¿Cuantas luces se necesitan?

2012.12.06

TEXTO DEL LIBRO “TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN GLAMOUR”. ESCRITO POR STEVE BAVISTER. EDITORIAL “EDICIONES OMEGA”.

Algunos fotógrafos parecen mantener la idea de que cuantas más luces, mejor, y usan todos los focos de que disponen en todas y cada una de sus fotos. Pero hay mucho que decir en favor de la simplicidad (al fin y acabo no hay más que un sol), y algunas de las mejores tomas se han realizado con sólo una luz perfectamente situada. El uso de diferentes accesorios también puede modificar la calidad y el resultado según nuestras necesidades. Antes de pasar a composiciones más complicadas vale la pena aprender a aprovechar al máximo un solo punto de luz, experimentando con iluminaciones laterales y a contraluz, además de las ya conocidas frontal y en ángulo de 45%. Si se quiere suavizar la luz y dar la impresión de que trabaja con una segunda fuente de menor potencia, lo único que se necesita es un reflector blanco.

 Fotografía de Paula Juan Altemir a mi Deni.

Por supuesto, una segunda fuente de luz aumenta las posibilidades, y además de usarla para rellenar sombras se puede situar junto a la luz principal, sobre el sujeto, o de cualquier manera que nos convenga.

Disponer de dos luces también nos permite controlar la producción de potencia entre ambas, reduciendo o aumentando su potencia para controlar el contraste en la fotografía. Lo ideal para muchos sujetos es una producción 1:4 (una de las fuentes con 1/4 de la potencia de la otra), pero no existen reglas fijas y la experimentación acostumbra o ofrecer resultados sorprendentes y originales.

En la practica, muchos fotógrafos necesitan por lo menos tres o cuatro puntos de luz y, excepto para composiciones avanzadas o situaciones en que se precise una gran potencia, deberían bastar.

En cualquier caso hay que recordar que es muy fácil sobreiluminar un sujeto, proyectando sombras en todas direcciones. Antes de añadir otra luz, pregúntese exactamente qué va a aportar a la imagen; si no aporta nada, no la use.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Tags :     

Deja un comentario