Tamaño y resolución de imagen.

2012.04.21

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

El tamaño de imagen se puede medir en píxeles o en pulgadas. La resolución puede significar el número de píxeles de la fotografía, o el número de pulgada cuando imprime la fotografía. Si lo une todo, tiene una masa de números que atonta el cerebro con medidas confusas. ¿Por donde empezar?

Las fotografías se componen de píxeles

Esto es muy obvio, pero queremos empezar por lo básico en lugar de saltarnos media explicación. Si examina las fotografías digitales de cerca, verá que se componen de una cuadrícula de bloques de color, pero si tienes bastantes, y mira la imagen desde la distancia suficiente, se integran y parecen colores continuos que cambian sutilmente – entonces tienes una fotografía. Una réflex digital típica de seis megapíxeles produce una imagen de 3008 y 2000 píxeles con 6’1 megapíxeles o millones de píxeles. De ahí es donde salen las medidas de megapíxeles de las cámaras. Con todos estos píxeles, cuando se ve una fotografía en pantalla, no los ve individualmente. Si hace un zoom de 100% o incluso a 400% los verá más claramente. Puede imprimir cualquier fotografía al tamaño que quiera, pero obviamente llegará a un punto en el que esos píxeles empezarán a verse. De hecho, incluso si no se ven directamente, es posible ver que los detalles de la imagen empiezan a romperse.

Tamaños de impresión máximos

Puede imaginarse cuándo empezará a pasar con un poco de matemática simple (no se rinda ahora, de verdad que es matemática simple). Digamos que hace una impresión de 6×4 pulgadas a partir de una imagen de una réflex de seis megapíxeles. ¿Recuerda que la imagen mide 3008 píxeles de ancho? Si dibide el número de píxeles (3008) por ancho de la impresión (en pulgadas), le da 500 píxeles por pulgada (más o menos – no vamos a preocuparnos por un píxel). Esta es la resolución de la impresión, que es otro tema y no algo en lo que tengamos que pensar aquí. Con todos esos píxeles por pulgada va ha conseguir una fotografía muy definida y no podrá ver los píxeles individuales. De hecho, la mayoría de expertos en fotografía consideran que una resolución de impresión de 300 píxeles por pulgada es la ideal para las impresiones fotográficas. (Se ha convertido en una práctica en común denominandolo puntos por pulgada). Un par de minutos con una calculadora nos dice que nuestra fotografía de seis megapíxeles impresa a 300 ppp producirá una una impresión de 10×6’7 pulgadas.

No sea un esclavo de la resolución

Si asume que los expertos tiene razón y que debe imprimir las fotografías a 300 ppp, parece que sólo pueda haber un tamaño de impresión.  Aún peor, 10×6’7 pulgadas es considerablemente más pequeño que una hoja A4, le puede parecer decepcionante para una cámara réflex digital. De hecho, quizás en el pasado haya producido impresiones A4 sin bordes con esa cámara y las haya visto definidas, a pesar de lo que dice la teoría. Así pues, ¿qué pasa? Esa suposición de que tiene que imprimir las fotografías a 300 ppp es lo que provoca problemas, porque ahora sólo hay una cosa que puede hacer para cambiar el tamaño de las impresiones, cambiar el número de píxeles de la imagen. Eso es lo que hace la caja Remuestrear la imagen de Photoshop. Cuando la active, podrá cambiar la resolución y el tamaño de impresión independientemente para que encajen con sus necesidades para la fotografía. El hecho es que esa cifra de 300 ppp sólo se pensó como guía para quienes pedían una resolución de impresión estandar de referencia. Quizás se encuentre con que la calidad de impresión es aceptable a resoluciones tan bajas como 150 ppp, y ¡para una cámara de 6 megapíxeles eso son casi 60 centímetros de ancho! Si deja de pensar en esa resolución ‘corecta’ de 300 ppp y piensa en una gama mucho más amplia de resoluciones seguras, las cosas son mucho más simples porque puede escoger el tamaño de impresión que quiera y dejar que Photoshop, o la aplicación que use, calcule la resolución.

* El tamaño del sensor de la cámara y la calidad del objetivo son los factores más importantes para la calidad y definición de sus imágenes.

 

Deja un comentario