Reflexiones de Martin Parr.

2012.08.30

EXTRAÍDO DE UNA FOTOCOPIA QUE ME DIO EL FOTÓGRAFO Y PROFESOR ARMANDO GRACÍA EN UN SEMINARIO.

Retrato a Paco Elvira.

Reflexiones resumidas Paco Elvira en la web The Photographer’s Company. Barcelona, diciembre 2009

  1. El fotoperiodismo tradicional en que revistas y magazines enviaban a fotógrafos por todo el mundo se ha terminado. Muchos fotógrafos son unos nostálgicos. Se ve en Visa pour I’Image. Es como una tribu de la extinción aferrándose a un sistema que ya no existe.
  2. Todavía hay muchos fotógrafos que no se han dado cuenta del cambio y continúan echando la culpa a los otros, cuando lo que tendrán que hacer es espabilarse ellos mismos.
  3. La gran mayoría de fotógrafos documentalistas son unos nostálgicos, fotografían lo que está a punto de desaparecer. Yo fotografío las cosas que nacen: el mundo actual.
  4. El mercado ya no nos quiere.
  5. Sin embargo, nunca la fotografía ha tenido tanto público como hoy en día. Sólo hay que ver, por ejemplo, como está esta sala.
  6. El fotógrafo, hoy en día, debería fotografiar un tema en el que esté interesado y luego promocionarlo y buscar el mismo la salida. (Libro, exposición, Internet…)
  7. No pretendo que mis fotos puedan cambiar el mundo. Es un concepto obsoleto.
  8. El buen fotógrafo es obsesivo y apasionado por su trabajo. De estos 200 estudiantes que hay en la sala, sólo un 5% llegará a se fotógrafo. El resto no estarán dispuestos a emplear el esfuerzo y la pasión necesaria para lograrlo.
  9. La fotografía es transparente. Cuando veo el trabajo de alumnos, me doy cuenta enseguida del esfuerzo y la dedicación que han empleado.
  10. Mi primer trabajo se llamó “Bad Weather” (Mal tiempo). En Inglaterra estamos tan obsesionados que siempre estamos hablando del tema. Por eso quise hacerlo. En España como siempre hace buen tiempo, nadie le da importancia ni habla del tema.

Retrato de Martin Parr.

Martin PARR: En la revista Source, reflexionado sobre la originalidad en fotografía, identifica quince clichés que, según él están en el lado opuesto de la originalidad.
  1. La foto desde arriba a una multitud
  2. La farola torcida
  3. El diario personal
  4. La mirada nostálgica de lugares/personas que van a desaparecer
  5. El escenario peculiar y de fuerte carga visual (circos, etc.)
  6. La calle
  7. La foto en blanco y negro con mucho grano
  8. Los nuevos ricos
  9. Fotos “poéticas”
  10. La tipología moderna (catálogos de vida urbana actual)
  11. El melodrama escenificado
  12. El retrato formal
  13. El paisaje panorámico
  14. Las imágenes con fuerte manipulación digital
  15. Ruinas
 

 

 

Deja un comentario