Web adictos. La imagen perfecta.

2013.07.15

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA GLAMOUR: http://www.glamour.es/

ESCRITO POR CARMEN GARIJO.

Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin… ¿Te preocupa la imagen que das a tus contactos en las redes sociales? Hay quien cambia cada día su foto de perfil, y hay quien ni siquiera cuelga foto…

Aunque no seamos modelos profesionales ni vivamos de nuestra imagen, a la mayoría nos preocupa lo que los demás puedan pensar de nosotros. Y mucho más hoy, cuando las fotos del móvil y en auge imparable de redes sociales han hecho de nuestra imagen un bien de uso —y a veces, abuso— público. Todos conocemos a alguien que está verdaderamente obsesionado con la red, y tiene no sólo perfiles en varias redes sociales, blog y página web, sino que además las alimenta día a día con instantáneas de, prácticamente, cada paso que da en su vida cotidiana. No sólo se trata de actrices o personas con una vida social que pueda ser interesante. Mi amiga Esperanza entra en Facebook nada más levantarse, y ya nos está explicando, de buena mañana, sus pensamientos más íntimos y su agenda. Eso sin contar con las fotos y comentarios que va colgando a lo largo de la jornada: su look para ir a trabajar, la cara de su compañero que llegó tarde porque se había dormido, el fular que se compró a la hora de comer… toda una vida normal y prácticamente anodina, recogida en una especie de diario íntimo al alcance de cualquiera.

 El maquillador Pedro Cedeño con Jarry Hall.—– NO TODO ES AMISTAD O DIVERSIÓN”
Por supuesto que muchísimos usuarios de las redes sociales las utilizan para comunicarse con sus amigos de redes sociales las utilizan para comunicarse con sus amigos, los amigos de sus amigos, los amigos de los amigos de… Como dice un buen amigo, el maquillador profesional Pedro Cedeño, “Facebook, la corrala, sería más castizo e incluso más real, todo se encuentra en el gran patio central y cada uno se presenta como puede o le dejan…
Aunque al principio me pareció un rollo exclusivo: éste sí, éste no… al final me he ido dejando llevar por este juguete con el que estoy entretenido bastante rato, ahora ¡incluso tengo una granja virtual! En cuanto la imagen que damos en Facebook, cada vez es más elaborada, pero siempre mezclada con esas fotos antiguas que a veces te hacen gracia y a veces no…” Beatriz Nicolás, una empresaria de éxito en el mudo de moda, diferencia clarísimamente entre los distintos usos que le da a las redes sociales. ” Yo estudié en la Universidad de Nueva Orleans. Por eso utilizó el Facebook, para hablar con mis amigos de universidad que viven por todo el mundo, ver sus fotos, saber de sus vidas… Hasta que entré en Facebook había perdido el contacto con muchísimos compañeros a los que, gracias a esta red social, he recuperado. Pero también profesionalmente lo utilizó muchísimo. He creado mi perfil para mi tienda Yube y otro para mi tienda BennyRoom. A través de ellos, comunico a nuestros clientes y amigos todo lo que hacemos: la llegada de las nuevas colecciones, los invito a los eventos, copas, fiestas, outlets… Creo que es un gran adelanto porque es la mejor manera de llegar a todo el mundo de una forma más rápida. “Beatriz y su hermana Patricia, que es diseñadora de joyas y que también utiliza sus perfiles en las redes sociales para dar a conocer su trabajo, utilizan Facebook para colgar fotos: “Cuelgo fotos mías y de mis amigas con looks de ropa Yube y BennyRoom porque ¡Siempre es mucho mejor ver la ropa puesta en una mujer que en la percha! Así, mis clientas se inspiran a la hora de conjuntarse, les encanta ver looks míos y de mis amigas”, nos cuenta. Las hermanas Patricia y Beatriz Nicolás 

COMO CAMBIA EL CUENTO…”
Hoy hasta blanca nieves tiene su propio perfil en Facebook. La iniciativa de 101, agencia de comunicación digital, fue crear, por vez primera vez en nuestro país, un perfil en Facebook del musical Blancanieves Boulevard, que se representó en Madrid. Como explica Ángel Galán, un reconocido agente de prensa especializado en espectáculos: “La presencia del musical en Facebook no trató de ser una alternativa. Todo lo contrario. Fue una forma de ampliar la experiencia de un ambicioso espectáculo con 27 aristas, 17 canciones en directo, más de 150 efectos de iluminación y 6 espectaculares cambios de escenario, a un entorno digital en el que su público habitual pasa cada vez más horas”. Pero no sólo las empresas de comunicación o que trabajan en la red tienen en cuenta el poder de las redes sociales. Personas particulares como las Fug Girls (chicas viciosas), Tavi (bloguera de moda) o Pérez Hilton, en Nortamérica, o Gala González (bloguera de moda), en España, alimentan sin descanso sus blogs hasta convertirse en verdaderos referentes de la moda o de la vida social en internet, es decir… en todo el mundo.—– Escena del musical Blancanieves Boulevard 

CUIDA TU PERFIL Y TE SERÁ DE GRAN AYUDA”
Son palabras de José María Hernández, modelo canario y miembro de Facebook, que amablemente accedió también a contarme su experiencia. “Me parece de gran utilidad tanto personal como profesionalmente, y más en el mundo de la moda. Eso sí, para que sea una buena herramienta siempre habrá que cuidar mucho tu imagen y lo que escribes… sólo hay que ver la cantidad de revistas, editoriales, agencias, fotógrafos, diseñadores, modelos… que han creado su propio perfil. Personalmente me ayuda mucho, sobre toda a la hora de trabajar, ya que han contactado conmigo por este medio muchos diseñadores, agencias, fotógrafos, estilistas. Además de mi perfil tengo una página web donde publico todos mis trabajos como modelo, así pueden estar al tanto de mis nuevos proyectos. En resumen, cuidar tu perfil puede ser de gran ayuda, pero nunca que llegue a ser un vicio. Siempre será mejor quedar con los amigos para salir de marcha y tomar algo que hablar con ellos por el chat…”

↓ Ana González Prieto. ——SOLO LOS USO POR TRABAJO”
Ana González Prieto es una arista plástica de Santa Cruz de Tenerife, a quien contacté a través de su perfil en Linkedin, y que tiene también un blog (anagonzalez-arte.blogspost.com). Ella utiliza la red para dar a conocer su trabajo. “Depende para qué uses Facebook, teniendo cuidado en no poner datos personales del tipo de creencias religiosas, tendencia política, teléfono particular o dirección, e información por el estilo, no hay ningún problema. Yo no los he puesto y sólo lo uso profesionalmente. No creo que haya que alarmarse o descartar algo tan poderoso, sólo hay que aprender a usarlo.” Es la misma opinión que tiene Ana Ureña, periodista y bloguera: “Mi historia de amor con Facebook empezó cuando me di cuenta de que podía volver a contactar con gente que había perdido por el camino. Habiendo vivido en siete países diferentes, esta comunidad se convirtió en un utensilio perfecto para comunicarme con los amigos que tengo repartidos por el mundo. Pero además cuelgo los links de los artículos que publico en el periódico ABC, las actualizaciones de mi blog en buyvip.com, fotos, enlaces, comentarios, vídeos y todo y todo lo que se me pasa por la cabeza… Ojalá la vida real fuese tan fácil como la virtual”.

La periodista Ana Ureña que tiene un blog de moda para el periódico ABC 

 

Deja un comentario