¿Qué velocidad de obturación configuramos para que las foto salgan nítidas?

2013.04.08

TEXTO LITRAL DE LA REVISTA DIGITAL CAMERA: http://digitalcamera.es/default.php

Es posible que pienses que la velocidad de obturación que necesites para congelar un sujeto de movimiento depende de lo rápido que se mueva dicho sujeto, pero éste es sólo uno de los factores que hay que tener en cuenta. De hecho, normalmente necesitamos una velocidad más rápida para capturar a una persona que corre a 8 Km/h que para capturar un avión de vuelta a 800 Km/h. Esto se debe a lo que en realidad cuenta es lo rápido que el sujeto se mueve a través del visor de la cámara (y el sensor).
Por tanto, la velocidad de obturación necesaria para congelar la acción depende de cuatro cosas: la distincia focal de la lente que estás usando (cuanto más grande sea el encuadre, más perceptible será cualquier movimiento en la imagen), la distancia a la que está situado el sujeto (esto afecta también a lo grande que aparecerá), la velocidad real del sujeto y la dirección en la que éste se mueve con respecto a la cámara.
Es más probable que aciertes con una velocidad lenta si un coche viene hacia ti que si está atravesando el encuadre de lado a lado. De hecho, necesitas una velocidad aproximadamente cuatro veces más rápida para congelar la acción si el sujeto se desplaza horizontalmente a través del campo de visión que si lo hace verticalmente. Si sigue una trayectoria diagonal a través del encuadre, usa una velocidad de obturación intermedia.
Consulta la tabla de abajo para hacerte a la idea de la velocidad que necesitas para fotografiar distintos sujetos. En caso de duda, usa siempre una velocidad mayor de la que crees, así siempre obtendrás una foto nítida.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN PARA CONGELAR LA ACCIÓN

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario