Óptica del primer plano.

2012.11.12

TEXTO LITERAL EXTRAÍDO DEL LIBRO “FOTOGRAFÍA DE APROXIMACIÓN”. ESCRITO POR MICHAEL FREEMAN.

El comportamiento de los objetivos, habitualmente diseñados para captar motivos a gran escala, presenta diferencias importantes a corta distancia.

El método más eficaz de ampliar una imagen consiste en alejar el objetivo del sensor y, de hecho, así es como se enfocan la mayoría de los objetos para tomar una fotografía estándar. Pero los elementos del objetivo no deben desplazarse mucho para enfocar a una distancia de entre un metro y el infinito. Para un enfoque más cercano, en cambio, hay que desplazarlos mucho más. Eso se debe a la relación entre los dos convergentes, que son las distancias entre el objetivo (para ser precisos, el punto principal interior) y el objeto por un lado, y el objetivo y el sensor por otro (véase  el recuadro de más abajo).
Cuando el motivo está a una distancia diez veces superior a la focal, la convergencia de la imagen apenas cambia, pero a menos distancia aumenta mucho. Cuando ambas convergencias son iguales, la ampliación es de 1:1 y la imagen del sensor es del mismo tamaño que el objeto.
Eso resulta problemático para los fabricantes, puesto que los objetivos ofrecen mucho rendimiento cuando los motivos están a cierta distancia.

Fotografía “Natural 17″ de Paula Juan Altemir. Aquí hay poco profundidad de campo.

Profundidad de campo

La profundidad de campo es la distancia que aparece nítida por delante y por detrás del sujeto enfocado. Decimos «que aparece» o que «se ve» porque la profundidad de campo no es una medida del todo objetiva. Delante de objeto enfocado y detrás de él hay una transición entre lo que seguro que es nítido y lo que está sin lugar a dudas desenfocado. Para representar esa distancia, lo primero que hace falta es una medida de la forma de distinguir la nitidez que posee el ojo humano. Se trata del círculo de confusión, el diámetro máximo del círculo que el ojo percibe como un punto. Incluso un punto posee dimensión, de ahí que tenga sentido tratarlo como un círculo diminuto. De hecho, un pequeño reflejo, como el del sol en una gota de lluvia, se verá como un círculo destacado en un fondo desenfocado. 

Además de sentirse la mecánica de los elementos del cristal del interior del barrilete y la nitidez, las aberraciones se intensifican. El diseño de los objetivos modernos intentan en lo posible solucionar esos problemas, pero aún no se ha conseguido del todo a distancias cortas. Algunas cámaras de objetivos fijo ofrecen una prestación de «enfoque macro» o «modo primer plano» que permite enfocar a corta distancia. Pero la calidad de la imagen a distancias cortas depende del diseño del objetivo. No hay que dar nada por sentado que sólo porque el fabricante use la palabra mágica «macro» el objetivo actúe como tal. Los objetivos macro auténticos existen por razones obvias, se fabrican sólo para las cámaras de objetivos intercambiables, es decir, las réflex.
En cuanto a las cámaras de objetivos suplementarios de aproximación. Esos sencillos objetivos de menisco se acoplan delante del objetivo como filtro y sirven para reproducciones aproximadas de 1:5. Si la proporción es mayor, la calidad se resiente. Su ventaja es la sencillez, y están disponibles en distintas dioptrías. Un objetivo de 1 dipotría posee una distancia focal de 1 metro y desplaza el punto de enfoque infinito a 1 metro. La distancia focal de un objetivo de 2 dioptrías es de 0,5 metros, y desplaza el punto de enfoque del infinito a 0,5 metros, y así sucesivamente. Los objetivos suplementarios se pueden combinar con efecto aditivo (un objetivo de una dioptría con otro de dos actúan como uno de tres), aunque la calidad de la imagen se resiste cuantos más se añaden. Si lo hace, ponga el más potente en contacto con el objetivo. Las lentes de dioptrías de campo partido cubren sólo la mitad de la montura, y pueden enfocar un plano cercano y un plano distante al mismo tiempo sin necesidad de cerrar la aberturas.

Convergencia
El objetivo enfoca un punto del motivo en un punto igualmente nítido del sensor, que se halla en el plano de la película. En fotografía estándar, como en la imagen de la izquierda, de la delantera fotografiada a una distancia de 4 metros con un objetivo macro de 105 mm, la convergencia del objetivo es mayor que la de la imagen, que cambia muy poco al enfocar. Pero cuando el motivo está bastante cerca, como en el gráfico y la imagen en primer plano de las flores de la derecha, ambas convergencias son de longitud similar. 

 

one comment

  1. […] dos razones. La primera es que la falta de nitidez es muy fácil de conseguir con la óptica de las convergencias (artículo relacionado). Un pequeño mivimiento de enfoque del barrilete con una relación de 1:4 (ampliación de 0,25X) […]

Deja un comentario