Definición de fotografía, enciclopedia Larousse.

2012.10.23

PARTE DE UN TEXTO COPIADO DE FORMA LITERAL EN LA ENCICLOPEDIA LAROUSSE.

Este texto fue escrito antes de que apareciera la fotografía digital en 1980.

Procedimiento que permite obtener, por medio de la luz y de las sustancias químicas, imágenes óbticas permanentes.

ENCICL. El principio de la fotografía está fundado en la transformación o alteración de compuestos inorgánicos u orgánicos por efecto de la luz o de radiaciones (rayos ultravioletas, infrarrojos, rayos X, gamma, etc.) la imagen así obtenida es inestable, por lo que, después de la acción de la luz, resulta indispensable tratar la capa sensible por medio de baños apropiados. Desde hace mucho tiempo es conocida la manera de formar una imagen utilizando el principio de la cámara oscura, construida por una caja en una de cuyas paredes existe un pequeño orificio destinado al paso de la luz. Cardan (1550) tuvo la idea de aumentar la luminosidad de la imagen colocando una lente delante de dicho orificio, convenientemente agrandado. Por otra parte, los alquimistas sabían que la luz transformaba el aspecto de la palta córnea (cloruro de plata fundido); pero ningún manuscrito menciona que se hubiera llevado a asociar o relacionar los dos fenómenos que constituyen la fotografía. En 1727, J.H. Schulze demostró que un papel impregnado en nitrato de plata y cal da una imagen cuando es expuesto al sol bajo un dibujo; demostraciones análogas fueron enunciadas por el físico francés Charles (1780), que utilizó estas observaciones para obtener siluetas-retratos. Fue Nicéphore Niepce el primero que logró, 1827, fotografiar objetos corporales en la cámara oscura. Utilizó para ello betún de Judea como capa sensible, y eran necesarios tiempos de exposición de hasta ocho horas para impresionar de un paisaje. Nuevas investigaciones llevadas acabo en colaboración con Daguerre dieron por resultado la invención con Daguerrotipo (1838). En Gran Bretraña, Talbot (1839) consiguió fabricar papeles sensibles impresionándolos en sal marina y nitrato de plata. Aparecieron más adelante las placas de cristal (Abel Niepce de Saint-Victor, 1841), recubiertas de una capa de albúmina que contenía sales de plata, y que daban un cliché trasparente. Nuevas investigaciones dieron lugar a la sustitución de la albúmina por el colodión (Legray, 1850). El empleo de la gelatina, propuesto por Guadin (1861), permitió a Madox, en 1871, preparar las primeras emulsiones al gelatinobromuro de palta (placas secas).

 Punto de vista desde la ventana de Gras (1826), por Joseph Nicéphore Niépce.


Las investigaciones proseguidas a partir de entonces han dado como resultado las fabricaciones actuales, susceptibles todavía de perfeccionarse. Aumentar la sensibilidad general y cromática, la figura del grano y la amplitud de exposición constituyen las principales preocupaciones de los especialistas.

 

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