SPACE and nostalgia.

2013.01.29

TEXTO LITERAL DE LA PUBLICACIÓN “IBIZA & FORMENTERA STYLE, Nº 02, 2012”: http://ibiza-style.com/

FOTOGRAFÍAS Y TEXTO DE LOURDES GRIVÉ ROIG : http://www.lourdesgrive.com

Hace bastante tiempo que Lourdes Grivé viene interesándose por las ruinas. Su obra a menudo se recrea en la nostalgia, una nostalgia muy particular porque no está apenas surcada de viviendas sino que es voluntariamente asumida y heredada o adoptada por ella. (Elena Ruiz, directora MACE)

 Can Jaume Refila (izquierda) y Can Punta (derecha). Sant Joan de Labritja.

La serie que parece a continuación habla Lourdes Grivé sobre la mirada nostálgica de la memoria, de nuestro pasado reciente, más concretamente de uno de los elementos que la componen: la ruina; Sus espacios vacíos y solitarios, describen el fin de un estilo de vida que desaparece sea simplemente por evolución o por un desinterés general en guardar las raíces de nuestra cultura a pesar de que estos espacios fueron estudiados, difundidos e inspirados por la nueva vanguardia de artistas e arquitectos extranjeros de principios de siglo XX. Portal de Feixa e infavivienda d’es Prat de ses Monges. Can Purtxet. Santa Gertrudi.
Con su mirada particular en estos últimos vestigios materiales: casas payesas, torres de defensa, feixes, etc. en la que lleva recopilando desde 2002, Grivé quiere crear una reflexión profunda de lo que fue, así como una mirada crítica sobre el devenir y sus consecuencias, evocar la posición de quien se recrea en lo trascendente entendido como realidad y por otra parte, introducir la idea del enexorable paso del tiempo y su evolución por encima de lo que es puramente matemático. Trull d´en Parella. Torre de ses Portes.
Con el recurso de fotografiar en blanco y negro Crivé quiere añadir el pálpito de lo nostálgico, el de una tensión apasionada que busca el encuentro dramático de los contrarios, recreándome en la belleza como realidad trascendente aún a pesar del arrasamiento que supone el paso del tiempo. La idea de belleza no sólo se construye sobre el valor del presente, dejando pendiente como una incógnita lo que queda tanto por venir como por ocurrir; entendiendo que el tiempo no es algo que pasa sino que nos pasa.

 

Deja un comentario