Tierras de nadie. Paisajes-concepto. Joan Fontcuberta.

2012.09.18

TEXTO LITERAL REVISTA ARTE FOTOGRÁFICO: http://www.artefotografico.es/

JOAN FONTCUBERTA: http://www.fontcuberta.com/

Desde su aparición en el siglo XVI como género autónomo, el paisaje se consideraba la representación de la naturaleza, entendida ésta como todo cuanto quedaba fuera de las murallas de la ciudad. Con el tiempo las ciudades crecieron y entraron en conflicto con la naturaleza, pero desde la irrupción de Patinir gozamos de obras como las de Constable, Turner o Cézanne y todo parecía ir bien. Sin embargo, el capitalismo, la industrialización, el consumo y la facilidad en las comunicaciones llevaron a la naturaleza a una crisis irresoluble, mientras que el postmodernismo ponía en entredicho el concepto mismo de representación. Ante ese doble cuestionamiento, ¿qué sentido tenía hablar de paisaje?
El arte contemporáneo, implementado con la incorporación de la fotografía, no se ha rendido ante ese escollo. De un paisaje escenario de acontecimientos se ha pasado a un paisaje experiencia del lugar (como el land art) y de ahí, finalmente, a un paisaje concepto, es decir, aun paisaje entendido como pretexto para una reflexión sobre la realidad y sobre el lenguaje con que lo evocamos.

Serie Semiópolis (199-2001).
En esta dirección, la obra de Joan Fontcuberta ofrece múltiples ejemplos que rebosan de creatividad y rigor, en los que sintomáticamente la fotografía de naturaleza es un recurso para llegar a la naturaleza de la fotografía.
Palimpsectos (1988-1993): Fotogramas realizados emulsionando carteles de museos de arte y papel decorativo que incluyen, en ambos casos, figuras ornamentales  de la naturaleza, como flores o pájaros.
Terrain vague (1994-1998): Foto-quimigramas que solapan una fotografía convencional de paisajes industriales y urbanos con un fotograma realizado con objetos de desecho encontrados en los mismos paisajes fotografíados.
Semiópolis (1999-2001): Imagen de la primera página de grandes libros de filosofía, religión, ciencia, literatura o política en escritura braile, fotografíados a contraluz y en picado, como si fueran paisajes cibernéticos o virtuales.
Securitas (2001-2002): Fragmentados del dentado de llaves convertidos en imágenes de cadenas montañosas.
Orogénesis (2003-2006): Paisajes virtuales de apariencia fotorealista generados por un software topográfico que interpreta obras maestras de pintura y de la fotografía como si fuera mapas.
Su denominador común no escatima guiños a la historia del arte y a la semiología y es a la vez una crítica del espacio hecho cultura y del valor ilusoriamente documental de la imagen fotográfica. Se trata, en definitiva, de trabajos que a lo largo de dos décadas trazan un exploración iconoclasta que, aboliendo fronteras y prejuicios, nos traslada a unos paisajes paródicos: Las nuevas tierras de nadie en el ámbito de la representación y de la experiencia.

 

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