Librería fotográfica Railowsky.

2013.03.02

LIBRERÍA RAILOWSKY: http://www.railowsky.com/

El otro día escuchando la radio, la Cadena SER, participó como jurado de un concurso de microrelatos la librería Railowsky. Dijeron que era de fotografía y por eso estuve más atenta que nunca y subí el volumen de la radio. El jefe, dueño o fundador contó que el nombre Railowsky era por una fotografía de Henri Cartier-Bresson.

La librería Railowsky se fundó en 1985 y se especializa en libros de fotografía, cine, televisión, periodismo, vídeo, ilustración, diseño, arte y poesía. También realiza una programación cultural interesante realizando exposiciones de fotografía, presentación de libros, mesas redondas, recitales poéticos… en la sala que dispone. Ellos comentan que han abierto una brecha en la difusión del libro de fotografía porque era un género poco conocido hace 20 años, queriendo unir los dos mundos, el de la fotografía y el del libro. Por eso las exposiciones fotográficas las han hecho coincidir con presentaciones de libros, y exposiciones colectivas cuya temática ha sido los libros o los escritores.

En 1990 realizaron una propuesta muy interesante. Una exposición sobre “Retratos de escritores” donde participaron fotógrafos tan importantes como Carlos Bosch, Nicolás López, Humberto Rivas, Ana Torralba, Alberto Schommer y Rafael Vargas.
Expusieron en el año 1993 las fotografías del libro “Neutral Corner” de Ramón Masats.
En el año 1994, gracias a la embajada de México, se dio a conocer por primera vez la obra fotográfica del escritor mexicano Juan Rulfo.
En 1996 realizaron la exposición “Retratos de fotógrafos” realizada por Gabriel Cualladó y Rafael Sanz Lobato.
Expusieron en el año 2000 las fotografías del libro de Xavier Miserachs llamado“ Barcelona en blanco y negro”
En el año 2000 encargaron a un grupo de fotógrafos realizar una exposición llamada “Libros. 15 años de Railowsky”. Era homenaje al libro.
Expusieron en el 2005 las fotografías del libro de Joan Colom “Izas, rabizas y coleópteros”.

Sus inicios en los años 80 fueron difíciles, ya que la fotografía no era reconocida como manifestación artística. Inauguraron por aquel entonces la galería con los fotógrafos Carlos Cánovas y Chema Madoz. Durante estos años le han dado impulso a promesas de la fotografía como Raúl y Sergio Belinchón, Rosa y Bleda y Fran Herbello, que posteriormente han desarrollado una actividad muy importante.

Cuando pase por Valencia una visita obligada tendré que hacer a esta librería tan interesante.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario