Luigi Ghirri. La simplicidad con el color.

2013.10.31

Autorretrato.

Luigi Ghirri es un fotógrafo que nació en Scandiano en 1943 y falleció en Regio Emilia en 1992. El comenzó a tomar fotografías de su entorno en la década de 1970.  A sus veinte años se trasladó a la ciudad de Módena, donde realizó sus primeras exposiciones y desarrolló una gran pasión por este medio. Por aquel entonces era un fotógrafo desconocido y no importaba cual era su trabajo, e iba a luchar para que sus imágenes fueran vistas y oídas en su contexto cultural más amplio. Produjo imágenes en color con los pioneros del paisaje y la arquitectura en el entorno del arte conceptual de la época. Luigi buscó paisajes naturales con signos humanos y artificiales como pueden ser carteles y pancartas.
Fotografía de Luigi Ghirri “Marina di Ravenna” en 1986.
Sus paisajes no son realistas en cierto sentido metafísico porque a menudo están carentes de figuras humanas, pero nunca sin la intervención humana del paisaje. El uso de los colores delicados y no saturados es fundamental en su poesía. A través de este recurso ha sido elogiado por su capacidad para expresar la presencia de la nostalgia en la primera ola de la fotografía de color a través de la película de Kodak Kodachrome.

 Fotografía de Luigi Ghirri “Lido di spina” en 1973.
En Italia en los años 70, se desarrolló rápidamente una voz fuerte e influyente de un grupo de fotógrafos inmersos específicamente en la exploración del medio fotográfico dentro de sus propios contextos. En la práctica, él particularmente, narraba la Italia contemporánea a través de un dispositivo inherentemente (permanecer unido) a la tela de juicio del propio acto de mirar.
Luigi no sólo tenía una extraordinaria capacidad para la toma de imágenes de aspecto sencillo que eran increíbles en su intensidad. Él, cuando se iniciaba la comprensión de su relación con su localidad, se ve que su trabajo también estaba imbuido de una importancia y trascendencia más allá de la supuesta simplicidad de un paisaje o el detalle de un árbol.

 Fotografía de Luigi Ghirri “Parigi” de 1972.
En 1977 fundó una pequeña editorial llamada Punto e Virgola con su esposa y un compañero fotógrafo Giovanni Chiaramonte, llenando el vacío que había en el panorama de las instituciones artísticas italianas y apoyar el crecimiento de la cultura fotográfica. Se centró en monografías de artistas y ensayos teóricos, para la difusión del valor artístico de la fotografía y educar a un publico foto-alfabetizados.
Ghirri también fue un escritor prolífico y sus ideas teóricas y visuales a menudo podían parecer increíblemente proféticas. En el prólogo escrito por él de Kodachrome, afirmó: “El significado que yo estoy tratando de hacer a través de mi trabajo es la verificación de la forma en que aún es posible el deseo y se enfrenta a un camino de conocimiento, para poder por distinguir con precisión la identidad del hombre, cosas, la vida, de la imagen del hombre, las cosas y la vida”.

 Fotografía de Luigi Ghirri “Lido di Spina” de 1978.
La primera publicación de su editorial fue en 1978, con un pobre presupuesto y medios básicos en la realización de las imágenes. Imprimió una recopilación de noventa y dos fotos personales tomadas en los alrededores de Italia a principios de los años 70. En las imágenes raya lo surrealista, inteligentemente compuestas, recortadas y casi geométricas. El tenía un ojo muy agudo cuando se trataba de combinar la construcción de imágenes y elementos gráficos de color.
Desde es año 1980 es animado por el arquitecto Vittorio Savi a fotografiar la arquitectura de su zona.

 Un trabajo destacable es haber fotografiado el estudio de pintura de Giorgio Morandi.
Aunque expuso ampliamente durante toda su vida y estaba en pleno apogeo en la fecha de su muerte del año 1992, sólo ha sido después de su muerte cuando su verdadero logro fue ser apreciado por su trabajo. En 2008 la “Aperture Foundation” produjo el primer libro sobre Ghirri en inglés, y en el 2010  el fotógrafo Thomas Demand organizó la aclamada exposición La Carte d’ Après Nature en torno a la figura de Luigi. Su trabajo también ha sido presentado en las Vienales de Venecia de los años 2011 y 2013. En el 2012 un “Project Prints” se celebró en el Castello di Rivoli de Turín. La mayor exposición de la obra Ghirri ha sido este año, 2013, en el Museo MAXXI de Roma. En el 2014 la galería Matthew Marks en Los Ángeles realizará una exposición.

 Fotografía de Luigi Ghirri “Capri” de 1981.
Muy consciente de sus decisiones de cómo recortar sus imágenes, vio la fotografía como un espacio para observar y reflexionar sobre “una analogía de la realidad”, lo que obliga a sus espectadores a afilar sus ojos y considerar el contenido de ambos incluidos y excluidos del marco. Luigi Ghirri pasaría el resto de su vida en una búsqueda para analizar sus entornos a través del complejo lenguaje de la cámara, pionero en el proceso de la fotografía de color italiano. Siempre trabajó en la Región Emilia-Roma, donde confluyó una corriente de fotografía muy abierta y con mucho movimiento en la historia de la fotografía italiana.

Retrato de Luigi Ghirri. El también fue uno de los precursores de la Polaroid italiana como medio de investigación fotográfico.

 

Deja un comentario