Zoran Lucic. ‘SUCKER FOR SOCCER’.

2013.03.28

DE  FÚTBOL Y VINTAGE.
EL ILUSTRADOR BOSNIO, ZORAN LUCIC, COMPARTE CON LOS LECTORES DE LA REVISTA GQ SU ESPECTACULAR PROYECTO ‘SUCKER FOR SOCCER’. UNA SERIE DE POSTERS ESTILO ‘VINTAGE’ EN LOS QUE SE HOMENAJEA A LOS GRANDES MITOS DEL DEPORTE MÁS POPULAR DEL PLANETA. GOLES, HÉROES Y NOSTALGIA.

EL AUTOR
Se llama Zoran Lucic, es diseñador gráfico y reside en Bosnia, donde trabaja como freelance. De pequeño quería ser escultor, pero encontró su vocación dibujando camisetas para sus amigos. Su proyecto más reciente es este Sucker for soccers, un homenaje a los grandes mitos del balompié. “Nunca he entendido por qué deporte y diseño no puede ir de la mano”, cuenta el propio Lucic. “Quería colgar algún póster chulo sobre fútbol en mi habitación, pero no encontraba ninguno; así que decidí hacer una serie completa yo mismo. Como aficionado, me gusta mucho este deporte, pero también me interesa su estética y su dimensión como fenómeno pop. Creo que artísticamente, está desaprovechado. Rock y diseño, por ejemplo, sí que saben caminar juntos. ¿Porque no podemos hacer lo mismo con el fútbol? Sus héroes pueden resultar muy inspiradores”. Para terminar, le preguntamos pos su jugador preferido de todos los tiempos. “Sin duda, Zinedine Zidane“, afirma. “Era pura elegancia; su forma de entender el juego hizo que este deporte encontrara una nueva dimensión… Por ciento, enhorabuena por el gran avance que ha experimentando el fútbol español en los últimos tiempos. Me encanta vuestro juego de toque… Ahora que lo pienso, debería hacer algún póster de Xavi e Iniesta“.

 CON ELLOS LLEGÓ EL ESCÁNDALO:
Los dos grandes equipos de nuestra Liga, Barça y Madrid, se hicieron grandes sobre los cimientos de estos dos genios: el Flaco y la Saeta. Cruyff y Di Stéfano. Visionarios y revolucionarios, sin su aportación, el fútbol moderno no se entendería. Con ellos llegó el escándalo… del juego exquisito. Junto con Pelé y Maradona forman los cuatro puntos cardenales del universo fútbol. 

↑ LA NUEVA GUERRA FRÍA
Como en Los inmortales, sólo puede quedar uno (campeón). CR7 y Leo Messi han polarizado el fútbol en dos bloques irreconocibles; dos líderes y dos símbolos que generan culto a la personalidad y que arrastran masas a su paso. Su carrera armamentística —de goles y records—crece temporada a temporada. De momento, no se espera ningún armisticio. 

↑ ALCOHOL, MUJERES Y CALZONCILLOS
David Beckham y George Best, tan famosos como los Beatles, dos maneras diferentes de dilapidar el talento. El primer, rubio y de rasgos casi élficos. Convirtiéndose en tótem del consumismo y en un gossip (chismes) multimedia. El segundo, norirlandés de gruesas patillas y melena indie, regateando pintas de cervezas y minifaldas setenteras. Adivina con quien nos quedamos… 

↑ DE CABEZA DESPEJADA
Usaban su testa lironda para manejar los hilos y cortar el bacalao. Veían el juego desde arriba, como una cámara cenital. Zinedine Zidane acabó perdiendo la cabeza aquella noche en la que el tatuado Materazzi le citó y  Sir Bobby Charlton decidió cubrir la suya con un peinado imposible a lo Anasagasti (político español). A pesar de ello, dos de los más grandes de todos los tiempos. 

 

Deja un comentario