Introducción a la fotometría.

2012.04.29

TEXTO LITERAL DEL LIBRO “TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN PROFESIONAL”.

AUTOR JOST J. MARCHESI, EDITORIAL VERLAG PHOTOGRAPHIE.

 Este artículo es de la época de lo analógico, en el año 1996. Lo digo porque nombra, la película, como material sensible. Actualmente esto sería aplicable al sensor de la cámara.

 El éxito de nuestra capacidad fotográfica y de nuestras costosas instalaciones para cámaras e iluminación, depende de un hilo muy fino; el de la correcta exposición. Claramente se trata de un paso angosto que cuesta bastante esfuerzo vencer. En el proceso de vencer este paso, por lo general reina una gran inseguridad. Por esto, es natural explicar con qué fotómetros y métodos de medición trabaja el profesional cuando dedicamos un capítulo completo a las observaciones sobre la determinación de la exposición y, cuando intentamos lograr cierta claridad al respecto. Los métodos de medición, para principiantes y las cámaras manuales (en especial de funcionamiento automático), se basan en el siguiente principio: extender; del resto se ocupa el fotómetro incorporado o bien, la electrónica de la cámara. Este principio es absolutamente adecuado para fotografía de reportaje. Sin embargo no es suficiente para las exigencias y la fotografía desarrollada a conciencia.
Fotómetro: aparato que mide la luz.

Sólo pensemos en los diversos tipos de iluminación en la luz incidente, la trasluz; y pensemos aun más en el dominio de los distintos intervalos de los objetos en el cumplimiento o influencia más exactos de los valores de los tonos, en los efectos de luz difusa, en los motivos de claro en claro u oscuro en oscuro, en las exposiciones reiteradas, en los factores de prolongación, etc. Un tipo de exposición para aficionados aquí ya no sirve. Las técnicas electrónicas para la fotometría han alcanzado tal perfección que, a un lego, le podrían dar la impresión de un simple trabajo de rutina. No obstante, los conocedores que la medición (exacta) de las intensidades de iluminación dependientes de la sensibilidad de la película, es sólo un factor entre muchos otros que determinan la exposición. La determinación de la exposición consta de muchos factores, de los cuales algunos son conocidos, mientras que otros deben ser medidos, determinados e interpretados. Además la fotometría no sólo sirve la para la correcta determinación de la exposición, en la práctica es absolutamente necesaria para el control intencionado de la iluminación y, también sirve para la acomodación fina de la luminosidad de todas las antorchas que se utilicen.

La aplicación profesionalmente correcta y aprendida de un fotómetro moderno, permite al fotógrafo hacer realidad la conversión de su idea de una imagen con un control perfecto y, alcanzar esta meta sin la necesidad de largas pruebas ni de imágenes instantáneas de control.

ARTÍCULO RELACIONADO “FOTOMETRÍA GENERAL

 

Deja un comentario