Fotógrafos de desnudos: Algunos ejemplos.

2012.04.08

TEXTO LITERAL DE LA COLECCIÓN “TODO SOBRE LA FOTOGRAFÍA & VIDEO DIGITAL”, VOLUMEN 13 “EL RETRATO Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA” DEL PERIÓDICO EL MUNDO: http://www.elmundo.es/

Desde 1847 el desnudo también ha sido objetivo de la representación fotográfica. Los primeros fotógrafos de desnudo fueron Philippe Debussy, Eugène Delacroix (el pintor usaba estas fotografías como estudio para sus cuadros), Eugène Durieu y Bruno Braquehais. Los mismos Alfred Stieglitz y Edward Weston se aplicaron en la fotografía de desnudo, llevándola claramente a altísimos niveles de perfección técnica.

VON GLOEDEN: (1856-19319 Wilhelm von Gloeden fue uno de los primeros fotógrafos de desnudo que se interesó por la representación de la desnudez masculina.

Retrato de Patti Smith realizado por Robert Mapplethorpe.

ROBERT MALPPLETHORE: Es uno de los fotógrafos más conocidos en lo que respecta la fotografía de desnudo. Su visión del cuerpo desnudo tiene un tono provocador y explícito. Sus imágenes están realizadas principalmente es estudio, con luces que tieden a esculpir los cuerpos y subrayar el aspecto material y físico del desnudo. Realizó retratos de personajes que sucesivamente se volvieron famosos (como Andy Warhol, Deborah Harry, Patti Smith), homosexuales en actitudes sadomaso. Malpplethore representa la cultura homosexual de Nueva York, realiza numerosos estudios de desnudo de género homoerótico ty una serie de imágenes que retratan la desnudez andrógina de la fisicoculturista Lisa Lyon. De este modo Mapplethorpe rompe con la tradición que veía al desnudo como representación idealizada del cuerpo humano en línea con la tradición clásica. La intención de sus fotos fue la de liberar la estética de una serie de tabúes que obstaculizaban el camino de la fotografía.

BETTINA RHEIMS: Es famosa por sus desnudos ambientados en su trabajo Chambre Close logró un éxito mundial.

HELMUT NEWTON: Un de los fotógrafos más conocidos cuando se habla de la fotografía de desnudo es Helmut Newton. Sus imágenes se caracterizan por su estilo menos provocador y más tendente a una estética endulzada y elegante. Apoyado por una gran habilidad técnica realiza desnudos perfectos y casi idealizados, donde se encuentran componentes ligeramente fetichistas, invadidos de un erotismo difuso y nunca agresivo. Su notoriedad llega con la serie Big Nudes de 1980.

JEANLOUP SIEFF: También el nombre de Jeanloup Sieff está ligado a la fotografía de desnudo. En este campo artístico, como en los otros, Sieff utiliza el objetivo gran angular extremo que aporta un huella única e inconfundible a su estilo irónico y nunca vulgar.

Jan Soudek, Marie nº142

JAN SUADEK: Es un fotógrafo checo que realiza imágenes de desnudo en diferentes ambientes. Sus modelos están parcialmente vestidos y da mucha importancia al uso de la escenografía, de las luces y del maquillaje. Soudek pone en escena representaciones casi alegóricas, donde el tema de la corrupción de la inocencia se personifica en los cuerpos y en las poses. Este artista interviene normalmente a posteriori pintado a mano sus imágenes con diferentes colores obteniendo un resultado totalmente pictórico.

 

Deja un comentario