Fotografía de recién nacidos y niños. Aboca2.

2012.12.24

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

Aboca2 es el estudio de fotografía leonés de Álvaro Ayarza y Ana Cruz. Dedicado a la fotografía social, una de sus especialidades es la fotografía de bebés y niños, donde Ana, matrona de profesión, aporta todos sus conocimientos profesionales.

CONSEJOS PROFESIONALES
Ana Cruz Fernández y Álvarado Ayarza: Aboca2
web: http://aboca2wed.com/
“Ninguna de los dos tenemos trucos ni secretos a la hora de realizar nuestro trabajo, en tal caso el truco está en la pasión con la que hacemos y vivimos la fotografía, la empatía con las personas y la dedicación hacia una labor que nos da muchas satisfacciones. Componentes como la paciencia, observación, un lugar cómodo y cálido de trabajo, o que la mamá y el papá estén colaborando son esenciales para el resultado óptimo final.

¿Quien forma Aboca2? Somos dos fotógrafos Álvaro Ayarza y Ana Cruz Fernández y nuestro estudio está ubicado en León, aunque realizamos nuestros trabajos a nivel nacional.

¿Por qué decidisteis dedicaros en parte a la fotografía infantil? Como bien has indicado, la fotografía infantil es una de las distintas especialidades del estudio, el hecho de que Ana Cruz sea a la par matrona en ejercicio, hace que recibamos más encargos relacionados con bebés, niños y familia, y que sea más accesible y cómodo ese tipo de encargos, aunque nos encanta trabajar en todos aquellos campos que estén relacionados con interactuar con el ser humano, reportaje social, bodas, trabajos para agencias y editorial, moda..etc…

¿Como intentáis diferenciaros de los demás? Nuestro trabajo está orientado sobretodo en la personalización absoluta del cliente, detectamos sus preferencias y deseos, apoyándonos en un trato cercano e introduciendo toda la creatividad y originalidad que nos permita en el proyecto, dando un extra de sensivilidad y emotividad a las imágenes finales.
El objetivo final es el de conmover y sorprender al espectador desde el primer momento de observación de la fotografía.

¿Utilizáis mucho atrezzo? Más bien poco, para nosotros lo más importante es la expresión humana del retrato en el momento en el que se capta. El mayor retro cuando se trabaja con bebés es poder transmitir en toda su esencia la sencillez de una mirada, de un gesto, la sensación de piel suave.

Tú Ana, eres fotógrafa y matrona, ¿Cómo compaginas ambas cosas? ¿Son complementarias? Sinceramente es complejo, requiere mucho trabajo, constancia y dedicación. En las sesiones fotográficas donde hay una mujer embarazada o un bebé, las conversaciones unen ambas profesiones y eso es todo un placer. Un día cualquiera de mi vida, comienza a las siete de la mañana para realizar mi jornada como matrona en un centro de salud hasta la hora de comer, posteriormente dedico la tarde a las sesiones o trabajo en el estudio, así como fines de semana, en este sentido no hay un horario establecido.

¿Qué es lo más importante para que el bebé esté cómodo y tomar la instantánea perfecta? Conocer lo que aporta seguridad, cariño y amor a un bebé es la clave para que él mismo esté cómodo y se muestre tal cual es ante la cámara. Aconsejo observar mucho al bebé, considerar sus necesidades según edad y tener claro que el momento se crea por si mismo, yo simplemente deseo captar esos instantes con mi cámara.

¿Que intentáis transmitir con vuestras imágenes? Emociones, carácter, personalidad, momentos, imágenes…etc
Retratar personas en fotografías es hablar se ellas y de lo que viven. Es hablar de la vida con humanidad.

Habéis ganado un premio Lux, ¿Que os aporta un premio como este? Así es, hemos obtenido un reconocimiento de la AFP como finalistas en la categoría de retrato y siempre es agradable que valoren tu trabajo. Los premios son pequeños empujones que te ayudan a seguir adelante frente a flaquezas del día a día, frente a esos momentos en que la inspiración no llega, es entonces cuando estas píldoras de ego positivo hacen su efecto inmediato.
A nivel de estudio, siendo las fotografías premiadas de bebés, es lo que nos ha ayudado a la mayor repercusión, y eso se transforma de forma directa en promoción para el estudio, no hay duda.

 

Deja un comentario