¿Que significa “Gris medio”?

2012.10.08

EXTRAÍDO EL TEXTO LITERAL DEL LIBRO “LA MEDICIÓN CON FOTÓMETRO DE MANO”

ESCRITO POR MARTIN S. SILVERMAN, JIM ZUCKERMAN BOB SNELL.

En este texto de 2001, se habla desde el punto de vista de lo analógico porque se citan las palabras, diapositiva y negativo. Pero no son relevantes para entender la que es el “GRIS MEDIO”, que también se aplica en la fotografía digital.

A medio camino entre el blanco y el negro existe un valor tonal denominado gris medio. A veces llamado gris medio o tono medio y en el Sistema de Zona desarrollado por Ansel Adams, también denominado zona V. Este particular tono es muy importante porque los fotómetros se basan en el.

Por gris medio nos referimos al valor tonal a medio camino entre el banco y el negro. Está representado por la sombra específica del gris en una tarjeta gris Kodak. Sin embargo, en fotografía en color, este tono medio puede ser cualquier color del espectro siempre que refleje la misma cantidad de luz que una tarjeta gris medio Kodak.

Las fotografías de Guepardos en un vehículo, tres muchachas indias y Monasterio Griego, exhiben una gama de tonos claros y oscuros, pero el valor tonal promedio de cada imagen está aproximadamente en medio entre el blanco y el negro. Cada fotografía tiene reflejos y sombras, pero son relativamente insignificantes respecto al conjunto de la composición. Los fotómetros TTL incorporados están diseñados para proporcionar de forma constante exposiciones exactas para este tipo de fotos.

Fotografía del libro “El Fotómetro de mano”, título “Guepardos en un vehículo”. Objetivo 350 mm., 1/125 seg. f/5.6

 Fotografía del libro “El Fotómetro de mano”, título “Tres muchachas indias”. Objetivo de 250 mm., 1/60 seg. f/4.5

  Fotografía del libro “El Fotómetro de mano”, título “Monasterio griego”. Objetivo de 250 mm., 1/30 seg. f/60

Si toma una lectura de la luz dirigiendo un fotómetro de luz reflejada hacia un tema gris medio, como por ejemplo una tarjeta gris Kodak, la composición y el diafragma indicado por el fotómetro producirá una fotografía que mostrará la tarjeta gris en la diapositiva o negativo exactamente tal como usted lo ve con sus propios ojos. Es decir estará correctamente expuesta. El fotómetro está diseñado para producir una exposición correcta al leer un tema de tono medio. Este tema, por supuesto, no tiene porqué ser una tarjeta gris ni siquiera un tema cuyo color primario sea el gris. Puede ser cualquier cosa, desde unos tejanos a hierba, desde un muro de ladrillos a un guepardo. Sin embargo, para mediciones de luz reflejada que requieran precisión, debería utilizarse una tarjeta gris Kodak.

Los fotómetros de luz incidente también están diseñados para producir exposiciones correctas con temas de tono medio. Estos fotómetros interpretan la luz que incide sobre un tema, y proporcionan una lectura que interpreta con la exposición adecuada los objetos de tono medio.

El auténtico arte de la fotografía en blanco y negro reside en la compresión del Sistema de Zona. Las  buenas fotografías dependen por un igual de una correcta exposición, técnicas especializadas de revelado y métodos de impresión de copias.

 

Deja un comentario