Gilbert & George. Revista Citizen K (España).

2010.12.16

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA CITIZEN K (ESPAÑA): http://www.citizen-k.com/

El St. Martins School de Londres fue el escenario de su flechazo. Allí, en 1968, se conocieron el italiano Gilbert Prousch y el británico George Passmore. Por aquella época también fue cuando se autoproclamaron esculturas vivientes. 30 años después, queda claro que no hablaban en vano: es imposible percibir dónde termina la obra y empieza el artista, dónde acaban la pose y comienza la persona. Autodefinidos como un sólo creador, siempre vestidos con impecables trajes de indecente pulcritud y pose hierática, esta pareja se ha retratado hasta la saciedad en sus piezas de soporte fotográfico y vivos colores: desnudos, vestidos, acompañados de otros hombres, con afán de incomodar y jugar libremente. Pero no sólo cuentan el escándalo y la excentricidad. Sus composiciones de grandes formatos se quedan en la retina. “Cuando hablamos con gente del barrio, nos hablan de desempleo, drogas, sexo. Si están interesados en ir a una exposición de arte no les podemos mandar a ver cuadros que no tienen ninguna conexión con la realidad”, dicen. Por eso, sexo, raza, dinero, y religión son sus temáticas predilectas. Paradójicamente, aunque ellos no se prodiguen entre las personalidades del mundo del arte, éstas les admiran. En 1986 ganaron el premio Turner y el año pasado representaron a Reino Unido en la Vienale de Venecia. Ahora, la Tate Modern les va ha dedicar  la mayor restrospectiva que ha consagrado nunca a un sólo autor: 200 de sus obras de los últimos 35 años. Gilbert & George. Tate Modern (Londres). 15 de febrero al 7 de mayo.

* En referencia a las últimas fechas citadas de las exposiciones Gilbert & George, este artículo fue escrito el 2007.

The Wall (1968) es una de las 200 piezas que forman la retrospectiva.

 

 

Si quieres comentar esta entrada. ¡Anímate aquí!

Deja un comentario