La asfixia reveladora.

2012.07.29

TEXTO LITERAL DE PUBLICACIÓN TDLUX: http://www.dtlux.com

ESCRITO POR PEDRO ESTRADA.

WEB DE TOMOHIDE IKEYA: http://tomohide-ikeya.com/

El japonés Tomohide Ikeya sumerge a sus modelos en una catarsis subacuática que libera la mente, a través de la lucha por la vida, para reflexionar sobre el control.

“¿Cuáles son las cosas de las que deberíamos conocer el valor? ¿Cuáles deberíamos conservar y controlar? ¿Que es lo más necesario para tu vida? “Esas son las preguntas que el fotógrafo Tomohide Ikeya quiere que nos formulemos ante las obras de su colección Breath. La lucha por la supervivencia que liberan sus modelos bajo el agua revela las actitudes vitales de cada cual ante el control, y la falta del mismo,que impide razonar con subterfurgios.

“Respirar [Breath] es la actividad que realizamos insconscientemente en nuestra vida cotidiana; por supuesto, bajo el agua la cosa cambia mucho —comenta a DT—. Cuando perdemos el aire que necesitamos para vivir, nos convertimos en seres  a merced del agua, controlados por ella. Pero, en cualquier caso, ese control al que nos somete no es completo: en esta situación extrema, la clave reside en cómo controlamos el ‘control’ al que nos somete el agua”.

¿QUE PRETENDE EXPRESAR? “¡Fuerza vital! —nos explica el artista japonés—. Apreciamos el valor real de las cosas que nos rodean en el momento en que las perdemos. Algunos aceptan el final sin oponer resistencia. Otros están sedientos de vida y luchan, intentando mantener el control sobre si mismos. Este contraste a la hora de seguir con la vida se muestra claramente bajo el agua.”

 

Deja un comentario