La fotografía en colores en analógico.

2013.02.21

PARTE DE UN TEXTO COPIADO DE FORMA LITERAL EN LA ENCICLOPEDIA LAROUSSE.

• Este texto fue escrito antes de que apareciera la fotografía digital en 1980.

Está basada en el hecho que los tres colores primarios, azul, verde y rojo, adicionados en proporciones convenientes, permiten crear sensaciones coloreadas similares a los diferentes colores observados en la naturaleza (método aditivo). Superponiendo en un papel blanco dos de los colores complementarios (amarillo, púrpura y azul-verde), en capas trasparentes más o menos saturadas y en adecuada proporción, se constituyen todas las sensaciones coloreadas. Éste es el método sustractivo. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva.

Los trabajo de Clek Maxwel (1861) Y Charles Cros (1869) constituyen la base del procedimiento tricomo (tres colores) de fotografía en colores realizado por L. Ducos du Haron (1869-1880). Un objetivo coloreado, fotografiado sucesivamente a través de tres filtros (azul, verde y después), da tres clichés exactamente superponibles; se tiran respectivamente sobre película o papel fotográfico, y las imágenes en blanco y negro son trasformadas, por tintura (tinta) sobre mordentado (proceso químico para fijar el color), en imágenes de color complementario: la del cliché tomado con filtro azul aparece con color amarillo; la del cliché obtenido con el filtro verde es de color púrpura, y la correspondiente al del filtro rojo aparece en azul-verdoso. Superponiendo las tres películas o tres capas de gelatina separadas del papel, se obtiene una reproducción bastante satisfactoria de las sensaciones coloreadas creadas por el objeto. Este procedimiento se emplea en artes gráficas para el tiraje en colores, a condición de que las tintas sean apropiadas al sistema de impresión por trama. Clek Maxwel, L. Ducos du Haron y Charles Cros.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario