Entrevista con Jim Herringtom.

2012.06.25

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

JIM HERRINGTON: http://jimherrington.com/

Jim Herringtom lleva unos 28 años en el negocio de la creación de retratos fotográficos impresionantes, tras conseguir su primer trabajo de fotógrafo pagado en 1980. Tiene a sus espaldas una amplia gama de clientes prestigiosos., incluyendo las revistas Rolling Stone, GQ, Vanity Fair y National Geographic, Warner Brother Records, Virgin Records e Hyperion Press, por nombrar algunos. Aquí descubrirá algo más sobre el hombre que está detrás del objetivo, y aprenderá una o dos cosas por el camino.

¿Cuanto tiempo tardó en convertirse en profesional? JH: Fue un proceso gradual, ya había ganado dinero con la fotografía cuando estaba en el instituto, antes de ir a la universidad y trabajar como asistente. Fui dando un paso adelante y un paso atrás… En 1989 dejé de trabajar como asistente y me dediqué a captura a tiempo completo.

¿Pasó a algún curso para llegar a donde está hoy? JH: En la universidad estudié arte y fotografía, asistí a muchos fotógrafos y trabajé en el cuarto oscuro de Tom Consilvio en los Ángeles (revelaba las fotograías de Garry Winogrand). También leí muchos libros…

¿Que equipo de cámara usa? JH: 35mm, formato medio, 4×5, 8×10. Todo es bueno.

¿Prefiere capturar los retratos en exteriores o en estudio? JH: El mundo es mi estudio, un estudio es simplemente una habitación con foco. La verdad es que me encanta el estudio, pero me gustan más todavía más las sorpresas que ocurren cuando estás lejos de él.

¿Cuales son los preparativos típicos de una sesión? JH:Depende. Si es una sesión de publicidad importante hay muchos preparativos —buscar localizaciones, reuniones con los mandamases, hacer un casting de modelos, detalles, detalles… Mi trabajo personal es mucho más libre y me gusta de esa manera. Mi preparación se limita a llevar la cámara conmigo, siempre.

¿Cuáles son los problemas principales que pueden surgir al captura retratos en exteriores? JH: Pinchazos de ruedas, mordeduras de serpiente, peluqueros con sobredosis, cámaras rotas, tormentas, toros desbocados, corrimientos de tierra y una iluminación mala. Esas son algunas cosas que me han pasado…

¿Sigue alguna regla cuando piensa en la iluminación de las imágenes? JH: Yo no suelo seguir reglas. Me gustan las luces traseras que provocan destellos en el objetivo, las situaciones oscuras, la luz chillona del medio día. Me gusta reaccionar a lo que halla sin tener una idea preconcebida sobre la luz. Una buena iluminación es como la pornografía, sé si lo es cuando lo veo.

¿Tiene algún consejo para crear una buena fotografía con una buena composición? JH: busque algo que le golpee las tripas. Aprenda las reglas y después rómpalas.

¿Cuál es el lugar más inspirador que ha visitado hasta ahora? JH: Diría que París, pero en realidad es cualquier sitio donde haya un hotel sórdido que esté igual desde los años 40… ESO ES algo con lo que puedo trabajar.

¿Usa alguna herramienta especializada para controlar la iluminación? JH: Uso de todo. Me encanta utilizar focos calientes grandes Mole-Richardson, estrobos duros, cortinas de encaje… Hasta una vez reboté un flash barato en cuna caja de cereales… Normalmente busco alguna luz natural que me llame la atención, pero aprovecho cualquier cosa.

Su estilo fotográfico es muy naturalista —en muchos de sus retratos parece que la gente no esté posando, incluso en los posados la gente parece totalmente cómoda— ¿Como lo consigue? JH: Me lo preguntan muchas veces y suelo responder que no quiero pensar en ello porque no quiero estropearlo. Las personas que puede ver en mi página web son individuos que me interesan… Me gusta hablar con ellos.

En muchas de las imágenes de lugares que hay en su página aparece gente, aunque sea un rincón del encuadre, ¿Por qué? JH: Es muy buena pregunta.

¿Puede darnos un consejo para entrar en el mercado del retrato fotográfico? JH: Observe a su alrededor y estudie a la competencia. Debe saber qué pasa, hacer los deberes, tener muy claro lo que me interesa conseguir y desarrollar su visión personal lo máximo posible. Mucha gente lo consigue  porque es pertinaz y otra porque tiene talento. Lo mejor es contar con ambas cosas.

¿Tiene algún consejo para la gente que quiere ganar dinero con sus retratos? JH: Busque en su interior y piense realmente qué pude ofrecer. Tiene que saber en qué intenta vender antes de venderlo, y después busque a gente que necesite eso.

Finalmente ¿Si pudiese dar sólo cinco consejos sobre capturar retratos en un entorno rural, ¿cuáles serían? JH: Mantenga-Sus-Ojos-Bien-Abiertos.

 

Deja un comentario