Instante amarillo. Manuel Vilariño.

2012.08.21

TEXTO LITERAL REVISTA ARTE FOTOGRÁFICO: http://www.artefotografico.es/

MANUEL VILARIÑO: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vilariño

En la década de los ochenta aparece en la palestra fotográfica el coruñés Valariño con una obra muy profesional que denotaba su autoría para más tarde combinar el monocromo con el color y dotar a su trabajo de una expresión más reflexiva e intimista presentado en la actualidad un trabajo abierto a diferentes líneas de actuación. En el 2007 se le concede el premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Cultura ocupando el puesto catorce de los fotógrafos destacados.

“Fotografiar es un ejercicio de soledad, una aventura personal en el territorio de la imaginario que es el territorio de lo poético, poetizar imágenes. Entiendo la fotografía como cosa para sondear en lo oscuro, arte de las sombras, y también para andar en el mundo íntimo, una mirada hacia el interior, al adentro de la vida.” Manuel Vilarillo.

ESCRITO POR ANTONIO CABELLO.

Las fotos de Vilariño se fundamentan, según el propio fotógrafo, en un discurso basado en filosofías alimentadas entorno a transmigración del ser y en su dualidad mística que se dá en la existencia formando parte de la disertación previa o posterior que acompaña al trabajo fotográfico de Manuel y del que es necesario su estudio para poder encontrarse frente a frente con sus imágenes sin que su narración resulte chocante.

La combinación de estilos, técnicas y mensajes son la actualidad fotográfica del Premio Nacional de Fotografía, su trabajo al gusto de las nuevas tendencias cuenta con los parabienes de esa nueva receta de situar los mensajes fotográficos en las fundaciones y museos en los que tiene cabida las emergentes piezas de arte.

Su trabajo queda reflejado en esta publicación sobre las fotos que han sido expuestas en la cincuenta y dos Bienal de Venecia y difieren bastante de la obra inicial por la que fue conocido este fotógrafo, sin abandonar la combinación de objetos en composiciones geométricas con animales.

Oí el murmullo del agua, sentí los aromas perdidos, deslumbré el relámpago lejano y viví.

La aurora de cándidos dedos y sedoso soplo, con su canto cercano me envolvió sobre mi tálamo permitiéndome gozar de la propia presencia y disfrutar de lo cercano.

Huí de las sombras, de lúgubres poemas llenos de melancolía, de sin razón, me refugié en el arcoiris luminoso de que emana esa sensación que poseen los cuerpos vivos, pétalos perfumados, plumas bulliciosas, tierra húmeda pero cierta y respeté aquello que alguna vez brilló con luz propia sin que sirviese para componer poemas lóbregos, solo el silencio que llena la soledad fue mi compañía. Llegará el día en que la tierra sea morada del polvo y ese día del perpetuo descanso, será respetado, olvidado, ya que nuevas vidas poseen atractivo suficiente para recrear su materia, presencia y en el respeto al pasado construir un presente gozoso del que emerge a luz del nuevo camino sin ignorar las esculpidas enseñanzas que dejaron sin huella.

Tabla Bwa, año 2007.

Siento el despertar de la vida, de paso ligero y apresurado, que siempre llega a su destino fraguado en el ocaso, pero esas reflexiones forjadas en el recorrido natural de los seres vivos en la oda que escribo a la alegría pues arribará un anochecer en el que la dama fría empeñará la existencia adueñándose de las sombras que tímidamente se dejaban ver a la cálida luz de la vela, la realidad oculta se adueña de rostros que lucieron esplendor y hoy son parte del recuerdo pero de su simiente germina la flor de sonrosado cáliz que contiene el licor de la vida.

 

one comment

  1. […] EL MISTERIOSO título “Mitologías”, Manuel Vilariño, nacido en La Coruña en 1952, Premio Nacional de Fotografía y poeta, presenta en el Museo de Arte […]

Deja un comentario