Steve Mayes sobre la fotografía de arquitectura.

2012.09.12

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

CONSEJOS PROFESIONALES

Steve Mayes: http://www.stevemayesphotography.co.uk/

La pasión del fotógrafo profesional Steve Mayes es la fotografía arquitectónica. Tiene clientes prestigiosos que le han encargado mostrar sus edificios en toda su gloria, y el entusiasmo de Steve por este tema se nota en sus imágenes. Su porfolio impresionante prueba que estas estructuras creadas por el hombre pueden ser tan bonitas como un paisaje natural. Steve ha publicado muchos libros, incluyendo: Newcastle Gateshead in black and white (2004) y Curved Space (2008), y está trabajando en más proyectos.

1 TRABAJO CON LA LUZ. Trabaje al salir el sol, al anochecer o al final de la tarde si es posible.
2 EL EQUIPO APROPIADO PARA EL TRABAJO. Compre y entienda cómo funciona los objetivos descentrables.
3 CAMBIE DE ESTILO. Cambie imágenes con angulares y detalladas. Vale la pena recordar que ‘menos es más’.
4 OLVÍDESE DE USAR AJUSTES AUTOMÁTICOS. Olvide los ajustes automáticos: para capturar el cielo de noche hay que usar todos los modos manuales de la cámara. Aprenda a utilizarlos, así se convertirá en un fotógrafo mejor.
5 DISFRUTE. ¡No deje que se convierta sólo en un trabajo!

Las imágenes de alto rango dinámico, como esta, son magníficas para añadir un toque surrealista a sus fotografías urbanas. Realizada por Steve Mayes en Manchester.

Steve Mayes es un fotógrafo profesional fascinado por la arquitectura. Nos brinda sus conocimientos amplios sobre este tema:
DF: ¿Que lo empujó a fotografiar la arquitectura?
SM: En 2001-2002 vivía en Newcastle Quay, que es uno de los lugares de gran Bretaña. incluso del mundo! con una arquitectura más impresionante. El puente del milenio de Gateshead se instaló en esa época, se había finalizado la conversión báltica y estaba empezando a aparecer Sage Gateshead. A eso hay que añadir estructuras clásicas como como el puente Tyne, hay un potencial de temas muy amplio.
DF: ¿Cuanto tardó en convertirse en profesional?
SM: El tiempo entre tomarme la fotografía como una afición y mi primera venta fue bastante corto, probablente menos de un año. Creo que sabía desde el principio que era un trabajo del que disfrutaría. Por supuesto, sufrí cierta presión financiera hasta 2006, tenía un trabajo fijo que pagaba las facturas. Mi jefe de entonces fue muy comprensivo -en 2004 empecé a ir a trabajar sólo tres días a la semana para poder pasar más tiempo fotografiando, y en 2006 lo dejé definitivamente.
DF: ¿Cueles son los preparativos típicos antes de capturar?
SM: Es importante el encargo del cliente, y que el entienda que no es capaz de leer la mente. Algunos clientes (¡mis favoritos!) ofrecen pautas muy vagas, lo que me permite fotografiar lo que crea que quedará bien. Esos son los trabajos que me gustan porque creo que mi habilidad consiste en buscar enfoques interesantes e inusuales.
También tiene que comprobar hacia que lado mira el edificio o estructura, para poder visitarlo cuando el sol esté en la posición correcta. Si una construcción nueva, ¿Le han sacado todos los carteles? ¿Las ventanas están limpias? Si es posible, no pierda el tiempo si la iluminación es mala. Puede conseguir más imágenes buenas en una hora con luz apropiada que durante todo el día con una luz mala.
DF: ¿Que tipo de problemas se suele encontrar?
SM: Mal tiempo. Siempre puede cambiar, incluso aunque haga bien día cuando salga de casa. Cosas como carteles feos o los coches también pueden arruinar las fotografías. A veces Photoshop puede venir al rescate, pero no siempre.
DF. ¿Sigue alguna regla cuando piensa en iluminación?
Sólo uso la luz disponible. Como regla general, cuanto más bajo sea el ángulo del sol, mejor (aunque el el centro de la ciudad, por ejemplo, los edificios circulares pueden dictar cuando se pueden conseguir una buena sobre el protagonista). Me encanta rebajar al anochecer, cuando está encendidas las farolas  y las luces de los edificios.
DF: ¿Cual es el lugar más inspirador que ha visitado hasta ahora?
SM: Newcastle Gateshed Quayside. También me gusta Manchester porque tiene edificios nuevos, Bath para los antiguos. En términos de lugares concretos, hace poco hice un proyecto amplio en nuevo campus este de la Universidad de Northumbria en Newcastle, que tiene muchos detalles arquitectónicos magníficos. El Sage Gateshed también es muy impresionante, de arriba abajo.
DF: Sus fotografías nocturnas tienen un toque muy personal, con colores surrealistas e iluminaciones inquietantes -¿cómo lo consigue?
SM: ¡Es una pregunta interesante! En realidad no hago nada: muy poca postproducción, los archivos RAW son bastante parecidos a las versiones finales. Simplemente busco ángulos bien iluminados, y me aseguro de estar allí en el momento justo del día/tarde, que no es muy largo (quizás una hora alrededor de la puesta de sol). Uso velocidades de obturación largas -es vital que la fotografías de arquitectura nocturnas no se vean muy oscuras.
DF. ¿Utiliza objetivos o sofwares especiales para corregir las distorsiones cuando captura edificios?
SM: Mi 24mm descentrable es fundamental (aunque no es importante obsesionarse mucho con las distorsiones -a veces provocan efectos estupendos). Si es necesario, uso Photoshop para hacer cambios mínimos.

 

Deja un comentario