World Press Photo 12.

2012.09.21

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA REVISTART: http://www.revistart.com/

ESCRITO POR CRISTIAN VENTURA.

Este artículo está escrito en 2012.

Word Press Photo, el más grande y prestigioso concurso anual de fotografía de prensa del mundo, llegó a Madrid Al Centro Cultural Moncloa. En esta edición participaron 5.247 fotógrafos de 124 países con un total de 101.254 imágenes lo que demuestra el carácter global y la importancia de este certamen dentro de la comunidad de fotoperiodistas.

EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA años, la fundación World Press Photo ha jugado un importante papel en el fotoperiodismo mundial. Cuando comenzó en 1955, con una pequeña exposición públicas de fotografías de prensa, nadie imaginó que acabaría convirtiéndose en una de las exposiciones fotográficas más importantes a nivel internacional. La exposición “World Press Photo” es el resultado del mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa que muestra el trabajo de fotoperiodistas de diversos lugares del mundo a lo largo del año. El resultado es un conjunto de imágenes que conforman, año tras año, la memoria colectiva: imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede, que mueven conciencias y que incluso han cambiado en muchas ocasiones la opinión pública.

 World Press Photo del año 2011, fotografía de Samuel Aranda, para el periódico “The New York Times”.

Por tercer año consecutivo, World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, llega a Madrid de la mano de “tucutucu producciones culturales” y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. Este año con protagonismo español, con los fotógrafos de nuestro país que han resultado ganadores de esta última convocatoria: Samuel Aranda, ganador de la edición, Fotografía del Año 2011, con una imagen de la primavera Árabe, una madre con su hijo herido en brazos, tomada en octubre de 2011 en la ciudad de Sannaa, en Yemen; y Joan Costa, ganador del segundo premio en la Categoría de Naturaleza con una fotografía de una Heteropoda —un microorganismo marino—, realizada en el transcurso de la exposición científica Malaspina, organizada por el CSIC. Las imágenes de los ganadores españoles están acompañadas de más de 160 fotografías que nos recuerdan lo sucedido en el mundo en 2011.
En esta edición han participado 5.247 fotógrafos de 124 países con un total de 101.254 imágenes. Los premios de las nueve categorías del concurso han recaído en 57 fotógrafos de 24 nacionalidades distintas. La exposición de las fotografías ganadoras, que recibe apoyo de Loterías del Código Postal de Países Bajos y está patrocinada internacionalmente por CANON, se verá este año en más de 105 ciudades de 45 países del mundo.
Desde hace más 55 años, el concurso World Press Photo ha animado a los más altos estándares en el fotoperiodismo. El concurso crea un puente entre los profesionales con el público en general. Todas las fotografías premiadas se reúnen en una exposición que viaja a 45 países en el transcurso de un año. Más de dos millones de personas pasan de un centenar de diferentes lugares para ver las imágenes y su anuario se publica en siete idiomas distribuyéndose en todo el mundo. El concurso es deliberado por los principales expertos en el periodismo visual que representan diversos aspectos de la profesión. La composición del jurado se cambia de año en año y opera de forma independiente con un secretario. El archivo de imágenes ganadoras es no sólo un registro de más de medio siglo de historia de la humanidad, sino un muestrario de estilos sucesivos en el fotoperiodiamo.

 

one comment

  1. […] Fotografía de Juan Costa del reportaje que se llama EXPLORADORES DE OCÉANOS. Categories : […]

Deja un comentario