámaras digitales crean las imágenes componiendo la luz capturada por los sensores rojo, verde y azul.
  5. CMYK: Abreviación de cyan, magenta, amarillo y negro (base), los cuatro colores distintos de la tinta utilizados en la impresión comercial. CMYK también es un espectro de color.
  6. Lab: Espectro de color científico especificado por CIE en 1976 que incluye  cada uno de los colores de la plantilla cromática.
  7. sRGB: Espectro de color utilizado por la mayoría de cámaras digitales y pantallas, aunque limitado y algo anticuado y sólo realmente útil en los diseños para la web.
  8. Adobe RGB: Espectro de color algo más amplio que el sRGB disponible en casi todas las reflex digitales y más indicado para la fotografía digital.
  9. Pro Photo RGB: Espectro de color todavía más amplio que el sRGB o el Adobe RGB desarrollado por Kodak para los fotógrafos profesionales especialmente indicado para los que trabajan con imágenes RAW.
  10. Perfiles ICC: Datos relativos a la forma en que el periférico interpreta el color que puede utilizarse para permitir que otro dispositivo traduzca el color en el espectro de color originario.

Sólo las mejores réflex digitales ofrecen distintos espectros de color. Si podemos, lo mejor es utilizar el Adobe RGB, ya que el sRGB sólo está realmente indicado para los diseños para la web.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario