Profundidad de campo.

2013.02.25

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

↑ Fotografía “Ciudad” de Paula Juan Altemir. Usar un objetivo angular con una apertura reducida asegura una máxima profundidad de campo posible, para que la escena se vea nítida desde el primer plano hasta el infinito.

Lo cierto es que no se puede capturar una fotografía en la que esté absolutamente todo todo enfocado —las leyes de la física implican que una lente sólo puede enfocar una distancia. No obstante, maximizando la profundidad de campo puedes conseguir que casi toda la imagen se vea bastante nítida.
La profundidad de campo se basa en tres cosas —la apertura del objetivo, la longitud focal y la distancia a la que están los elementos de la escena. Para maximizar la profundidad de campo, ajuste la menor apertura posible (por ejemplo, f/32), use un angular (por ejemplo, 24mm) y no se acerque demasiado al elemento principal (como estamos hablando de paisajes naturales o urbanos es probable que no se haga esto de todas formas). La apertura reducida obliga a ajustar una velocidad de disparo más lenta, así que es buena idea utilizar un trípode.
Finalmente enfoque un punto que esté aproximadamente a dos tercios de distancia para asegurarse que la profundidad de campo sea la mayor posible tanto antes como después de ese punto. Es buena idea usar enfoque manual.
También debe recordar que es es un error usar la máxima profundidad de campo posible para todos los paisajes. A veces desenfocar una parte de la escena ofrece un efecto más dramático. ¡Las reglas son para romperlas!

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario