Objetivo Moda. Peter Knapp.

2011.01.25

TEXTO LITERAL DE LA REVISTA CITIZEN K (ESPAÑA): http://www.citizen-k.com/

El fotógrafo Peter Knapp es el rigor suizo sumado a la exuberancia de la época pop.  Por Elise Pichelin.

Llegué al mundo de la moda por casualidad, lo que me interesaba al principio era la imagen”, explica Peter Knapp (Bäretswil, Suiza 1931). El artista, que se define ante todo como creador de imágenes, ha sido uno de los grandes protagonistas de la moda, revolucionando los códigos visuales de un universo clásico a través de sus diferentes actividades de tipografía, dirección artística y fotografía. “La imagen me interesa en todos los sentidos. Esta pluralidad de la imagen está ligada a mi curiosidad, ya que he tenido la suerte de no estar limitado por la vida material y de vivir mis experiencias. Esto me vino muy temprano, viendo películas mudas. Para Chaplin y los otros, es la imagen lo que cuenta, antes que las palabras. Chaplin es le proroxismo de la imagen”, explica. A pesar de todo, desde joven, se aproxima al mundo de la moda a través de la prensa femenina desde el principio. Primero fue propuesto por Hèléne Lazareff para el puesto de director artístico de Nouveau Fémina y años más tarde, en el seno de la revista Elle, deja volar su imaginación y comienza sus investigaciones. En esta época, la moda se democratiza con la  llegada del prê-à-porter y de cambios socio-culturales radicales. Cambios que hacen ver a la mujer con una mirada nueva. Peter Knapp ama a las mujeres y las sublima. “Creo que Hèléne Lazareff quería la visión de un hombre sobre las mujeres y la moda. Entonces modificamos su imagen. Las modelos se utilizan como simples soportes de ropa. Con nuestro punto de vista, ellas se volvieron el sujeto principal”, afirma. Con el diseñador André Courrèges, con quien colaboró durante casi veinticinco años, comparte uno de los principios de Bauhaus: la función crea la forma. En otros téminos, la forma de una prenda no puede estar pensada independientemente de su razón de ser. Inspirado por el modisto, Peter Kanapp impregna sus clichés de una voluntad futurista que alimenta la geometría. ” Con Courrègues, teníamos un pensamiento común. Creíamos comprender la moda. Para nosotros, debía simplificarse  y aproximarse a su función. Decía que no diseñaba una falda corta para enseñar las piernas, que lo hacía porque el coche era bajo o porque  facilitaba subir las escaleras. Buscaba un sentido a todo lo que hacía y sus motivaciones me convencían. Por eso cuando llegó la moda hippie supe que nunca lo entendería. ¡Y Courrègues tampoco! La moda es una sucesión de momentos y no una búsqueda de lo absoluto”. Esta toma de conciencia le aleja de la moda, aunque continua colaborando con Harper´s Bazaar, Vogue o CITIZEN K, y a partir de 1970 se dedica a una obra más personal. Hoy, Peter Kapp cuenta con gusto todos sus secretos de fotografía. Cuando le interrogamos sobre el homenaje La passion des Images en Maison Européenne de la Photographie, responde travieso: “Abrir el cajón del pasado es un juego divertido”.

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  1. […] fotografió a las celebridades locales y sus familias. En 1971 se conocieron en la misma ciudad, Peter Kanapp, el legendario director de arte de la revista Elle. Por invitación de Kanapp, Paolo visitó […]

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