Obligaciones éticas. Fotógrafo de naturaleza.

2013.03.12

TEXTO EXTRAÍDO DE LIBRO “MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DEL FOTÓGRAFO DE NATURALEZA”. ELABORADO POR LA COMISIÓN CONSERVACIÓN Y ÉTICA DE AEFOMA. AEFOMA ES LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FOTÓGRAFOS DE NATURALEZA. WEB: http://www.aefona.org/

El fotógrafo de Naturaleza tiene una serie de obligaciones éticas muy rígidas, pero la primera obligación importante que debe resolver como inicio de cualquier proyecto creativo es la de informarse con completa documentación sobre la especie o espacio que va a trabajar. Cuando se trata de seres vivos, ya sean animales o plantas salvajes, nuestra incidencia como fotógrafos, e incluso como simples observadores curiosos de la Naturaleza, puede ser fundamental para el resto de la existencia del protagonista de nuestra foto. ¿Dónde está la línea que determina el momento exacto en el que estamos molestando? Posiblemente dependiendo de quien la marque, esa línea estará más cercana o más alejada. Por lo tanto, desde estos párrafos simplemente apelamos a la buena voluntad y criterio del fotógrafo, cómo observador y amante de la Naturaleza, para que el mismo determine con mejor criterio dónde está la línea, sin hacer en el ridículo extremista, ya que sea de un lado o de otro.

Siendo así el planteamiento base, la línea fronteriza que determinará el futuro de un abejaruco o de una orquídea salvaje, se dibuja mucho mejor cuando tenemos toda la información de comportamiento de esa especie. Aspectos de comportamiento ambiental o intrínsecos de la especie nos ayudarán a determinar cuál es la mínima distancia a la que debemos colocar el hide, cuánto tiempo deben durar las sesiones fotográficas, en qué momento nos tenemos que percatar que estamos molestando, etc.

Orquídea.

En el caso de la fotografía de viajes o de paisajes, no es tan distinto. Visitar un espacio protegido sin información alguna, donde pueden existir zonas restringidas al publico o de especial protección, pueden ser motivo de una alteración o un error irreparable. Guías de viaje y rutas, mapas, permisos del Patronato del Parque y por supuesto un escrupuloso respeto por la Naturaleza que nos rodea, nos ayudarán a no provocar un desastre, por ejemplo en una colonia de cría.

Cualquier imagen tomada en la Naturaleza impone normas que empiezan por la información por parte del fotógrafo. Es el primer paso mucho antes de apretar el botón de disparo.

Abejaruco.

¿Donde debemos buscar la información? En España tenemos una amplia tradición de divulgación científica y de conservación de la Naturaleza, y por lo tanto no vamos a encontrar muchas dificultades a la hora de buscar textos específicos de especies de animales, vegetales o de espacios naturales. Guías de identificación de aves o mamíferos son imprescindibles, así como guías de visita a espacios naturales o parques nacionales. Pero no debemos quedarnos sólo aquí. Un buen fotógrafo de Naturaleza tendrá inquietud por otros grupos de seres vivos como insectos o reptiles, la variada y colorida flora pirenaica, o incluso la Naturaleza más cercana o los núcleos urbanos donde vivimos. Todo es importante, también una curiosa mariposa nocturna que ha acudido a una farola una noche de verano en nuestro lugar de vacaciones puede tratarse de una Graellsia Isabelae y su mala manipulación e incluso su muerte es un grano más en la imparable extinción de este bello insecto.

Mariposa Graellsia Isabelae.

Ante todo, un fotógrafo de Naturaleza es un amante de la misma y por lo tanto, su curiosidad por lo que observa y fotografía no sólo está concentrada en esas horas que pasamos en el monte. La adquisición de Altas de grupos faunísticos o vegetales y todo de ediciones sobre Naturaleza serán de vital importancia en nuestra educación como fotógrafo de Naturaleza.

Por supuesto hay otra búsqueda de información tan importante como la impresa o la que facilita la administración, y es la que nos puede ofrecer los compañeros de actividad con amplia experiencia en la especie a fotografiar. Siempre habrá un gran profesional o compañero que nos podrá informar sobre esos detalles que nos están escritos en los libros y que son de gran ayuda a la hora de qué equipo utilizar, y cómo molestar lo mínimo posible.

Por lo tanto, antes de acontecer cualquier proyecto deberemos obtener información detallada a través de libros, administraciones públicas y compañeros con experiencia probada y demostrada.

 

Deja un comentario