El alcance de la fotografía. Introducción.

2012.04.28

TEXTO LITERAL DEL LIBRO “FOTOGRAFÍA PASO A PASO”.

AUTOR POR MICHAEL LANGFORD, EDICIONES HERMANN BLUME.

El 19 de agosto de 1939 se anunció en París que Lois Daguerre había descubierto un procedimiento de “fijar la imagen de la cámara oscura por la acción de la propia luz”. Había desarrollado un material fotosensible adecuado capaz de registrar una imagen directa. Aunque el proceso bastante primario y exigía la exposición de una “película” a la luz durante media a una hora, causó un tremendo impacto. Se disponía ya de un medio de reproducir paisajes, retratos y otros temas sin necesidad de pinceles ni de habilidad.

Fotografía de Daguerre titulada Boulevard du Temple.

Aún habían de pasar cuarenta años hasta que las fotografías hicieran acto de presencia en las páginas de los libros y periódicos, lo que ocurrió mucho antes de que el cine y la televisión hicieran de la imagen algo cotidiano. Estamos actualmente tan acostumbrados a la presencia de la fotografía que difícilmente podemos apreciar hasta qué extremo ha ampliado y transformado nuestra visión del mundo. Sin la fotografía, nuestro conocimiento del mismo seguiría limitado al paisaje situado ante nuestra vista.

La fotografía es una herramienta científica y documental de primera importancia, y un medio creativo por derecho propio.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

2 comments

  1. Muy interesante tu blog aunque hay un error de tipeo: el año es 1839 y no 1939.
    La comparto en mi página, permiso, gcs.

    Jorge M., 22 septiembre, 2013
  2. Muchas gracias Jorge, gente como tu hace que el blog siga mejorando. Ya he corregido la fecha. Para lo que quieras aquí estamos.

    Limpio mi apartamento, 29 septiembre, 2013

Deja un comentario