Aprender a mirar.

2012.03.12

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 12 “HAGA, RETOQUE  Y COMPARTA EN INTERNET SUS FOTOS Y VÍDEOS” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

IMAGINAR LA IMPRESIÓN FINAL. Previsualizar significa “ver con los ojos de la mente” aquella que será la impresión final. Se trata en otras palabras de realizar un proyecto independientemente de aquellas que son las características circunstanciales del sujeto: lo que cuenta es tener el resultado final. Esta planificación será el  objetivo del trabajo fotográfico que implica no sólo la toma, sino también el revelado, la impresión y, cuando se trabaja con digital, la postproducción.

↑ Fotografía “Espacio 6” de Paula Juan Altemir.

PREVISUALIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO. El problema para los principiantes (aunque para algunos aficionados más “curtidos”) no reside en imaginarse el resultado final, sino en obtenerlo. A menudo observando sus propias fotos, el fotógrafo aficionado las encuentra banales, insignificantes y seguramente muy distintas de como se las esperaba, pero es precisamente en este punto donde entra en juego el conocimiento del medio, la experiencia y las capacidades adquiridas. Es a través de estos elementos que el fotógrafo experto consigue obtener exactamente la imagen que había previsualizado. El conocimiento en profundidad de los procedimientos que llevan a la formación de la imagen no es un ejercicio farragaso de tecnicismo puro, sino la herramienta esencial a través de la cual el fotógrafo doblega la luz a favor de sus exigencias propias.

Pensemos en el ejemplo del pintor, que conociendo las características y las prestaciones de cada uno de los pinceles y usándolos con la debida habilidad consigue obtener exactamente ese matiz, ese efecto de luz, ese movimiento que había imaginado en su mente aún antes de tratar a carboncillo el esbozo de la obra. De la misma manera sólo el fotógrafo que conoce a fondo las herramientas de trabajo propias y las sabe usar hasta los límites de sus posibilidades técnicas consigue transmitir al espectador la imagen que había previsualizado.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario