2ª lección de Irving Penn.

2012.07.15

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA FOTO: http://www.1arte.com/revistas.php?revista=19

ESCRITO POR MANUEL LÓPEZ.

Constantes en los bodegones de Penn es la exquisita ambientación de conjunto, la posición milimétricamente estudiada de cada elemento, la magistral economía del color y la sobria administración de esa iluminación cenital difusa con el inconfundible sello del maestro. Todo ello al servicio de una imagen final en la que la fantasía es hecha creíble por obra y gracia del genio creador de uno de los grandes maestros de la plástica del siglo XX. Las “notas” realistas  de ambientación -en esta foto, las moscas sobre el limón, las fibras de las hojas de vid, las pepitas de las cerezas…- representaron en su día una rotunda innovación en la fotografía de bodegones. Podría decirse que la fotografía de “naturalezas muertas” acaba en Penn, quien les devuelve a la “vida”. Los bodegones de Irving Penn se encuadran justamente en las antípodas de la producción de bodegones falseados de escaparate de supermercados. El autor impregna vida a sus composiciones, haciéndolas atractivas, familiares, sobre todo creíbles a quienes las contemplan. Las fotos de bodegones de Irving Penn no sólo llevan la mirada a ellas; la sujetan. Nada deja al capricho del azar o a merced de la imaginación a la hora de construir el espacio fotográfico. Al control poderoso, total, de la elección de las formas se une el genio de la sabia disposición de los objetos en el espacio. En esta imagen, impresión visual de la composición es claramente piramidal, en tercios verticales: el primer plano es el mantel, el pan y la servilleta; el primer plano medio con la sandía; y el segundo plano medio con uvas. Penn consigue un imposible: que leamos las fotos en el sentido inverso, de abajo arriba. Simplemente magistral.

↑ Naturaleza muerta con sandía. Nueva York, 1947. Copia dye transfer, hacia 1959. Datos técnicos: Cámara Deardoff 20×25 cm con objetivo de 300 mm f/5,6. Película Ektachrome tipo B. Focos de la continua de estudio. exposición: 8 segundos a f/64.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario