Santos Román.

2013.04.28

TEXTO LITERAL REVISTA DIGITALFOTO: http://revistadigitalfoto.com

LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo, 1983
BIOGRAFÍA: “Comencé mis estudios de Psicología en Oviedo, trasladándome el último año de carrera a Barcelona donde los finalicé. En mis años de facultad nuca dejé de hacer fotografías y siempre pensaba en estudiar algo relacionado. Cuando acabé la carrera comencé  a estudiar un grado superior de Imagen. Desde mis comienzos me sentí como otros tantos atraídos por lo que tenía más cerca, en este caso la naturaleza y la fauna. Tras dos años trabajando en un estudio de publicidad, volví a mis orígenes como fotógrafo, el mundo animal y natural. Hoy en día me dedico profesionalmente a este campo de la fotografía, realizando retratos de animales a particulares, un mundo que me fascina!
WEB: www.santosroman.com

¿Cuando empezó a hacer fotos y porqué? El día de Todos los Santos, que es el día de mi santo, el de mi padre y el de mi abuelo, solemos ir de comida familiar. Hace ya unos cuantos años mi prima me llevó a la celebración una de las primeras cámaras digitales que salieron en el mercado. La cogí durante la comida y pude parar de hacer fotos. Me fascinó la forma tan rápida de hacer fotos y de ver los resultados. Me la dejó una semana y desde entonces no pude parar de hacer fotos. ¿Se dedica a la fotografía de un modo profesional o es un hobby? Estudié en la escuela EMAV de Barcelona y raíz de las prácticas comencé a trabajar como asistente en un estudio de fotografía publicitaria. Esto me sirvió mucho para aprender más sobre iluminación, composición…
Actualmente trabajo por cuenta propia como fotógrafo de animales y naturaleza, mi verdadera pasión.
¿Cual es su fotografía preferida de todas las que ha tomado a lo largo de su vida y porqué? Una de mis favoritas es “Galgo”. Es una raza de mis preferidas y desde un punto de vista estético, me parece el máximo referente en cuanto a elegancia.
¿De dónde saca la inspiración? ¿Cuáles son sus referentes fotográficos o del mundo del arte? Los animales son pura inspiración. No necesitas pedirles nada para que saquen su máximo partido. Son muy espontáneos y te facilitan mucho el trabajo, aunque en ocasiones no estén por la labor de posar. Mis primeros referentes vinieron del mundo de la moda y la publicidad, lo que creo que me ha influenciado en mi búsqueda por la belleza y la estética. Tengo como grandes referentes a Eugenio Recuenco, Helmunt Newton, François Rosseau, Tim Flach o Jill Greenberg.
¿Ha expuesto sus fotografías en alguna ocasión? ¿Cómo fue la experiencia? He realizado varias exposiciones en ciudades como Gijón, Barcelona, Madrid o Valencia. Me parece siempre una experiencia gratificante ya que compartes tu trabajo con más gente y también te puede abrir puertas para realizar nuevos proyectos.
Cuando ha expuesto el trabajo, ¿cómo ha realizado en montaje? Son fotografías que visualizo en formato grande, que se aprecie toda la belleza del animal. Me gusta mucho el acabado en metacrilato ya que consigue realizar los colores y el brillo que los caracterizan.
¿Que páginas web de fotografía visita regularmente? www.timflash.com y www.manipulator.com ¿Desde cuándo dispara en digital y cuál ha sido su evolución fotográfica desde que empezó? Siempre lo he hecho en digital, exceptuando cuando estudié imagen que utilizábamos el analógico para aprender laboratorio. Empecé con Canon Cybershot compacta y luego me pesé a la Canon 350D y actualmente tengo una 50D.
¿Con que equipo trabaja actualmente? Con la Canon 50D, un objetivo Canon 17-40 f/4 L USM y un Canon Macro 100 f/2.8
¿Si el dinero no fuera un problema cuál sería su equipo ideal? Invertiría sobre todo en unos buenos objetivos, como el Canon EF 70-200 F2,8L o el Canon 24-70 f/2.8L USM.
EL PROYECTO
“Santos Animal” es una selección de fotografías extraídas de mi trabajo como fotógrafo especializado en el mundo animal. Son retratos de perros de particulares, muchos de ellos captados en exposiciones internacionales caninas. Cuando retrato, intento dar mi visión acerca del animal y realizar una fotografía de autor cercana a la fotografía artística. Yo considero que los animales se merecen una fotografía de calidad semejante al retrato que cualquier persona querría para sí misma. Habitualmente trabajo con fondos lisos y luego consigo el acabado final utilizando herramientas de retoque digital. Con las fotografías obtenidas suelo realizar exposiciones a fin de que lleguen a más gente. Es divertido para los clientes asistir a las exposiciones y yo me siento gratificado viendo el orgullo en sus caras al contemplar a sus mascotas en la parez de la galería. Realmente éste es mi proyecto de vida puesto que el retrato animal nunca tiene fin ya que cada animal es distinto, no hay dos iguales y todos tienen su encanto. Trabajar con sus dueños también es gratificante, que porque al igual que a mí, nos une la presión que puede haber en otros ámbitos de la fotografía como moda o publicidad.
Cada día me intento superar y crear nuevas situaciones con los animales a fin de no haber aburrido o monótono mi trabajo. No sé si lo estoy consiguiendo o no, pero lo que sí sé es que me apasiona mi trabajo y que energías no me faltan para seguir adelante.

 

Deja un comentario