Philippe González. Blog Instagramers.

2012.04.06

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA MAN: http://www.revistaman.es/

TEXTO NOELIA SASTRE Y FOTO LUIS DE LAS SALAS.

Creador del blog y la comunidad instagramers: “instagram manejará la información gráfica mundial”

Los dos chicos que crearon Instagram en San Francisco en 2010 consiguieron 100.000 seguidores el primer fin de semana. Enamorados de la fotografía vintage, encontraron la formula perfecta para crear la Polaroid de las redes sociales. Sacas la foto, la filtras, le pones un título y en cuestión de segundos pueden verla miles de personas en el mundo. Hoy tiene millones de usuarios que suben 50 fotos por segundo. Y España está entre los cinco países más activos. Philippe González se enganchó desde el minuto uno. Tanto le gustó que en enero de 2011 creó instagramers.com, con tutoriales y todas las claves para triunfar en esta aplicación para iPhone. La primera quedada de instagramers surgió en Barcelona. Hoy su blog es una referencia con más de 270 grupos en el planeta, de Filipinas a Sudáfrica.

¿Que tiene instagram que con sólo un año y medio de vida ha conseguido 25 millones de usuarios? Es gratuita y muy sencilla. Sacas una foto, la filtras, la subes, la compartes con todo el mundo ¡y nunca falla! Eso es muy importante. Es el Twitter  de las fotos. Además los filtros vintage están muy de moda. Recuerdan a la Polaroid de nuestros padres. A diferencia de otras aplicacines como Hipstamatic, Instagram dio el salto a lo social y esa fue la clave.

¿Como se puede ser popular en Instagram? Las redes sociales son transparentes y las reglas para tener éxito son siempre las mismas: dar buenos contenidos, ser buen relaciones públicas y buena persona. No puedes engañar. Si no son tus fotos se acaba sabiendo, como ya ha ocurrido. También tienes que ser muy activo, interactuar mucho. La parte humana es básica. Otra clave es subir la fotos con un título que potencie la imagen. Contar una mini historia muy poética sobre la foto en dos líneas. Y usar las etiquetas, como en el 15-M. Son palabras que permiten jerarquizar la información.

¿Que tipo de temas interesan? Las historias humanas. Las que llegan al corazón. Si subes una foto que pone “esta escultura del siglo XVIII…”, eso no conmueve. Las imágenes tienen que emocionar.

¿Como nació el blog instragramers? En enero de 2011 decidí montar unos tutoriales sobre Intagram y el blog se convirtió en una referencia mundial. A los 15 días de lanzarlo me propusieron montar un grupo de aficionados. Empezamos en Barcelona, después Madrid y así hasta más de 270 grupos en el mundo. He aplicado las reglas del éxito en las redes sociales: transparencia, autonomía, libertad, creatividad. Siempre hago proyectos pensando en las tres H: el factor humano (lo hemos hecho entre amigos), humildad y humor.

Con 12 nuevos grupos a la semana, ¿cuál es la comunidad más activa y creativa? Manila es la más numerosa, con más de 200.000 fotos etiquetadas. En España destacaría el movimiento “así es Andalucía”, una comunidad dentro de la comunidad. Los brasileños son los más artísticos y la mejor ciudad en street photo es Nueva York, porque sus calles son un circo donde pasa de todo. En el lado opuesto está Japón, con sus imágenes de gatos o comida. Allí no sacan fotos de gente por la calle. No se atreven. Es curioso.

¿Vive de esto? No, prefiero que siga siendo un hobby. Si algún día respira dinero, yo como coordinador de una red mundial perderé credibilidad. Eso sí, me sirve para vivir experiencias muy bonitas conociendo a gente de todo el mundo. Lo primero que le pido a un parther es un valor añadido para la comunidad, premios para los usuarios. Yo no me llevo nada, no hay publicidad.

¿Qué le falta a Instragram? Mejorar las relaciones interprofesionales, porque es una red social con muy pocas herramientas para comunicar. Sólo se puede hacer de muro a muro de forma pública, no hay mensaje privado y eso es primordial. también encontrar más fácilmente la fotos filtradas a través de una búsqueda más potente. Y poder crear y gestionar favoritos como en Twitter.

Kevin Systrom, CEOS de Instagram, asegura que la red democratiza la atención. Es decir, que cualquier puede conseguir miles de seguidores. ¿Que es lo mejor de esta aplicación? Él tiene que vender su argumento comercial. Para mí lo mejor es que se ha convertido en una gran herramienta de socialización. Hay gente sola o en paro que se ha aficionado a las fotos y se sienten queridas en la comunidad. Le dan sentido a su vida y les sirve para conocer a mucha gente.

También lo utilizan marcas como Starbucks, National Geographic, Playboy, Red Bull o Gucci. Y está revolucionando  las campañas de moda. ¿Cree que deberían desarrollar nuevas opciones con las marcas en mente, o éstas tienen que seguir compitiendo al mismo nivel que el resto de los usuarios? Le va ha pasar como ha Facebook porque es difícil cobrar con el impacto publicitario. La fuerza de Instagram no está en la publicidad, si no manejar la comunicación mundial. Es el complemento perfecto de Twitter. Tiene su lado artístico, pero el atractivo para los inversores es que Instagram manejará la información gráfica mundial.

¿Como es la relación que mantiene con los creadores de Instagram? Al principio mala porque utilicé el nick de Instagramers dentro de Instagram y cuando llevaba 3.000 seguidores lo borraron sin mediar palabra porque se parecía demasiado al nombre de la aplicación. Estuve a punto de dejar el proyecto, pero después quise demostrarles que sin su ayuda podía desarrollar una comunidad mundial haciendo bien la cosas. Con el tiempo ha cambiado la relación y ahora me avisan cuando lanzan una nueva aplicación.

¿Por qué están tardando tanto en reaccionar los fabricantes de cámaras en relación a las redes sociales? ¿Se está comiendo iPhone el mercado de las digitales? Es curioso, pero están siendo tan lentos como como cuando llegó la fotografía digital. Con el móvil cada vez podemos sacar mejores fotos y ellos tendrían que lanzar cámaras que permitan compartir en Facebook y Twitter fácilmente.

 

Deja un comentario