“Ancient Light” Fotografías científicas.

2013.07.06

TÍTULO: Ancient Light, de la editorial Phaidon en Inglés.

AUTOR: David Malin.

En el libro “Ancient Light” encontramos la mejor colección disponible de fotos científicas que nos enseña por primera vez la apariencia de las constelaciones, cúmulos estelares, nebulosas, estrellas y otros fenómenos galácticos espectaculares. Realizadas por el fotógrafo astronómico David Malin, un pionero que inventó nuevas formas de capturar el universo invisible en placas fotográficas de un delicado platino y  le ha conducido al descubrimiento de nuevas galaxias. Sus textos cortos de Malin (de unas 100 palabras) acompañan cada una de las imágenes explicando los fenómenos representados y algunos de la mitología que les rodea. La introducción es un ensayo que describe la historia, los aspectos prácticos de la toma de las fotografías de las estrellas y la importancia de fotografiar el cielo nocturno. Cuenta cómo las exposiciones muy largas tomadas con un telescopio revela estrellas y galaxias distantes demasiado lejanas para ser vistas por el ojo. El libro se divide en nueve secciones, utilizando las constelaciones como un marco para identificar las posiciones de las imágenes en el cielo. Cada sección es introducida por un texto breve que describe las constelaciones destacadas en el mapa celeste.
Mediante el estudio de las galaxias, aprendemos sobre nuestro origen y nuestro destino. Tal vez, es el origen de los ingredientes de la vida y los destinos de las estrellas como el Sol y sus planetas asociados.
Gran parte de nuestro conocimiento sobre estos temas fue obtenido a partir de fotografías en blanco y negro como las de este libro, que en principio fueron tomadas con fin científico. David Malin utiliza los telescopios más sofisticados del mundo y sus propias técnicas revolucionarias. Sus fotografías capturan la luz que tiene inmensas distancias recorridas, a veces, a miles de años luz en llegar hasta nosotros.

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario